El equipo Sun Hung Kai / Scallywag ha ganado la etapa 4 de la Volvo Ocean Race, liderando a la flota hasta su puerto de origen, Hong Kong.
Se trata de una victoria “histórica” para el patrón David Witt y sus tripulantes, que han tenido que superar importantes reveses durante la etapa antes de alcanzar el liderato con un audaz movimiento táctico en los Doldrums el pasado fin de semana. El Sun Hung Kai / Scallywag ha ganado ante los suyos.
“Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo”, dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.
En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes.
Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste.
¡Y no fue así!
Incluso cuando el equipo de Witt perdió millas recuperando a un hombre al agua después de que Alex Gough fuera arrastrado por una ola, lo recogieron en solo siete minutos, y Scallywag aumentó su ventaja a casi 100 millas.
Dos días antes de la llegada, el margen se recortó significativamente y la presión para el Scallywag aumentó. “Estaba impresionado por la forma en que navegamos en los últimos días”, dijo Witt. “Tuvimos una gran ventaja y luego, sin que fuera culpa nuestra, nos quitaron aproximadamente dos tercios. Pero nos mantuvimos firmes, hicimos lo que pensábamos que era correcto y funcionó”.
Con la victoria en la Etapa 4, el Scallywag se lleva 8 puntos (7 puntos por el primer lugar más un punto de bonus por la victoria, lo que les aúpa hasta la mitad de la flota en la clasificación general, en un muy respetable cuarto lugar.
“Siempre íbamos a necesitar más tiempo que los demás para ponernos al día ya que fuimos los últimos en entrar”, dijo Witt. “Todos los equipos necesitan un poco de confianza y creo que una cosa que está subestimada en el deporte es el impulso, y esta victoria le dará a los Scallywags mucho de eso… Todos seguimos aprendiendo y vamos a seguir mejorando a medida que avanzamos. “
Witt ha reconocido la importancia del triunfo en la primera escala de Volvo Ocean Race en Hong Kong. Para el dueño del equipo, Seng Huang Lee, que ha apoyado a Scallywag en todos sus proyectos a lo largo de los años, es un gran momento.
“Somos un equipo de propiedad privada y nuestro propietario, el Sr. Lee, ha puesto su pasión, entusiasmo y visión en este proyecto y esta victoria será muy especial para él… Ganar esta etapa será una gran plataforma para Scallywag en el futuro”.
Detrás de Scallywag, Vestas 11th Hour Racing (con Chuny Bermúdez de Castro) que ha sido abordado por una embarcación a 30 millas de la llegada y Dongfeng Race Team están luchando por el segundo puesto y esperan terminar aproximadamente dos o tres horas por detrás del ganador.