La 34 Copa del Rey MAPFRE está ya en el tiempo de descuento y el ritmo de la inscripción asciende a 135 equipos de 23 nacionalidades que competirán distribuidos en ocho clases. Cuatro de ellas navegarán en tiempo real (TP52, Soto 40, X-35 y J80) y cuatro en tiempo compensado (IRC 0, IRC 1, ORC 1 y ORC 2). De todas ellas, cinco tienen en este mes de julio (o han tenido ya en algunos casos) sus respectivos campeonatos mundiales: son la ORC (disputado en Barcelona la semana pasada); la clase J80, la TP52 y la X-35.
Entre los ORC hay que destacar el título mundial recién adquirido por el “Movistar” de Pedro Campos, proclamado campeón del mundo en ORC B y que estará naturalmente en la 34 Copa del Rey MAPFRE para defender el título en la clase ORC 2. Destacar asimismo la presencia del “Rats on Fire” de Rafael Carbonell, ganador de los dos últimas ediciones en ORC 1, y que llega a Palma tras finalizar tercero de ORC A en el mundial. Otro barco con podio en el mundial que ya ha confirmado participación en Palma es el “Pez de Abril” de José María Meseguer, que luchará en clase ORC 1 tras firmar un tercero de ORC B en Barcelona.
La flota J80 está disputando esta misma semana su mundial en aguas de Kiel (Alemania) y hay que decir que la general provisional del mundial en este momento, y a falta de una jornada para que finalice, está liderada por el el “Bribón Movistar” de Marc de Antonio con 24 puntos, mientras en segunda posición está el “Hotel Princesa Yaiza” de Rayco Tabares con 17. Muy bien por tanto para nuestros representantes, y buenos augurios para la Copa del Rey donde ya hay 18 equipos preinscritos.
La potente flota TP52 disputará su mundial en Palma de Mallorca entre el 14 y el 18 de julio, evento previo a su participación en la 34 Copa del Rey MAPFRE. En ambas citas, el rival a batir será el “Quantum Racing” de Doug De Vos, que en 2014 se proclamó campeón del mundo, campeón de los circuitos europeo y estadounidense de la categoría, y campeón de la Copa del Rey MAPFRE en clase 52 Super Series. 12 equipos de ocho nacionalidades han confirmado su participación en la prueba reina del Real Club Náutico de Palma.
Entre el 15 y el 18 de julio se disputará en Copenhague (Dinamarca) el X-35 World Championship 2015, de donde saldrá el nuevo campeón del mundo del monotipo X-35. Los X-35 formarán clase en la Copa del Rey MAPFRE por novena edición consecutiva con un mínimo de nueve equipos de cinco nacionalidades, incluyendo al ganador de 2014, el italiano “Lelagain” de Alessandro Solerio.
La 34 Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y se disputará del 1 al 8 de agosto de 2015.