Con un viento que se hizo esperar comenzaba este jueves en Palma la Gaastra PalmaVela con unos ocho nudos de intensidad con el que la flota completó dos mangas. Entre los Wally tres barcos fueron protagonistas: el “Magic Carpet Cubed”, el “Magic Blue” y el “Tango G”.
Ya en la primera prueba del día la tripulación del “Magic Blue”, armada por Antonio Cacace y con Sergio Lottini a la caña, se hacía con la victoria. Por detrás, un intratable “Magic Carpet Cubed”, del británico Sir Lindsay Owen-Jones, se colaba en la línea de llegada un minuto y medio más tarde. El “Tango G” de Edoardo Nardelli firmaba un tercero en la llegada y presentaba sus opciones al podio final.
En la segunda regata del día, con un recorrido ligeramente superior, el “Magic Carpet Cubed” y el “Magic Blue” mantuvieron un duro mano a mano. Solo 27 segundos de diferencia en la llegada decantaron la balanza a favor del primero que firmaba su primera victoria parcial en aguas de Palma de Mallorca.
“Ha sido muy emocionante, una muy agradable forma de empezar la competición”, comentaba el armador del “Magic Carpet Cubed”, Sir Lindsay Owen-Jones, a su llegada a tierra. “Ha habido viento, pero no mucho, así que ha sido una forma ‘amable’ de empezar la regata. Ha sido muy igualada. Un bonito primer día para nosotros. Somos gente muy competitiva. Nos gusta ganar, así que nuestra meta es hacer que nuestro barco vaya lo más rápido que pueda. No puedes hacerlo siempre, es una idea imposible, pero intentamos acercarnos lo máximo posible a ello”.
Con estos resultados, la primera general de la Gaastra Palmavela 2014 en la clase Wally ve en la primera posición un empate entre el “Magic Carpet Cubed”, líder hoy, y el “Magic Blue”, segundo en la general provisional. La tercera plaza de cajón va a parar a manos de Edoarde Nardelli, con ganas de seguir subiendo posiciones.
Cuarto ha sido el británico “Open Season”, que cuenta en su tripulación con el mallorquín Marc Patiño quien explicó que el equipo está adaptándose al barco, ya que lleva pocas semanas navegando en él. “En la primera prueba pensábamos que habíamos hecho un mal papel, pero tras la compensación de tiempos hemos quedado cuartos. En la segunda hemos mejorado, porque hemos reducido la diferencia con los rivales, pero hemos vuelto a hacer un cuarto, señal de que debemos hacerlo mejor”.
La falta de intensidad de viento durante toda la mañana no ha sido ningún impedimento, según Patiño, que ha explicado que el “Open Season” genera mucho viento aparente: “Con seis nudos de viento real estábamos navegando a 10 nudos, estos barcos son increíbles, una auténtica maravilla”.
El “Ran V” gana en Mini Maxi
El estreno del “Ran V” del sueco Niklas Zennstrom no ha podido ser más brillante pues es líder de su flota tras la primera jornada. No obstante, el “Robertissima”, que es el antiguo “Rán”, “Jethou” y “Alegre” han dejado claro que quieren ganar la Gaastra PalmaVela.
En la primera manga el “Ran V”, el “Alegre” y el “Jethou” mantuvieron un duro enfrentamiento y Zennstrom se llevaba el gato al agua con un minuto de ventaja sobre la tripulación de Andrés Soriano y más de dos minutos sobre los hombres de Sir Peter Ogden.
En la segunda era el “Robertissima” quien se llevaba la victoria de la regata por delante de sus grandes rivales. Así las cosas, el “Ran V” se coloca líder con cinco puntos, dos más que el “Robertissima” de Roberto Tomasini Grinover y con una ventaja de tres puntos sobre el “Alegre” de Andrés Soriano quien, a la vez, empata en la tercera posición con el “Jethou”. No cabe duda que aquí todavía hay mucho que decir
Este viernes se suman a la flota los monotipos -Soto 40, J80, Flying Fifteen y Dragon-, ORC, IRC y los barcos Clásicos y de Época que iniciarán la competición en la Gaastra PalmaVela, donde habrá tres campos de regata en acción.
A excepción de los Clásicos y de Época, que está previsto que disputen una regata costera, el resto de las clases completarán regatas de formato Barlovento – Sotavento.