General
En un gélido día de invierno con 25 nudos de viento, fue muy oportuno probar la SRA-750, la propuesta de Zodiac MilPro, el perfil profesional de la mastodóntica marca Zodiac que desde hace unos meses tienen entidad jurídica propia. La prueba se realizó en Roses con el concurso del nuevo motor Evinrude E-Tec G2 de 200 caballos. Una feliz coincidencia de la que guardaremos un imborrable recuerdo en nuestra trayectoria profesional.
Fotos y textos: Pn
Navegación
Zodiac MilPro SRA-750, para la navegación extrema y de intervención
Sin duda la SRA-750 de Zodiac MilPro está concebida para navegar en las condiciones más extremas. Su casco de aluminio concienzudamente reforzado y soldado hace que este sea muy rígido capaz de soportar los embates del mar sin problemas. Debe decirse que la “V” de su carena es potente, es decir, muy pronunciada que para mares formados resulta “obligatorio para navegar con rapidez. Y para no perder velocidad y compensar esa uve profunda, que como se sabe es la enemiga de la velocidad, se añade potencia. En este caso dos motores Evinrude E-Tech G2 de 200 caballos cada uno, lo último de lo último de esta firma. Motores que como se sabe son de 2T y son más ligeros que los de 4T que dominan el mercado.
Con 5 personas a bordo, temperatura de 2ºC y 25 nudos de viento, nos dispusimos a probar una embarcación desarrollada como embarcación de intervención e, incluso para fines militares si así se decidiera, que debe aguantar el uso intensivo en las peores condiciones de mar e, incluso, el mal trato por parte de sus pilotos que en las diversas misiones que supuestamente deben realizar, civiles o de guerra, no se andan con chiquitas.
Con marejada y a favor de ola alcanzamos una velocidad punta de 46 nudos de velocidad a 5.700 r.p.m. El planeo lo alcanza en las 2.800 vueltas, esto es, a los 18 nudos de velocidad.
A contra ola y viento y accionando el trim convenientemente la velocidad punta la establecimos en unos trepidantes 48 nudos.
Casi 50 nudos que la SRA-750 soportó muy bien con una estabilidad de rumbo excelente y con una sensación de seguridad extraña yendo, como decimos, a 48 nudos de velocidad. Ello es debido a que su carena abre muy bien las olas en los amerizajes extremos así como al navegar rápidos sustentados por las crestas de las olas. El contacto con las olas es extremadamente suave lo que da pie a pensar en la gran calidad de la carena del casco con una “V” claramente visible hasta el mismísimo espejo de popa.
Forzamos el régimen de los motores, francamente elásticos en la entrega de potencia en los diversos regímenes, y la SRA-750 se comportó extremadamente dócil aún tratándola a patadas como decíamos. El peso de los cinco tripulantes estaban bien distribuidos y trincados en los “jockies” con amortiguador muy bien colocados en los raíles de fijación del piso, haciendo que la estabilidad horizontal y lateral jugaran a favor.
Con sucesivas viradas radicales que bien podemos calificar como “trombos” la SRA-750 responde con seguridad para la tripulación con las escoras esperadas, no muy pronunciadas. La supuesta cavitación de los motores en los virajes cortos no aparecieron y la maniobrabilidad tanto a alta velocidad cono en corto es extraordinaria.
La aceleración es impresionante, en tan solo cuatro segundos alcanzamos el planeo, y en 12 segundos más la velocidad máxima. A estas alturas del relato es quizás tonto decir que la embarcación es totalmente seca al navegar, incluso con esos 25 nudos de viento del través y con la notable ausencia del deflector postizo que sirve para desviar el agua e impedir que entre al hueco donde se halla el porticón que, en Er., sirve para la recogida.
Gasssss…. con Evinrude E-Tec G2 de 200Hp
Ha sido un lujo probar una embarcación para uso extremo con dos unidades “rojas” del primer fueraborda, según reza la marca, capaz de producir hasta un 75% menos de emisiones reguladas, un 15% de mejora de la eficiencia en el consumo de combustible y un 20%, según la marca, más de potencia que los motores de cuatro tiempos líderes en su clase. Sin entrar en detalle percibimos que los G2 ofrecen otro “zumbido” del habitual además de una gran flexibilidad en los cambios de régimen súbitos. Sí, tenemos una sensación de estar propulsados por motores deportivos que encajan muy bien con las prestaciones que se le presupone a la SRA-750. Resulta un atractivo, además, poder escoger el color de las tapas, en este caso de un rojo intenso, que permiten personalizar la propulsión mediante las 5 opciones de color existentes.
