El RCN de Palma celebra esta noche la X Fiesta del Deporte, donde deportistas de sus secciones de vela ligera, vela adaptada, crucero, piragüismo y paracanoe serán homenajeados por las 86 medallas obtenidas el pasado año en competiciones nacionales e internaciones. La fiesta se celebra a partir de las 19.00 horas en el propio club y estará presentada por la actriz y modelo Mónica Hoyos.
Los 32 regatistas y piragüistas del RCNP premiados obtuvieron el año pasado puestos de podio en competiciones nacionales, europeas y mundiales, y varios de ellos tienen aspiraciones olímpicas para los juegos de Río y Tokio. Tal es el caso de los regatistas Joan Cardona, Albert Torres y Antoni Massanet, que el pasado año destacaron en las clases Laser y 420, o de las piragüistas Alicia Heredia y Adriana Paniagua, que vieron confirmada su proyección internacional en 2015.
De las 86 medallas cosechadas por el Team RCNP, 44 fueron de oro, 19 de plata y 23 de bronce. Manu Fraga, director deportivo del club, afirma 2015 fue “un año excelente”. “El campeonato del Mundo de Team Racing, al que contribuimos con cinco de los seis integrantes de la selección nacional, fue un logro histórico, al que se sumó el subcampeonato mundial de Alicia Heredia, el mejor resultado de nuestra sección de piragüismo desde su creación”, explica Fraga, quien atribuye el éxito al compromiso de la entidad con el deporte. “Estos premios no sólo reconocen a los deportistas que han conseguido medalla, sino a todos los que empujan desde atrás. Tenemos a muchos chicos que no pueden optar a los galardones del deporte porque, por edad, aún no han empezado a competir a nivel nacional e internacional, pero que garantizan el relevo y la continuidad de nuestro proyecto”.
Para Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, las medallas son la manera de visualizar un trabajo que implica a deportistas, entrenadores y a las familias. “Esta fiesta es una forma de resumir lo que pasa en nuestras instalaciones todos días, con jóvenes y no tan jóvenes que dedican su tiempo libre a practicar deporte y se sacrifican por cumplir sus sueños, que son también los nuestros”, destaca Sanz, para quien no hay duda de que la función fundamental de un club náutico es promover el deporte. “El RCNP es la puerta de acceso al mar para muchos jóvenes que quieren practicar actividades náuticas, y la demostración de ello son los casi medio millar de personas que hacen deporte en el club y que explican que mañana podamos celebrar la consecución de 86 medallas nacionales e internacionales”, añade.
Los premiados
La relación de premiados es la siguiente: Manuel Simoncelli, José Angel Calero, Alexis Capdevila, Alan Avila, Andrés Cervantes, Joan Cunill, David Llull, Ignacio Torres, Alicia Heredia, Carmen Estade, Elena Monleón, Paula Cladera, Raquel Bota, Belén Arnao, Adriana Paniagua, Jana Mestre y Adrián Castaño(todos ellos de piragüismo y paracanoe); Juan Cabrer y su tripulación del Airlan Aermec, Tim Liesenhoff y su tripulación del Marigan, Thomas Bscher y su tripulación del Open Season, y Xavier Tancogne y su tripulación del Moonbeam IV (crucero y vela clásica); Luis Mas, Jordi Lladó, Laura Martínez, Laura Akrich, Marc Lladó, Javi González, María Bover, Ramiro Foguet, Albert Torres, Antoni Massanet y Joan Cardona.
Premio especial para Mapfre
Como homenaje especial, el RCNP entregará una distinción a la compañía MAPFRE “por su apoyo al deporte de la vela y a la Copa del Rey”, de la que es patrocinadora. MAPFRE, según declara Sanz, “ha contribuido de manera muy decisiva a que el Real Club Náutico de Palma mantenga el liderazgo de la vela española a través de la organización de la Copa del Rey”, que en 2016 alcanzará su edición número 35. “Sin el soporte de un patrocinador sería imposible mantener el nivel deportivo y la repercusión social de nuestra regata más emblemática. Es de justicia que reconozcamos el compromiso de MAPFRE y que nuestro agradecimiento por su soporte coincida con nuestro acto más importante del año”.
Vídeos, cóctel y música
La gala, a la que han sido invitados todos los socios del club, autoridades, así como deportistas de otras disciplinas, se desarrollará a lo largo de unos 45 minutos, aproximadamente, en los que se proyectarán vídeos de los premiados en cinco pantallas y se dará a conocer el palmarés de cada uno de los premiados en 2015, con una breve referencia a su progresión y objetivos a medio y largo plazo. Tras la entrega de diplomas, se servirá un cóctel a los asistentes con música en directo del grupo Fresh (Party and Soul Band).