En Mandelieu, localidad colindante con Cannes en Francia, Yamaha Europa lo dispuso todo para que la prensa especializada pudiéramos probar las Waverunners 2015. Los nuevos modelos de Yamaha incorporan un sistema que no dudamos en calificarlo de revolucionario en este tipo de embarcaciones, llamado RIDE.
¿Qué es el RiDE?
RiDE es el acrónimo de los anglicismos Reverse with Intuitive Deceleration Electronic que definen a este sistema y cuya mayor virtud consiste en frenar.
Según la marca la activación de este sistema a plena velocidad reduce en un 30% la distancia de frenado con respecto a los sistemas conocidos, según indicó Tatsuya Yoshida, Director de Desarrollo Avanzado de Yamaha.
La principal y fundamental diferencia entre el sistema RiDE y otros es la orientación del chorro para lograr detener la embarcación. Un chorro que en los sistemas conocidos es único y hacia abajo. El sistema RIDE que hemos probado es doble y perpendicular a la superficie del agua.
Esta diferencia en la orientación del chorro y la dirección del mismo hace que uno: los chorros paralelos a la superficie del agua actúen literalmente como las uñas de un ancla en la arena, “anclándose” ambos chorros de agua en el agua de forma compensada. Y dos: la fuerza y dirección de ambos chorros laterales paralelos a la superficie hacen que el morro no se hunda, que es la reacción habitual en los sistemas de otras marcas que empujan su chorro de frenado avante, pero inclinado hacia abajo. El sistema es tan sencillo como eficiente. ¿Cómo es que no se había inventado antes…? Cosas de la ingeniería
Y lo comprobamos en el agua con los modelos más y menos potentes de las nuevas Waverunner 2015. Navegando a unos 40 nudos de velocidad activamos con la maneta de la izquierda el sistema, y comprobamos que las waverunners dotadas con el RiDE no hunden para nada su proa, y se detienen diríamos que en unos escasos 15m con suavidad. En el momento de la activación del RiDE se detendrá con mayor contundencia en función de si le damos gas para que ambos chorros sean más o menos “potentes”.
Otra de las funcionalidades del RiDE es que es totalmente intuitivo. No hace falta pensar. Es un sistema que aporta un mayor grado de seguridad en las Waverunner. Podemos detener nuestra potente “jaca” en nada ante la presencia de un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Además el RiDE resulta sumamente práctico y hasta placentero en las maniobras en corto de aproximación al muelle o a la plataforma de popa del yate. Usando ambas palancas y orientando bien el manillar, podemos rotar literalmente sobre nosotros mismos (¡¡¡cía-y-boga con un solo motor!!!) lo cual es extraordinario y como decimos, un gozo.
Más innovaciones
Las dos unidades por cada uno de los cuatro modelos disponibles en las pruebas de mar aportaban interesantes novedades. Los trim electrónicos situados a la izquierda del manillar, probados en una situación de mar no idílica, tormentosa y con marejada en aguas de Cannes, se mostraron eficientes. Nos imaginamos pues una excursión tempranera con el mar encalmado y a toda velocidad… que es cuando verdaderamente disfrutaremos y sacaremos la mayor eficiencia de esta funcionalidad.
La evolución de los cascos también es un atractivo del que debemos hablar. La primera generación de la tecnología constructiva de los casco NanoXcel ha quedado superada con la nueva generación NanoXcel 2. En la portentosa FX Cruiser SVHO se ha logrado reducir el peso de su casco en 21 kg menos. ¡Brutal para este potente bicho! ya que su aceleración es aún mayor, su velocidad punta aumenta y sus consumo, según Yamaha, disminuye, que todo cuenta. Por cierto, esta segunda generación NanoXcel 2 consiste en que la estructura de los componentes del casco posee como unas microburbujas (no confundir con la clásica ósmosis) que confieren a la estructura una mayor resistencia y un menor peso. Esta aparente contradicción para los profanos redunda también en una mayor rigidez de casco.
¡Potencia y gassss…!
Probamos los 4 modelos. En este orden las Waverunner FX HO, la VX Cruiser, la FX Cruiser SVHO y la FX SVHO. Wowwww!
