Los días 19 y 20 de noviembre se celebra en Zaragoza el XIV Foro de Turismo Náutico, evento organizado por la Real liga naval Española y la Federación Española de Asociaciones de puertos deportivos y turísticos (FEAPDT).
El sector náutico tiende a convertirse en una industria turística y de ocio.
Las instalaciones náutico deportivas, por sus ubicaciones, necesitan de fórmulas urbanísticas de integración en su entorno inmediato. Ello, sin más, sirve para arreglar el balance de alguna constructora, pero la verdadera riqueza de las instalaciones náuticas está en su gestión, pues bien gestionadas son fuente de desarrollo. El sector náutico, en consecuencia, debe apoyarse en las propuestas de dinamización que nacen del estudio del mercado turístico y de una visión turística de las actividades náuticas.
Uno de los puntos que deberíamos potenciar es el turismo náutico en las aguas tranquilas de interior. El usuario de las aguas interiores ha de ser un turista de la llamada náutica remolcable, aquella que llega a su destino en coche, un segmento que es el de verdadero acceso a la afición náutica.
La práctica deportiva de vela ligera, por ejemplo, no requiere de grandes infraestructuras portuarias, sino de buenas rampas de acceso al agua. Hoy, Internet ofrece un alto nivel de información acerca de los lugares a los que se puede ir, su infraestructura y dotación portuaria y náutica, así como las maneras de poder llegar al destino que el usuario selecciona en función de sus necesidades y las actividades a realizar.
En el foro de este 2015 se plantearán las Posibilidades de desarrollo en Aragón del Turismo Náutico en aguas tranquilas o de interior; las nuevas tendencias en Turismo Náutico, y la formación en/y para el Turismo Náutico.
De la misma manera que los centros escolares están preocupados actualmente por el descenso demográfico y la reducción del número de alumnos, los destinos náuticos sienten la falta de llegada de nuevos usuarios a la náutica. Hay un relevo escaso en la afición por lo que tenemos que reforzar la fórmula para atraerlos de nuevo: una revisión de la industria turística y la mejora constante de la gestión de las instalaciones serían elementos importantes por los que empezar.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4ª
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37