Cuatro tripulaciones españolas compitieron ayer sábado en las primeras medal race de la Hempel World Cup Series Miami y hoy domingo Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez y Bárbara Cornudella y Sara López también están en la medal race de 470 femenino. Según un comunicado de la RFEV, en las pruebas de ayer, Iker Martínez y Olga Maslivets fueron segundos en la regata por las medallas de los Nacra 17 y se despidieron de Miami en séptima posición. Blanca Manchón terminó en la octava plaza de los RS:X femenino y Ángel Granda en la décima de las tablas masculinas. Diego Botín y Iago L.Marra, con un fuera de línea en la medal race, finalizaron en la décima posición de los 49er.
Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez sibieron ayer sábado hasta la primera posición de los 470 masculino en la última jornada clasificatoria antes de la gran final de la Copa del Mundo de Miami. Al final de la jornada sus principales rivales, los suecos Dahlberg y Bergstrom fueron penalizados con un DSQ en la segunda prueba del día y cayeron a la segunda plaza. Hoy, domingo 3 de febrero, Xammar y Rodríguez participan en la medal race de su clase siendo primeros y con una ventaja de cuatro puntos sobre los segundos clasificados y catorce sobre los terceros.
Iker Martínez y Olga Maslivets brillaron en la regata final de los Nacra 17 y cruzaron la línea de llegada en segunda posición. Este resultado les permitió dar un paso adelante en la clasificación general final y terminar la prueba norteamericana en la séptima posición.
La andaluza Blanca Manchón finalizó en la octava posición de los RS:X femenino tras haber disputado la medal race de su clase. Manchón fue séptima en la regata final, una manga que estuvo marcada por un viento suave que obligó a las regatistas a realizar un gran esfuerzo físico en la última manga de la competición.
En RS:X masculino, el canario Ángel Granda completó una gran participación en la competición de Miami con la cuarta posición en la medal race de su clase y el décimo puesto en la general.
En 49er, Diego Botín y Iago L.Marra no tuvieron opciones de mejora en la medal race de su clase pues fueron sancionado con un fuera de línea en la salida, penalización que sufrieron cuatro de los diez barcos participantes. De este modo, el equipo cántabro se despidió de la Copa del Mundo de Miami en el puesto 10 de la general.
En la quinta jornada de la Copa del Mundo de Miami, las dos tripulaciones españolas de 470 femenino aprovecharon al máximo las tres últimas mangas previas a la medal race para mejorar en la clasificación aunque solo una de ellas consiguió el pase a la regata final. Bárbara Cornudella y Sara López se situaron en la décima plaza tras registrar unos parciales de 12+14+11. Por contra, Silvia Mas y Patricia Cantero terminaron en decimosegunda posición con unos resultados de 19+17+2 en las últimas mangas clasificatorias.
La clase Laser también navegó ayer las dos últimas pruebas de la fase final pero los dos españoles del grupo oro no consiguieron alcanzar posiciones de medal race. Joel Rodríguez terminó en el puesto 21 de la general y Joaquín Blanco en el 24. En el grupo plata de Laser compitieron Món Cañellas (65) y Jesús Rogel (90). Por su parte, la canaria Martina Reino completó su participación en la 2019 Hempel World Cup Series Miami en el puesto 34 de la general de Laser Radial.
Hoy, domingo 3 de febrero, la Copa del Mundo de Miami llega a su fin con la disputa de las últimas medal race, regata final reservada a las diez mejore tripulaciones. España cuenta con la representación de Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, segundos en 470 masculino y Bárbara Cornudella Y Sara López, décimas clasificadas en 470 femenino.