Iniciamos el día con frío y amenaza de tormenta que finalmente llegó. Probamos la FX High Output, con motor DOHC de Yamaha de 1812 cm2 que es el motor que se monta también en los modelos VXR, VXS y FX HO. ¡Aceleración bestial! Casco soberbio,… nos pide a gritos las cabriolas. Radicalizamos el pilotaje y responde con una fiabilidad extraordinaria a las viradas pronunciadas. Estable aun en esas condiciones. A contra mar, un portento. Cómoda para 1 ó 3. El manillar puede ajustarse en hasta cuatro posiciones. Compartimentos estancos en proa, con pistón de gas y bisagra reforzada y bajo el asiento otro tanto más. Por contraste podemos decir que, dentro del segmento de la “wave” de altas prestaciones, ésta es muy versátil para el que venga de niveles inferiores.
VX Cruiser: Rápida pero tranquila en relación a sus reacciones si la forzamos como la anterior. Muuuuy estable con el maretón que se iba formando. Con menor potencia, 1052 cm3 pero ¡ojo!, con el motor DOHC con EFI, pero claramente adrenalítica para los que estén en tránsito hacia niveles superiores, naturalmente ahora viene este modelo con el RiDE. Espacio cómodo para tres si lo deseamos con amplios pasillos laterales y la gran plataforma en popa de siempre. Mayor estabilidad al desembarcar y de estilo elegante.
¡Vaya bestia es la FX Cruiser SVHO! ¿250Hp? Los simpáticos nipones de Yamaha callan con una sonrisa… Pero estamos convencidos que sus 1812 cm3 los da o se acerca a ellos. Sorprende su suave progresividad en la aceleración, no sabemos exactamente porqué en relación a su hermana la FX HO que probamos la primera. Potencia con seguridad, es la combinación que nos viene a la cabeza al comprobar el rendimiento de su casco más ligero gracias a los 21 kg menos, consecuencia de la segunda generación NanoXcell. Se comporta deliciosamente por mucho que la lleves al límite. Nos imaginamos navegar en un amanecer con mar plano a 50 nudos haciendo actuar el trim, ¡por supuesto! … Y en ese momento idílico, bajar a los 40 y dejarnos llevar con el Cruise un buen rato. ¡La FX Cruiser SVHO no tiene límites!
En Cannes intentamos darle caña máxima en paralelo a las olas y activamos el RiDE. Perfecto frenado sin hundir el morro y sin salir catapultados por avante.
Para acabar probamos la impactante FX SVHO. Mismos 1812 cm3 que la anterior con su Super Vortex High Output, más ligera que su serie precedente y con el ya MUST de su sistema RiDE. Aspecto agresivo, hiperdeportivo. Como en el resto de los modelos 2015 que hemos probado, también está dotada de una propulsión de chorro de mayor potencia. De ahí que nos demuestre esa increíble aceleración y, por qué no decirlo, esa mayor tracción en el agua, concepto éste difícil de alcanzar en el agua sin el concurso natural de un buen casco con redanes, dos por banda, bien dimensionados y colocados a lo largo de su eslora.
Los detalles seductores
El grado de desarrollo de las waverunner es visible desde todos los ángulos. Se mire por donde se mire, todo está cuidadísimo y muy pensado. Nos llama la atención su capacidad de estiba en proa, con un gran cofre estanco con su tapa de cierre reforzada en la zona de la bisagra, el cajetín ubicado casi en la vertical del mentón del piloto en que advertimos un sujetabotella o lata térmico mediante un ocurrente molde de “pórexpan” y en popa, bajo elasiento, otro cofre más, muy profundo, totalmente estanco que además es extraíble. A popa, digamos en la superestructura que ejerce de espejo de popa, otra tapa permite guardar ese cabo de arrastre o cualquier otro pequeño pertrecho.
El “palier” está bien realizado, con toda la información necesaria en displays monocromáticos de gran visibilidad gracias a su buen ángulo de visión. Los espejos, aparentemente superfluos, están bien orientados. Las cornamusas autoretráctiles y no vibrantes, deberían estar presentes en todos los modelos probados.