El veterano Farr 43 de 1985 Wild Rose se ha alzado con el triunfo absoluto de la Rolex Sydney Hobart, un barco que ya conquistó la Tattersall’s Cup en 1993 bajo el nombre de Wild Oats. Al final, 103 de los 117 barcos que tomaron la salida en Sídney lograron completar el legendario recorrido de 623 millas náuticas hasta Hobart.
La incógnita sobre el nombre del ganador absoluto de la 70ª Rolex Sydney Hobart se despejó prácticamente al tiempo que el último barco de la flota cruzaba la línea de meta en Hobart, recién cumplidas las cuatro jornadas de competición. La victoria correspondió finalmente al Wild Rose del armador y patrón australiano Roger Hickman.
El Wild Rose cruzaba la línea de meta el 29 de diciembre 20:04h (hora local), después de 3 días, 7 horas, 4 minutos y 43 segundos de competición. Aplicados los coeficientes de compensación, ningún otro barco podría ya batir el tiempo del Farr 43 australiano.
Nacido en Tasmania, pero miembro del Cruising Yacht Club of Australia –con sede en Sídney–, Roger Hickman es uno de los participantes más veteranos de esta edición, con nada menos que 38 participaciones. “Me alegra haber competido en más de las mitad de las ediciones”, reconocía tras recibir el trofeo Tattersall’s Cup y el Rolex conmemorativo por su victoria. “Este año ha marcado un gran hito; muestra la creatividad de quienes crearon la regata hace 70 años y los enormes esfuerzos que ha supuesto llegar a lo que es hoy”.
Otros 13 tripulantes acompañaron a Hickman a bordo del Wild Rose en este épico triunfo, incluyendo a seis mujeres y a dos debutantes, sus hermanos Lisa y Andrew. “La Rolex Sydney Hobart es algo que tienes que hacer”, explica el patrón. “Ya sea por su consideración de Everest de las regatas, por su camaradería, por el desafío o por la soledad del océano. Es maravilloso que tanta gente siga disfrutando de ella, desde los Maxis hasta los barcos de madera”.
De Wild Oats a Wild Rose
El Wild Rose es un barco de 43 pies de eslora (13,10 metros) que acumula nada menos que cuatro décadas de regatas. Originalmente fue bautizado con el nombre de Wild Oats para competir en la Admirals Cup de 1987 de mano del magnate del vino Bob Oatley, armador del barco ganador en tiempo real de la 70ª Rolex Sydney Hobart, el Wild Oats XI. “Me siento afortunado por poseer el barco de Bob Oatley”, reconoce Hickman. “Junto a Bob completé tres ediciones de la Rolex Sydney Hobart, y cuando se lo compré en 1991, casi me lo regaló. Por aquel entonces, yo sólo disponía de la mitad de su precio de venta, así que le pedí si podía esperar a que reuniera todo el dinero. Me dijo: ‘Roger, has sido la única persona que me ha invitado a tomar algo en un bar, así que no te preocupes por el resto’. Nunca hubiera podido hacerme con él de no ser por la generosidad de Bob. Él nos ha ayudado a muchos a llegar a donde estamos hoy”.
En 1993, todavía como Wild Oats aunque ya de mano de Roger Hickman, el barco se llevó la Rolex Sydney Hobart en categoría IOR. Al término de esa edición, su armador decidió cambiarle el nombre por el de Wild Rose.