Con la implementación de la plataforma Work Yacht List se puede monitorizar todos lo que se está haciendo en un barco e, incluso, todo lo hecho hasta la fecha. Yacht Work List es, pues, claramente un valor añadido al barco por la información que ofrece al reflejarse claramente qué trabajos se han hecho, cómo se han realizado, en qué espacio temporal, quién los ha ejecutado y sus costes iniciales y desviaciones. Un valor añadido doblemente interesante ya que los trabajos realizados están “linkados” entre ellos. Es decir, como ya se ha apuntado, para realizar un determinado trabajo, probablemente se hayan tenido que hacer otros relacionados con él.
‘Augura una mayor calidad de los trabajos que se realicen a bordo’
Trabajar a bordo con la plataforma Yacht Work List y que ésta esté bien implementada, requiere de un trabajo conciso y ordenado con todos los datos técnicos del barco a disposición de los futuros mantenimiento y refits, augura una mayor calidad de los trabajos que se realicen a bordo, ya que los trabajos realizados bajo este sistema de gestión y los que tengan que realizarse en el futuro, se ejecutarán con mayor precisión otorgándoles una inevitable calidad final muy superior frente a las improvisaciones por falta de planificación.
YWL actúa además como la “historia-curriculum” personal de la vida del yate que puede traspasarse en caso de que la nave cambie de propiedad o empresa de management Es una valiosa información acumulada que el vendedor del barco o la actual propiedad podrá mostrar al posible comprador.
Porque en definitiva, Yacht Work List es una plataforma enfocada a la preparación de especificaciones técnicas y gestión de la información y de los trabajos a realizar a bordo de la manera más eficaz posible. Con la finalidad que los proveedores y empresas realicen estrictamente lo requerido o lo necesario, disponiendo de toda la información necesaria y que ésta permita realizar presupuestos lo más concisos posibles haciendo que los plazos de entrega puedan cumplirse.
‘Las especificaciones técnicas quedan agrupadas y detalladas’
Otro aspecto interesante de la plataforma de gestión Yacht Work List, que se encuentra detallado en las especificaciones técnicas de la plataforma, es el aspecto de los equipamientos de seguridad y contraincendios del buque. Normalmente los grandes barcos tienen un responsable o “Safety Manager” que se ocupa del control del estado de los diferentes elementos de seguridad, ya sean chalecos, balsas, extintores, lanchas de emergencia, etc. El responsable es el encargado de controlar que se mantengan actualizados y que sus certificados sean vigentes. El control de las caducidades de las balsas, chalecos, sistema hidrostáticos, sistema contra incendios, extintores, etc… queda perfectamente reflejado en el departamento correspondiente en la plataforma y permite añadir (como en cualquier punto de la plataforma) fotos, documentos o comentarios .
Además de los equipos de seguridad y contraincendios, la plataforma permite detallar todos los equipamientos (como ya se ha explicado), las cubiertas, los tanques (sus tipologías, acciones realizadas, especificaciones técnicas), el listado de fittings del yate, las especificaciones de pintura, etc. El equipo de YWL incluirá en futuras versiones las peticiones más populares entre sus usuarios.
‘La plataforma permite compartir cualquier información’
Otros aspecto menos conocidos pero de alta importancia, especialmente el de los grandes barcos que estén en dique seco, es conocer exactamente los sistemas de conexiones (tipos de válvulas y sus medidas, tipos de conectores,…) de agua dulce, de agua salada para la refrigeración, el tipo de conexión para las conexión del sistema de aguas negras, conexiones eléctricas para facilitar la preparación al astillero. La plataforma permite compartir esta información tan específica, la cual puede contener todo detalle de planos, imágenes e información con el astillero de forma sencilla y eficiente.
Entrega anterior: la implementación de datos del yate en la plataforma
Próxima y última entrega: El futuro del sector y la digitalización global