La tercera jornada de regatas de los Juegos Olímpicos fue bastante complicada. En los campos de dentro de la bahía de Guanabara, Pao de Açucar y Escola Naval, el viento fue muy inestable en cuanto a intensidad y dirección con roles, pozos y lluvia. Y en el campo de fuera, Ponte, el viento estuvo más franco pero fuerte, con más de 25 nudos y rachas de 30.
Era el debut de los 470 y Nacra 17 y Jordi Xammar y Joan Herp son los que acabaron el día mejor clasificados, en novena posición en 470 Masculino.
Jordi Xammar y Joan Herp empezaron con fuerza los Juegos Olímpicos. La joven tripulación catalana se marcó un cuarto puesto en 470 Masculino, y es que desde la misma salida estuvieron en los puestos delanteros en los distintos pasos de boya (6-5-8-7-4) hasta acabar en este meritorio cuarto puesto por detrás de tres de las tripulaciones favoritas: Croacia, Nueva Zelanda y Austria. En la segunda manga del día Xammar y Herp tuvieron muchos altibajos, en unas condiciones de viento muy cambiantes. Si ya de por sí eran difíciles se complicaron con la entrada de un chubasco. A final, los españoles entraron en el puesto décimo sexto. Lideran los croatas Sime Fantela/Igor Maneric, seguidos de los australianos Mathew Belcher/Will Ryan y terceros los neozelandeses Paul Snow-Hansen/Daniel Willcox.
Jordi Xammar
“Nos vamos satisfechos de nuestro debut en los Juegos. Teníamos muy claro que no podíamos pinchar y creo que al final de día ser novenos es un muy buen puesto para empezar”
Menos suerte tuvieron las chicas del 470 Femenino. Bàrbara Cornudella y Sara López no fueron capaces de encontrar su sitio y de entrada no hicieron una buena salida, lo que les obligó a coger el lado contrario del campo de regatas que las primeras, con lo que les fue imposible recuperar posiciones, acabando en décimo quinta posición en su estreno. En la segunda prueba del día las catalanas mejoraban con respecto a la primera prueba y eran décimo terceras. Con estos puestos Cornudella y López ocupan el décimo quinto puesto de la general. Lideran las japonesas Ai Kondo/Miho Yoshioka, segundas son las neozelandesas Jo Aleh/Polly Powerie y terceras las eslovenas Tina Mrak/Veronika Macarol.
Bàrbara Cornudella
“Ha sido un día muy complicado, con unas condiciones de viento muy inestables, nos hubiera gustado estar más arriba, pero no ha sido posible”
Tara Pacheco: “No estamos satisfechos de cómo nos han ido las cosas. El viento ha sido un horror y no hemos navegado en las condiciones mínimas que se exige en una regata de este nivel”.
En Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco tampoco tuvieron un buen inicio, realizaron un décimo sexto y un décimo segundo y ocupan el décimo octavo puesto en la general. En la primera manga salieron en mitad de la flota tapados por muchos barcos, lo que les dificultó ya llegada a la primera boya. Esto, unido a que el campo de regatas de Pao de Açucar era una lotería, en cuanto a cambios de dirección del viento y sobre todo con constantes pozos, provocó que navegaran siempre a remolque de la flota. En la segunda estuvieron navegando durante buena parte del recorrido a la altura del décimo puesto, al final acabarían en el doce. Estaba prevista una tercera manga pero las condiciones seguían siendo tan inestables y cada vez con menos luz solar, que el Comité dio por finalizada la jornada con dos pruebas disputadas. Lideran los suizos Matias Buhler/Nathalie Brugger, segundos está ;n empatados a puntos los británicos Ben Saxton/Nicola Groves y terceros los argentino Santiago Lange/Cecilia Carranza.
En Laser Radial Alicia Cebrián recuperó cinco posiciones después de una buena jornada para la tinerfeña que realizó un décimo tercero y un octavo puesto que le sitúan en décimo quinta posición en la general que le acercan a los puestos de Medal Race. Lidera la general la irlandesa Annalise Murphy, seguida de la danesa Anne-Marie Rindom y la holandesa Marit Bouwmeester.
Alicia Cebrián
“Hemos tenido un día muy duro, con vientos de más de 30 nudos. Al final lo he podido salvar y seguir progresando en cuanto a resultados y en la clasificación general”.
En Laser Standard, Joaquín Blanco sufrió mucho las fuertes condiciones de viento, con rachas de más de 30 nudos. El canario hizo un 26 y un 29 que le sitúan en el puesto 36 de la general que lidera el croata Tonci Stipanovic, segundo es el británico Nick Thompson y tercero el holandés Rutger van Schaandenburg.
Joaquín Blanco
“No está siendo un buen campeonato para mí, además ha venido condicionado con las dos banderas negras del primer día. Hoy han sido dos pruebas muy largas y duras. Mañana descansamos y espero mejorar en los dos días que quedan e irme de Rio con mejor sabor de boca”.
Hoy jueves los Laser Radial y Standard tendrán jornada de descanso y volverán a la acción las tablas RS:X.
CLASIFICACIONES
470 M
1 Sime Fantela/Igor Marenic (CRO), 3 p
2 Mathew Belcher/Will Ryan (AUS), 9 p
3 Paul Snow-Hansen/Daniel Willcox (NZL), 12
.
9 Jordi Xammar/Joan Herp (ESP), 20 p
470 F
1 Ai Kondo/Miho Yoshioka (JPN), 5 p
2 Jo Aleh/Polly Powerie (NZL), 7 p
3 Tina Mrika/Veronika Macarol (SLO), 8 p
.
15 Bàrbara Cornudella/Sara López (ESP), 28 p
Nacra 17
1 Mathias Buhler/Nathalie Brugger (SUI), 8 p
2 Ben Saxton/Nicola Groves (GBR), 8 p
3 Santiago Lange/Cecilia Carranza (ARG), 13 p
.
18 Fernando Echavarri/Tara Pacheco (ESP), 28 p
Laser Radial
1 Annalise Murphy (IRL), 19 p
2 Anne-Marie Rindom (DEN), 20 p
3 Marit Bouwmeester (NED), 21
.
15 Alicia Cebrián (ESP), 66 p
Laser Standard
1 Tonci Stipanovic (CRO), 26 p
2. Nick Tompson (GBR), 35 p
3. Rutger van Schaardenburg (NED), 37 p
.
36 Joaquín Blanco (ESP), 148 p