El esfuerzo es parte de la estrategia de Yamaha para lograr la neutralidad de carbono desplegando múltiples soluciones tecnológicas. Yamaha se unió a la compañía Roush para desarrollar el sistema de combustible que alimenta el nuevo fueraborda y colaboró con el astillero, Regulator Marine, para construir un barco adecuado para probar el prototipo. Juntas, las compañías planean comenzar a probar el prototipo para evaluar su viabilidad en el agua en el verano de 2024.
“Yamaha está explorando todas las posibilidades para lograr la neutralidad de carbono, y nos hemos comprometido a que nuestras operaciones sean neutras en carbono para 2035 y nuestros productos sean neutros en carbono para 2050. Ese objetivo dentro del mercado marino solo puede alcanzarse a través de un enfoque que aproveche múltiples soluciones. Creemos que el hidrógeno es un método viable para alcanzar estos objetivos”, dijo Ben Speciale, Presidente de la Unidad de Negocios Marinos de Yamaha en EE. UU. “Yamaha quiere ser líder en este espacio, y animamos a otros en la industria marina a involucrarse mientras buscamos formas de construir infraestructura y nuevas políticas en torno a las innovaciones”.
Al trabajar con Roush en la ingeniería del sistema de combustible, Yamaha obtiene el beneficio de más de dos décadas de integración e investigación de sistemas de hidrógeno. “Cuando observas la historia de Roush con el hidrógeno, abarca desde vehículos récord de velocidad en tierra hasta naves espaciales. Gran parte del conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los años lo estamos aplicando ahora directamente a este proyecto de Yamaha”, dijo Matt Van Benschoten, Vicepresidente de Ingeniería Avanzada de Roush. “Somos el integrador de sistemas de combustible, responsables del diseño de sistemas de combustible, del desarrollo de especificaciones, su integración física, el análisis del sistema de seguridad, así como de las pruebas y el desarrollo. Yamaha está tratando de determinar si el hidrógeno puede ser utilizado con éxito en este mercado, y creo que descubriremos que la respuesta es ‘sí’.”
Regulator Marine construyó un casco basado en el 26XO y lo modificó para acomodar los tanques de hidrógeno necesarios para alimentar el nuevo fueraborda. Juntas, Yamaha, Regulator y Roush exhibieron el casco del barco, el sistema de combustible y el fueraborda para demostrar cómo el hidrógeno podría funcionar como una posible fuente de combustible en un entorno marino. Además, el esfuerzo permite a los ingenieros comenzar el proceso de determinar los estándares marinos para el uso de hidrógeno en embarcaciones.
“Si no buscamos una nueva fuente, no la encontraremos. La innovación comienza haciendo preguntas. Crea un poco de angustia, pero al final del día, la innovación produce resultados positivos”, dijo Joan Maxwell, Presidente de Regulator Marine. “En el futuro, cuando diseñemos barcos, si esto demuestra lo que pensamos que será, podría ser muy posible que estemos diseñando cascos alrededor de estos tanques de combustible de hidrógeno”.
“A través de nuestra relación con Regulator Marine, tenemos la capacidad de probar nuestro prototipo en un entorno náutico premium que refleja el posicionamiento de Yamaha, y tenemos la capacidad de liderar el desarrollo de hidrógeno como fuente de combustible en entornos marinos”, continuó Speciale. “Estamos emocionados de ver este proyecto desarrollarse y esperamos dar los próximos pasos”.
Yamaha anunció el proyecto del fueraborda de hidrógeno el pasado diciembre. Demostrando aún más el compromiso de la compañía con un enfoque de múltiples tecnologías hacia la neutralidad de carbono, Yamaha anunció recientemente planes para adquirir todas las acciones de la empresa de fuerabordas eléctricos Torqeedo.® Además, Yamaha continúa promoviendo el uso de combustibles sostenibles dentro de los motores fueraborda de combustión como otra alternativa.
Un reciente estudio pionero encargado por el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Marina (ICOMIA) titulado Los Caminos hacia la Descarbonización para la Industria Náutica Recreativa, valida el enfoque de Yamaha hacia la neutralidad de carbono, revelando que un enfoque múltiple es la mejor manera de continuar con la descarbonización de la navegación recreativa. A través del estudio, la firma líder de consultoría de ingeniería global, Ricardo plc, investigó tecnologías de propulsión en nueve embarcaciones recreativas para comparar el impacto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) durante toda la vida útil, los costos financieros, la usabilidad, el rendimiento, el alcance y las implicaciones de infraestructura.
Debido al entorno acuático único de los barcos, el estudio encontró que no hay una solución única que sirva para todos, y en su lugar recomienda un portafolio de tecnologías para continuar reduciendo las emisiones de carbono dentro de la industria náutica recreativa, incluyendo una combinación de aplicaciones eléctricas, híbridas, de combustible sostenible y de combustión interna.
Los barcos recreativos, que dependen de agua limpia y entornos preservados, representan menos del 0.1 por ciento de las emisiones de GEI, específicamente el 0.7 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte en los Estados Unidos y el 0.4 por ciento de las emisiones de CO2 del transporte en Europa. Debido a los esfuerzos concentrados dentro de la industria náutica, en las últimas dos décadas, la industria marina recreativa de EE. UU. ha reducido las emisiones de los motores marinos en más del 90 por ciento y aumentado la eficiencia del combustible en más del 40 por ciento. Yamaha sigue estando a la vanguardia de estos esfuerzos. Más allá de este progreso, la industria marina recreativa global sigue comprometida con liderar esfuerzos de conservación que protejan el entorno marino natural y que identifiquen formas de expandir sus esfuerzos colectivos.
Durante casi 50 años, Roush ha sido ampliamente reconocido por proporcionar servicios innovadores de ingeniería, pruebas, prototipado y fabricación a las industrias de movilidad avanzada, aeroespacial, defensa y parques temáticos. Roush es único en su capacidad para aprovechar servicios en todo el ciclo de desarrollo de productos, resolviendo los desafíos más complejos de los clientes y acelerando los objetivos críticos de lanzamiento de productos.