Hoy sábado a las 14 horas zarpa la Volvo Ocean Race, que en su primera etapa recorrerá 6.487 millas en total hasta Ciudad del Cabo. Desde las instalaciones de Alicante, todos los patrones de esta edición participaban este viernes en una rueda de prensa muy concurrida en la que ofrecieron sus últimas impresiones antes de la largada. Así, Iker Martínez (MAPFRE), Chris Nicholson (Team Vestas Wind), Charles Caudrelier (Dongfeng), Sam Davies (Team SCA), Charlie Enright (Team Alvimedica), Ian Walker (Abu Dhabi Ocean Racing), y Bouwe Bekking (Team Brunel) nos contaron cómo se sentían.
“Estoy más relajado que nunca“, explicaba el donostiarra Iker Martínez, patrón del equipo de bandera española MAPFRE. “No sé por qué, pero así es“, añadía el vasco, que, como el resto de sus compañeros de equipo, apenas ha tenido tres meses para prepararse para esta vuelta al mundo por equipos. Junto a los otros españoles de la escuadra patrocinada por la compañía aseguradora, que son Xabi Fernández, Antoni “Ñeti” Cuervas-Mons, Rafa Trujillo y Carlos Hernández, participan en la competición Pablo Arrarte a bordo de Team Brunel, y Roberto “Chuny” Bermúdez con el Abu Dhabi Ocean Racing. Éste último se convierte, con ésta su sexta participación, en el español con más Volvo Ocean Race en su haber.
Martínez y sus hombres intentarán conseguir un trofeo que se ha resistido hasta el día de hoy a un equipo español, pero que el propio bimedallista olímpico estuvo a punto de lograr en la última edición. Tras ocho meses de liderato, el barco francés Groupama les arrebató la victoria, momento que algunos de los protagonistas que repiten en esta edición, entre ellos el propio Arrarte, han calificado como el peor de su vida deportiva. En aquella edición, la 2011-2012, el barco de bandera kiwi-española Camper with Emirates Team Newzealand, con Bermúdez a bordo, quedó segundo.
Por su parte el inglés Ian Walker, líder del barco emiratí Abu Dhabi Ocean Racing, se mostraba algo más nervioso que el español ante la inminente salida. “En las ocasiones que he hecho esta etapa, en una casi consigo volver a Alicante la misma noche, y la otra me tuve que volver a casa tras chocar con una ballena a bordo del Brasil 1“, recordaba. “Tenemos unas ganas locas de empezar. En esta etapa seguiremos aprendiendo. El desafío será salir del Mediterráneo, porque las condiciones van a ser de viento muy suave. Y después de Gibraltar parece que también“, añadía.
Sam Davies, patrona del equipo 100% femenino Team SCA, se refirió a las complicadas condiciones que les esperan. “Ésta será la primera etapa de una Volvo Ocean Race para el 80% de nuestra tripulación. Los Doldrums -las calmas tropicales- pueden ser muy complicadas en esta época del año, y están los roaring forties llegando a Sudáfrica…Esperemos poder llevar al barco hasta allí en una pieza“. En cualquier caso, la inglesa afirma ir bien protegida: “Mi abuelo era comandante de un submarino en la segunda guerra mundial, y sobrevivió. Ahora yo llevo colgado del cuello el San Cristobal que llevaba él”.
A la ceremonia de salida acudirán el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor; el delegado del Gobierno, Serafín Castellano; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, José Joaquín Ripoll; el director general de la Volvo Ocean Race, Knut Frostad, y el presidente de Volvo Cars España, Germán López-Madrid.