General
La nueva N-Zo 760 es el cuarto modelo de esta serie de Zodiac. Una embarcación de alta gama, extremadamente trabajada que además de sus indudables virtudes, puede trasladarse por carretera al no rebasar los 2,50 m de manga al deshinchar los flotadores.
Texto y fotos Pn
Video: Zodiac Marine
Navegación
Prestaciones y comodidad en navegación
La prensa técnica española fue convocada por Zodiac Marine a probar, ensayar e, incluso, a maltratar, varias de sus marcas y modelos. De este “sea trial” queremos destacar significativamente la nueva N-Zo 760 de Zodiac. Una maravilla que mantiene la esencia de aquella que probamos ya hace ya dos temporadas y que nos dejó excitadísimos. Con esta última opción, ya son cuatro los modelos disponibles entre los 6 y los 7,60 m de eslora, una de ellas con cabina y una mínima acomodación para dos, la N-Zo 700 Cabin.
Tuvimos la mala suerte, o la fortuna según como se mire, de probar la N-Zo con un mar picado, marejadilla que iba a más con viento. Probablemente no sea el mejor entorno para percibir en toda su esencia su navegación y comportamiento. De la jornada que pudimos disponer para probarla, destilamos tres conclusiones importantes. 1º marcadamente marinera. 2º marcadamente robusta 3º marcadamente seca.
Y es que en las condiciones imperantes, Fuerza 5 de viento Beaufort y un mar en la Escala 5 Douglas, la N-Zo nos demostró que posee un casco soberbio, con la “V” (ángulo de carena de 22º) necesaria para abrir bien el agua en los amerizajes quita-hipos a que la sometimos, unos redanes bien ubicados en el casco que ofrecieron una sustentación excelente con una gran estabilidad y agarre en las viradas, con poca escora por cierto. Navegando a contra ola, ligeramente amurados como manda “el código de buenas prácticas marineras”, le dimos al mando del gas. Se navegó de cresta en cresta con una inusitada y placentera suavidad, repetimos, dada la adversidad meteorológica del día del ensayo. En diferentes rumbos, de través con el viento y la ola, por la aleta o surfeando la N-Zo 760 mostró su señorío y nobleza manteniendo secos a este periodista y a su colega acompañante haciendo un uso debido del trim, más que necesario en estas circunstancias.
Definitivamente, la N-Zo 760 nos aportará tranquilidad a la vuelta del “pic-nic” con el clásico mar alterado de ola corta formado de sopetón en las tardes veraniegas mediterráneas. Desde luego con la ola larga de otras costas, ésta 760 nos merece toda la confianza.
Nadie puede quedar indiferente ante la perfección de su casco y creemos que la potencia montada en el ensayo, un fueraborda Suzuki 300 Four Stroke, es una potencia muy adecuada (y la máxima autorizada) que permite coger una velocidad máxima SOG de 40 nudos a 6.000 vueltas. La marca también sugiere la instalación de 2 x 150 Hp, algo que quizás pudiera seducir al armador español con presupuesto pero creemos que el doble de peso a popa con la potencia repartida, variando notablemente por ello el ratio peso total/potencia, no otorgaría el brío adrenalítico que nos confirió el poderoso Suzuki 300 Four Stroke (4T). Un dato más en esta valoración es el tiempo que se tarda en alcanzar el planeo que es tan solo de 4 segundos, lo que da idea del equilibrio en esa relación peso/potencia. Su velocidad máxima la alcanza a los 11 segundos.
Otras lecturas recogidas en la sesión nos dan a entender que tenemos por delante millas y millas por recorrer a una interesante velocidad de crucero, a un régimen desahogado para el motor, de 26 nudos SOG a 4.400 r.p.m., es decir a buen ritmo, notando con placer el suave zumbido del Suzuki que nos da una interesante autonomía de unas 160 millas a un régimen tranquilo o económico en su velocidad de crucero (21 kn a 3.500 rpm, por ejemplo) gracias a su depósito de 300L y a un ajustado uso del trim, el cual actúa con celeridad en el asentamiento longitudinal del casco contribuyendo a un planeo con menos necesidad energética.
Habitabilidad
Áreas diferenciadas con superficies bien dimensionadas
La habitabilidad de esta N-Zo 670 es uno de sus puntos fuertes. No tanto por su capacidad de acomodación, inexistente, si no por la excelente distribución de las áreas y el perfecto dimensionado de los espacios.
Esta propuesta exhibe un gran solario a proa que se forma mediante el inteligente y a la vez sencillo despliegue de un sistema de peanas, el Reverse & Sun, que facilita luego la colocación de las colchonetas cubriendo todo el área disponible. Es una superficie en que caben bien dos personas adultas apoyando la cabeza en los tubulares laterales a modo de cojín. Si decidimos estar tumbados en navegación o sentados, tenemos hasta cinco asideros textiles por banda asistidos por unas miniargollas para pasar las cintas de sujeción del bimini.
