Interesante la posición de los barcos que forman la cabeza de la regata en este cuatro tramos que les está llevando de Melbourne a Hong Kong. El Dongfeng continúa liderando por delante de AkzoNobel, el MAPFRE y el Vestas 11th Hour Racing, que están todos en una radio de unas seis millas, nada en distancias como las que se afrontan. Una situación deportivamente interesante a la que también ha llegado el Mapfre tras su particular “operación remontada” que se marcaron entre ceja y ceja los de Xabi Fernández y que les llevó a la posición donde un favorito debe estar.
De hecho, toda la flota se ha comprimido de manera significativa en las últimas 36 horas, ya que los líderes entraron primero en las condiciones de poco viento, lo que permitió a los de atrás disminuir la distancia.
El Sun Hung Kai / Scallywag, por ejemplo, que perdió 90 millas a las 1300 UTC del sábado, había reducido a la mitad ese déficit el domingo por la tarde. Ahora, solo 45 millas se separan al primero del último, y se espera que el clima inestable continúe.
“Va a ser un progreso lento, pero hemos tenido una buena navegación hasta el momento“, dijo Rob Greenhalgh a bordo de Mapfre. “Va a ser difícil, tenemos algunas nubes con las que lidiar”.
El clima es muy impredecible. Los vientos tienen rachas de hasta 25 nudos y calmas de menos de 5 nudos. Una auténtica pesadilla para los tripulantes.
“Se trata de ver la actividad en la nube y de aprovechar al máximo el viento que genera”, escribió Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic, asentado en el quinto lugar y situado a casi 30 millas al este del grupo líder. “Viendo las imágenes del satélite, algunas de las nubes se ven muy activas. El barco que salga de las nubes primero le va a ir muy bien”.
“Vamos a tener que estar alerta”, dijo Simon Fisher, el navegante de Vestas 11th Hour Racing. “Esperamos grandes cambios en las próximas 24 horas”.
Desde el Mapfre, se espera el nuevo escenario con tranquilidad, tal y como destaca Xabi Fernández. “Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo. Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y ha habido una gran compresión de los cuatro barcos de delante. Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas del Dongfeng y a dos y pico del AkzoNobel, y por detrás tenemos a Vestas a tres, así que muy bien. Seguimos haciendo rumbo Norte, hacia las Islas Salomón, y después empiezan los Doldrums”.
Por su parte, Pablo Arrarte transmitía seguridad. “Creemos que nos ha ido bastante bien. Aun queda mucho y hay bastantes calmas, pero hemos entrado en el sitio que queríamos y ahora a ver si conseguimos salir un poquito antes que ellos. En los Doldrums nunca se sabe; lo bueno es que estamos toda la flota bastante compactada y no creo que haya muchas diferencias. Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos los barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos”.