La Ruta de la Tramuntana, creada por el recordado Pepe Farrés, la emblemática regata de la Costa Brava, se renueva en su 28ª edición, adoptando un nuevo formato de competición, con dos etapas de navegación: la habitual entre Port El Balis y L’Escala y la segunda con un recorrido establecido desde L’Escala hacia el islote de Massa d’Or, frente al Cap de Creus, el accidente geográfico más oriental de la Península Ibérica, para volver a l’Escala.
Debe recordarse que las primeras ediciones de La Ruta de la Tramuntana tuvieron su final en el emblemático pueblo de Cadaqués, el epicentro del Parc Natural del Cap de Creus.
La organización ha creados dos tramos, un trayecto de 54 millas que discurre por la Costa Brava Sur, entre el Balíss, Blanes, L’Escala y otro de 30 millas que tiene como objetivo salir de L’Escala para alcanzar el islote Massa d’Or -Sa Rata-, frente al Cap Creus, para volver a la base de la regata en el Port L’Escala. Otra de las novedades es la instauración del Trofeo Costa Brava, creado para los ganadores absolutos de la prueba.
La nueva fórmula de la Tramuntana refuerza su voluntad de ser la Regata de la Costa Brava, focalizando en el puerto de la Escala, la base operativa y de confluencia de los dos trayectos.
El 9 de julio, la largada
La salida tendrá lugar el viernes 9 de julio, del CN El Balís, salida habitual de la prueba. La primera etapa contará con una puerta de paso obligado frente el puerto de Blanes, la puerta de la Costa Brava para todos los navegantes que proceden por el Sur.
La segunda etapa saldrá del CN L’Escala el día siguiente, sábado 10 de julio, una vez llegada la flota que pasará la noche en los amarres del club ampurdanés. La segunda regata tendrá un recorrido de ida y vuelta recorriendo un periplo frente el golfo de Roses, y la salvaje costa del Cap Creus, para alcanzar la isla de Massa d’Or, virarla por babor y volver a L’Escala.
La Ruta de la Tramuntana, la Regata de la Costa Brava enfatiza con este diseño su carácter de navegación offshore, frente el espectacular litoral de Girona, y es prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Altura, Solitarios y A2 y se navegará bajo las fórmulas de compensación de tiempos ORC para monocascos.
Pasos emblemáticos por la Costa Brava
La primera regata de 54 millas, comprendida ente El Balís – Blanes – L’Escala, contará con los pasos frente los puertos de Sant Feliu de Guixols, Port d’Aro, Palamós, Estartit- Illes Medes, y tendrá los puntos de referencia en Cala Caneyelles (Lloret) y Llafranc.
La segunda prueba, de 30 millas, con salida desde el CN l’Escala, es un impresionante recorrido por el “Mar d’Avall” rumbo al Cap Creus, puerta de entrada al “Mar d’Amunt” que es el Golfo de León y frente al fantasmagórico paso de Sa Encalladora, y vuelta negociando la isla de Messina i el Cap Norfeu –el gat- hasta puerto de L’Escala tras haber cruzado la bahía de Roses.
La Regata de la Costa Brava está organizada por CN Skipper y Difusión Náutica, con la participación organizativa del Club Nàutic El Balís, el Club Nàutic L’Escala y la Federació Catalana de Vela.
Por el carácter trasversal de la prueba, que une a su vertiente de competición deportiva el interés de su recorrido turístico, colaboran instituciones y organismos como el Patronat de Turisme Costa Brava Girona, Ports de la Generalitat, Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics, el Ajuntament de l’Escala, el Cluster Nàutic Català.
También participan entidades vinculadas a la navegación como el Club de Vela de Blanes, ARAM, la Real Asociación Nacional de Cruceros, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima y Guardia Civil del Mar.
El CN L’Escala será uno de los centros neurálgicos de la prueba, protagonista al ser el punto de llegada de la primera etapa y de la salida y meta de la siguiente etapa, así como la sede de reparto de premios.
Con esta nueva fórmula, La Ruta de la Tramuntana, una regata mítica del calendario de la náutica mediterránea, se reinventa para potenciar su carácter de ser la Gran Regata de la Costa Brava, resaltando su aspecto deportivo y recreativo, siendo un elemento constructor-dinamizador del turismo náutico de la Costa Brava.