Con el solario plegado, existe un pequeño asiento saliente frente a la consola que actúa eficazmente como respaldo. Una consola que parece que “flote” gracias a un diseño que acertadamente la marca denomina “Air Console”. Un espacio privilegiado de observación siempre y cuando el piloto gobierne sin brusquedades y a una velocidad adecuada adaptada a las condiciones del mar. El pasillo que nos conduce hacia popa es amplio y está bien asistido por un pasamanos saliente del parabrisas.
En esta zona hallamos el asiento del puesto de gobierno donde apoyar las lumbares o sentarnos cómodamente gracias también a la asistencia de un reposapiés forrado de teca artificial, tipo “flexiteek”, material que recubre el resto de la cubierta. No acertamos a entender porque una marca como Zodiac escatima un asidero para el acompañante en el puesto de gobierno que es de dos plazas… Asiento que es, en realidad, la tapa que cubre la cocina de esta semirrígida, bajo la cual encontramos un lavamanos y una nevera aunque la marca ofrece otros opcionales como un hornillo a gas. De este mueble surge una mini mesa de apoyo que se abate para el vermouth. En medio de la dinette de la bañera, envolvente mediante los bancos en forma de “U”, se encuentra el tintero donde poder insertar el puntal que hace de pie de una mesa de teca maciza que puede también instalarse en el otro tintero ubicado en la proa conformando allí otra dinette alternativa más tranquila y fuera del alcance, por ejemplo, de los juegos de los niños. Por babor, un pasillo conduce a la plataforma de baño partida en dos de la popa y en cuyo espejo de popa se inserta a modo de casette una cómoda escalerilla de las usadas por los submarinistas en las embarcaciones profesionales. El paso entre plataformas es muy fácil. En la crujía, en el respaldo de la dinette, surge el arco que hace de mástil de arrastre para las actividades de sky, wake o arrastre de hinchables. La contundencia en su instalación al casco merece toda nuestra confianza.
Balance
Concepto maduro, concepto consolidado
La gama N-Zo es la gama más exclusiva de Zodiac. Puede no parecerlo para algunos… Zodiac precisamente prescinde de la ostentación, de las estructuras superfluas y desarrolla lo que en realidad interesa para el uso diario en el mediterráneo. En síntesis ofrece un casco soberbio, la elegante estética del laureado estudio de diseño y arquitectura naval Garroni, y una polivalencia de uso gracias a su estudiadísima modularidad. La proa, mediante el concepto Reverse & Sun, ofrece tres usos: como solario, dinette o zona de contemplación… A popa, en su bañera, tres cuartos de lo mismo. Una dinette que, además, ofrece una interesante astucia como es la instalación de los bancos laterales por encima de los tubulares, como no, de lo mejor: neopreno-hypalon. Esta idea tan sencilla permite ganar unos 40 cm por banda ensanchando la dinette… ¡80 cm! En este tipo de embarcaciones esto es una gran ventaja.
Calidad Zodiac
Cada detalle rezuma calidad. El puesto de gobierno, amplio, bello y protector, no “pesa” en la estética general de la embarcación, estando muy bien integrada. Recordemos que esta consola actúa también como habitáculo que alberga un inodoro químico de emergencia o como vestidor para una tripulación pudiente. Cada una de las tapas existentes, sean las de los cofres de proa y popa, el pozo del equipo de fondeo o la tapa de la cocina poseen los debidos pistones de gas. La buena ergonomía se hace patente con una observación meticulosa. Los pasos ofrecen justo las medidas necesarias, la leve inclinación de los respaldos en la dinette de popa que confiere esa gran comodidad, el banco del puesto de gobierno y su distancia respecto de la consola,… Y no hablemos de la rigidez, resistencia, fortaleza del casco y nivel de acabados generales. ¡Mmmm! Nada que decir ni añadir en cuanto a la calidad que es verdaderamente incuestionable.
¿Lo básico debe ser opcional?
Es la gran pregunta extrapolable a la mayoría de las marcas del mercado.
La marca ofrece la N-Zo a un precio muy ajustado de 39.290€ sin IVA. Bien, ¿no? Pero ojo, sin motor ni todos los opcionales que algunos piensan que debieran ir en el equipamiento base. Bueno, la verdad es que la unidad probada tiene un coste de 60.417€ sin IVA que incluye el Suzuki 300 Four Stroke y opcionales “básicos” en una embarcación de gama alta como el kit de agua dulce compuesto por el depodsito de 80 l + kit de ducha y fregadero con sus conexiones, molinete eléctrico, funda consola y de asiento (bolster), cubierta de teca sintética, kit nevera, sistema de audio , mesa picnic, toldo parasol y WC químico.
Puede parecer un poco bobo ofrecer un coche sin ruedas y que éstas sean opcionales… Es un poco la sensación que tiene uno al repasar la lista de los mismos, aunque claro está que al final, “tanto monta Isabel como Fernando” y el PVP final, se mire como se mire, será el que tenga que ser vengan los opcionales imprescindibles como standard o no. Pero, la verdad, no acertamos en ver la ventaja comercial que le supone a esta marca y a la mayoría de su competencia hacer este juego malabar… En todo caso, póngame una N-Zo 760, ¡vaya exquisitez!