Tras ser el último de la flota hace algunos días, el anfitrión de Hong Kong, el Sun Hung Kai / Scallywag sigue como líder del cuarto tramo de la Volvo Ocean Race, a pesar de haber tenido que rescatar a un tripulante que se les cayó al agua.
El miembro de la tripulación Alex Gough fue arrastrado por una ola durante un cambio de vela y cayó por la borda con vientos de 15-20 nudos, un suceso que tuvo lugar en torno al mediodía, hora local del domingo.
El equipo activó el modo rescate y Gough volvió a estar a bordo a los siete minutos, ileso. El Scallywag reanudó la competición de inmediato, tras haber perdido obviamente unas millas respecto a sus rivales más directos, Vestas, Dongfeng y AkzoNobel.
“Salió con el outrigger, yo estaba conduciendo, y llegó una gran ola que se lo llevó y lo lanzó fuera, como un caballo”, dijo el patrón David Witt.
“Lo principal es que lo tenemos de nuevo a bordo y está a salvo. Pero creo que ha demostrado lo difícil que es localizar a un tipo en el agua. Incluso en un día soleado, 18 nudos de viento ... No quiero pensar en hacer esto con 20 nudos en la oscuridad”.
Gough no llevaba arnés ni chaleco salvavidas. ¿cómo es posible que esto siga sucediendo? Witt dice que debería haber estado atado, o al menos haberle dicho al timonel lo que estaba haciendo, antes de soltarse de las líneas de vida en el outrigger.
“Fui bastante estúpido, pero afortunadamente los chicos me rescataron. Reaccionaron asombrosamente rápido”, dijo Gough. “Estoy bien, muy bien. Pasé algo de miedo … pero ya estamos de nuevo en acción”.
La maniobra le costó al equipo algunas millas, pero tenían una cómoda ventaja, y todavía lideraban la flota hacia el oeste, hacia Hong Kong, que está ahora a poco más de 2.000 millas náuticas.
Mapfre ha trabajado bien para ganarle unas 30 millas al Turn the Tide on Plastic y al Team Brunel, pero se mantiene a unas 150 millas de la popa de Scallywag mientras la flota serpentea por las islas, islotes y atolones de Micronesia.