El Team Brunel con el veterano Bouwe Bekking como patrón y que compite en su octava edición, sigue mostrando una excelente forma al liderar la salida de Newport. El barco holandés sigue recuperando posiciones en los últimos dos meses de regata y está ya instalado en el podio.
La etapa 9 es un cruce transatlántico de 3.300 millas náuticas y la tercera y última etapa de doble puntuación. Los resultados de este etapa serán importantísimos para determinar la general final en esta edición de la regata.
“Sabemos que tenemos que vencer a los barcos rojos”, dijo Bekking antes de la salida, refiriéndose al líder de la general, el Mapfre, y al Dongfeng Race Team, que ocupa el segundo lugar.
“Lo ideal sería que ganemos la etapa y ellos acaben sexto y séptimo, pero no podemos controlar esa parte. Todo lo que podemos hacer es navegar lo mejor posible y trabajar para obtener un buen resultado”.
Ayer amaneció con una espesa niebla cubriendo el Race Village de Fort Adams y la zona de la salida. En los instantes previo a la carrera, la niebla aparecía y desaparecía constanmente, antes de que finalmente se dispara justo a tiempo para la salida.
Fue un inicio espectacular, con grandes multitudes a lo largo de la costa de Fort Adams y cientos de barcos de espectadores acompañando a la flota alrededor de la bahía de Narragansett.
“Ha sido una escala increíble gracias a todo el apoyo que hemos tenido“, dijo el patrón del Vestas 11th Hour Racing, Charlie Enright, en el último día de la escala de su ciudad natal. “Newport ha mostrado sus verdaderos colores esta semana, ha sido asombroso”.
Pablo Arrarte analizaba la situación para el Mapfre. “Ahora mismo tenemos tres puntos sobre Dongfeng aunque el punto del tiempo invertido en toda la vuelta está a su favor, así que en realidad son dos puntos. Está ajustada la cosa, quedan muchísimos puntos hasta que acabe la vuelta así que el objetivo es ir poco a poco. Yo creo que tampoco hay que ser muy avariciosos, simplemente quedando delante de ellos ya es una victoria y serán unos cuantos puntos más de ventaja, así que hay que ir poco a poco y hacer nuestra regata”.
El pronóstico para la etapa es complejo, con varios sistemas meteorológicos en liza, así como la Corriente del Golfo. La duración prevista está entre ocho y nueve días.
“Es una etapa muy complicada”, dijo el patrón del Dongfeng Race Team, Charles Caudrelier. “Tenemos una decisión temprana que tomar, que podría ver una división en la flota. Podría ser la decisión clave de la etapa. Y después de eso tenemos fuertes vientos. Vamos a presionar y el peligro es presionar demasiado. Pero no tenemos otra opción, vamos a presionar al 100 por ciento y va a ser muy interesante porque vamos a ir rápido”.
Clasificación general de la Volvo Ocean Race
1- MAPFRE – 53 puntos
2- Dongfeng Race Team – 50 puntos
3- Team Brunel – 42 puntos
4- team AkzoNobel – 36 puntos
5- Vestas 11th Hour Racing – 28 puntos
6- Sun Hung Kai / Scallywag – 27 puntos
7- Turn the Tide on Plastic – 22 puntos