Se trata de una embarcación con una línea deportiva a la vez elegante que no deja nada al azar y que permite diferentes soluciones de vida de popa a proa. Resumiendo: dos amplios camarotes, un cuarto de baño con cabina de ducha separada, dinettes cómodas y grandes solarios, grandes espacios en la bañera y un garaje para un tender. Si, ¡estamos ante una 13 m! ¡Estamos ante una Zar-Formenti! En España la marca está representada por Nautinort en Pollença.
El diseño es del español Carlos Vidal, un valor emergente en Zar-Formenti al que se le permite volar e imaginar, mientras que la arquitectura naval es de Francesco Ambrosini. Esta opción está construida completamente construida mediante la técnica de infusión, que permite un importante ahorro de peso en comparación con el estratificado habitual, e incluso el t-top está realizado en una sola pieza y exclusivamente con fibra de carbono. Nos fascinan los vierteaguas de las aletas del T-Top y el excelente trabajo en los soporte del mismo en popa.
Rápida y cómoda
A lo dicho le debemos sumar sus 13 m de eslora total y una manga de 4,57 m con unos tubulares grandes con un diám. de 76 centímetros y ocho compartimentos, el aspecto es brutalmente atractivo. Ei, con un casco que siempre garantiza las prestaciones marineras imprescindibles para ir rápidos, suaves y sin mojarnos. Los redanes, muchísimos garantizan las sustentación de un casco muy en forma de “uve” al que hay que agregar dos steps (¡en realidad tres!) que contribuyen a una mayor eficiencia energética y performance sobre la viscosidad del agua que hace que con sus dos Verado V12 de 600 Hp de Mercury y sus hélices contrarotatorias lancen a la Imagine 130 a velocidades de vértigo pero sin temores en relación a la seguridad.
En la popa, bajo los solarios se ofrece una plaza de garaje para el auxiliar y, más por debajo del ténder, está el generador, el aire acondicionado y otros servicios contribuyendo a un centro de gravedad extremadamente bajo con un metacentro muy adecuado.
Volumen interior inaudito
Desde el exterior no lo parece. Sorprende pues su volumen interior. El suelo está muy abajo por lo que su altura al techo es muy generosa. Cuatro personas pueden pernoctar, dos a proa en su cama doble y otras dos en la cama doble transversal bajo el puesto de gobierno. Una solución clásica, ero muy práctica y consumada con gran gusto por parte de esta marca italiana. Naturalmente se ofrece un espacio compartimentado para el WC que resulta que tiene un espacio aparte para la ducha. Diseño sobrio que destaca y contrasta respecto al diseño exterior que podríamos definir como más intuitivo, menos académico, más caliente y sin pudor con un sentido deportivo muy interesante.
Puesto de gobierno, bañera y proa
Tres asientos deportivos, muy envolventes y adecuados para la velocidad en el mar, se asoman al salpicadero de diseño ergonómico, donde hay espacio suficiente para la instrumentación náutica con monitores de mediano y gran formato. Los asiento están montados sobre una especie de gran mueble al modo de “isla” que ofrece un set de cocina con placas de inducción y una nevera de 130 L. Lo necesario para asistir a los que puedan estar atrás en la bañera que luce dos dinettes o una dinette partida con sendas mesas soportadas con un pie telescópico que permite graduar al milímetro su altura. Entre ambas mesas, hay un pasillo en la crujía que conduce limpiamente hacia la plataforma partida de popa que rodea a los dos imponentes y ¡por qué no decirlo!, hasta bellos, fuerabordas.
En el acceso a proa sólo hay que vencer un pequeño escalón en los amplios pasillos laterales. Una vez en proa se podrá disfrutar de un pequeño solario donde reposar medio erguidos si se quiere y donde poder sentarse ante una mesa montable en esa área.
Especificaciones técnicas básicas
- Eslora total: 13 m
- Manga máxima: 4,57 m
- Diám. de tubo: 76 cm
- Tramos de tubulares: 8
- Personas: CE/C18, B12
- Potencia máxima recomendada: 1.300 Hp
- Combustible: 1.200 L
- Agua: 300 L