Pero antes los de Xabi Fernández deben negociar un molesto anticiclón que amenaza con bloquear su camino desde el oeste, trayendo vientos más ligeros, sin mencionar las complicadas corrientes y mareas que hay entre ellos y la línea de meta.
Pero con una ventaja de casi 100 millas náuticas sobre el Dongfeng, se encuentran en una posición muy envidiable.
“Ha sido un tramo difícil y hasta ayer ha sido muy igualado con Dongfeng y hemos estado presionando mucho”, dijo hoy el patrón Xabi Fernández. “Ahora es verdad, hemos estirado mucho y si no tenemos ningún problema deberíamos estar bien”.
La clave para estar en esta posición a estas alturas, explicó Fernández, vino de su estrategia al principio de la etapa, cuando resistieron la tentación de hacer una ‘locura’ y en su lugar se dedicaron a marcar de cerca al Dongfeng cuando éstos lideraban la etapa.
“Era muy importante mantenerlo siempre presionado. Y a veces la forma de hacerlo es seguir al líder. Luchamos mucho para mantenernos siempre cerca y luego, por supuesto, cada nuevo sistema es una oportunidad para el que va detrás y lo aprovechamos. Fue difícil cuando los estábamos persiguiendo, son difíciles de atrapar, y luego la sensación cuando los pasamos fiue increíble”.
Detrás de la pareja de líderes, hay una gran intriga en la batalla por la última posición de podio entre Vestas 11th Hour Racing, con Àlaex Pella a bordo, y Team Brunel. Anoche, Brunel se adelantó, antes de que el Vestas recuperara la ventaja. Y luego, el patrón Charlie Enright y el navegante Simon Fisher (SiFi) eligieron entrar en “Modo Sigilo”, es decir, desconectan su posición al mundo haciéndose literalmente invisibles a ojos del mundo… ¡y de sus rivales!
Enright: “Utilizamos el modo sigilo cuando hay algo interesante tácticamente”, explicó SiFi. “Brunel ha estado persiguiéndonos duro los últimos días… y ejerciendo presión. La trasluchada de anoche y nuestro momento para elegir cuándo volver al norte es importante, así que pensamos que ir al modo sigilo los mantendría pensando sobre dónde estamos exactamente. Hay algunas opciones tácticas sobre cómo de lejos al este / al oeste quieres estar cuando comiences a dirigirte a Melbourne y si no saben dónde estamos, se ven obligados a elegir su propio camino”.
Brunel lo ha hecho, y está avanzando a la mayor velocidad y con el viento más fuerte de todos los barcos. La pregunta es si el Vestas 11th Hour Racing está navegando en las mismas condiciones. El misterio se revelará cuando reaparezcan a las 1900 UTC de esta tarde.
Se espera que el MAPFRE llegue a Melbourne el domingo por la tarde (UTC).
Etapa 3 – Parte de posiciones – Sábado 23 de diciembre (día 14) – 13:00 UTC
1. MAPFRE — distancia a la meta– 429.9 millas náuticas
2. Dongfeng Race Team +94.7
3. Vestas 11th Hour Racing — Modo Sigilo
4. Team Brunel +155.3
5. Sun Hung Kai / Scallywag +408.3
6. Turn the Tide on Plastic +440.9
7. Team AkzoNobel +822.4