Habitabilidad
Zodiac MilPro SRA-750, herramienta de alta gama
Poco tenemos que decir en la habitabilidad de una embarcación concebida para el trabajo en el mar. Sea para rescates, de intervención o misiones especiales, la SRA-750 se costumiza en fábrica a voluntad, en función de su uso. Nos llama la atención el sistema de raíles que posee en el suelo para ajustar convenientemente los asientos amortiguados tipo montura, los conocidos como “jocky”, que gracias a este sistema se pueden graduar en la distancia adecuada entre filas.
La unidad probada, que anteriormente los probadores profesionales de la firma habían probado en un trayecto Roses-Colliure en condiciones de mar F8, curiosamente tenía poca separación entre las tres hileras 2-3 -3 de “jockies”, lo que hacía literalmente imposible montarse en ellos por los costados, debiéndose ir por popa para poder montar en cada uno de ellos. Las primera fila.la correspondiente a piloto y copiloto, las monturas son individuales, la segunda fila son dobles, es decir, un mismo pie, posee una montura por delante y por detrás. Los “jockies” más a popa son abatibles, pudiéndose ganar un útil espacio como bañera Todas poseen un minicofre para la estiba de pequeños objetos personales de cada tripulante así como un asidero que hace que nos agarremos como si sostuviéramos unas riendas o bien que el tripulante de al lado se coja en nuestro asidero de una manera más cómoda. A proa un gran bolardo rematado con una bita preside la proa encima de un gran cofre de estiba y frente a la consola de gobierno, muy adelantada hacia proa. Ésta posee grandes asideros y unos deflectores que protegen del agua y el viento a la electrónica empotrada.
Asientos tipo montura desarrollados por MilPro
Zodiac MilProa ha desarrollado los conocidos asientos tipo “montura” para embarcaciones semirrígidas o motoras. Debe decirse que estas monturas con amortiguadores conocidas en el argot como “jockies” (jockey en singular) por su peso sólo puden ser instalados en pisos o cubiertas de alta resisstencia. Se ofrecen dos modelos, el Milpro Air y el Milpro Air Duo, este último con sistema de suspensión independiente para cada uno de los dos tripulantes. Ambos modelos poseen un minicofre individual de 25 L.
Balance
Zodiac MilPro SRA-750, herramienta de alta gama
Zodiac Milpro, es la nueva marca surgida tras la escisión de la división recreo de la profesional cuando ambas estaban bajo el mismo paraguas de Zodiac Española. La marca en España, Zodiac MilPro, ahora pertenece Zodiac Española. Las oficinas centrales del grupo están en París y la propiedad de la marca es de un fondo capital riesgo norteamericano. MilPro posee 3 plantas de producción: en Canadá, Estados Unidos, en Roses, España y un pequeño centro en el Reino Unido. En Canadá se producen embarcaciones de gran eslora. Todas las fábricas comparten desarrollo siendo muy activa la de Roses.
La SRA-750 debe calificarse de embarcación muy exclusiva, aún tratándose de una embarcación profesional. Ello se debe a que su desarrollo y producción es bajo pedido y totalmente costumizada, es decir, construida con las características técnicas que los pliegos de las organizaciones y gobiernos que las requieren indican en sus condiciones, aunque es perfectamente factible que en la línea de producción se pueda desarrollar un concepto para una única unidad. De hecho, los responsables técnicos de la fábrica de Roses nos indican que también están abiertos a recibir encargos de particulares, para proyectos especiales o simplemente para la satisfacción personal de poseer una embarcación de alto rendimiento. Eso sí, a precios que pueden triplicar el coste respecto de una embarcación semirrígida de recreo de eslora similar.
Al hilo de esta consideración pues es obvio que la SRA-750 puede ser muy atractiva para esos bolsillos que buscan nuevas emociones en rallies o expediciones extremas ya que las prestaciones son extraordinarias, produciendo una gran satisfacción en el pilotaje ya que, por desgracia, no están preparadas o concebidas, para llevar a la familia de paseo. Aunque, tal y como dicen en el astillero, todo es posible, todo es valorable ya que la producción no deja de ser por completo “costum”, a la unidad si fuera necesario.
Para más información: