Durante los días 2, 3 y 4 de junio de 2014 se ha celebrado la World Marina Conference en Estambul, un foro sobre marinas y puertos deportivos que en tres días ha convocado a más de 50 ponentes de 27 países en el formato de mesa redonda. El Congreso permitía el intercambio de conocimientos y contactos entre sesión y sesión y ha sido muy constructivo, según nos ha trasladado la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT) presente en Turquía.
De todas las conferencias destacamos tres: las referentes a la contribución de las marinas a las economías locales; la remodelación de los frentes marítimos de las áreas urbanas, y la colaboración público privada en el desarrollo de proyectos.
Desde la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, representada por D. Gabriel de Sandoval, su Presidente, y entidad habitual en estos foros internacionales, se afirma que nuestro país es privilegiado por el clima, por su costa, y la gestión de sus instalaciones que está, a nivel mundial, en la parte alta.
Constatando el elevado estándar de gestión que tenemos, hecho que es irrefutable, la contribución de las instalaciones náutico deportivas -como actividad que impulsa la actividad económica- no se reconoce, ni está bien vista la colaboración público privada, y gran número de remodelaciones del frente marítimo de las ciudades se pone fácilmente en entredicho.
Todo cambio tributario que afecta a la náutica se observa con recelo incluso por el propio legislador. La náutica tiene el aura de privilegio.
Algunos piensan que definitivamente la náutica ha de “tirar la toalla”, y optar por el modelo “low cost”, con instalaciones básicas, con nivel de servicios nulo, y coste de mantenimiento ridículo que sean sufragados por los Presupuestos Generales del Estado o de las Comunidades Autónomas competentes en gestión directa.
La WMC 2014 lanza argumentos positivos que sirven tanto para aunar esfuerzos y consolidar los mercados que ya son maduros, o impulsar los inexistentes; como para continuar con la promoción y el desarrollo de la industria turística a través de las instalaciones portuarias deportivas en aquellos mercados, como el nuestro, en el que aún les queda recorrido.
Las conclusiones de la World Marina Conference 2014, por suerte, no caen en saco roto, pero cuesta calar en la opinión pública. La náutica mejora nuestro entorno, nuestra calidad de vida y las oportunidades de negocio. Es la máxima a la que todos deberían llegar con verdadero convencimiento.
Si quieres completar la información de lo hablado en esta conferencia pincha aquí:
La próxima conferencia se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil en el año 2016.
Jaume Prats
BARCELONA ABOGADOS
Pau Claris 162, 2n 4a
08037 Barcelona
T: +34 93 488 10 50
F: +34 93 215 62 37