Los equipos de la Volvo Ocean Race se refuerzan con nuevas incorporaciones tras la brutal paliza del Índico sur de cara a la Etapa 4, que largará amarras el próximo 2 de enero y que llevará a las tripulaciones desde Melbourne a Hong Kong en China.
Este mismo viernes, el Dongfeng Race Team ha anunciado que Franck Cammas (FRA), todo un patrón ganador en la Volvo Ocean Race 2011-12, va a reemplazar al navegante Pascal Bidegorry, lesionado en la Etapa 3. “Franck se une a la tripulación debido a la lesión de Pascal, lo cual no es una buena noticia para nosotros porque Pascal ha sido un elemento clave del equipo desde el principio”, ha dicho el patrón Charles Caudrelier. “Franck estaba disponible y estaba listo para ayudar; ya habíamos hablado sobre su deseo de participar si podía echar una mano”.
“Estoy muy motivado por hacer una etapa de la Volvo Ocean Race y el Dongfeng, obviamente, es el equipo en el que me siento más a gusto, culturalmente y por las personas que van a bordo”, ha declarado Cammas. Sobre su rol y status a bordo ha afirmado que “ser un miembro de la tripulación, en lugar del patrón, no es la situación más natural para mí, pero el rendimiento del equipo es lo primero y coincido plenamente con Charles en eso, Charles es un buen amigo, tenemos nuestra historia juntos lo que nos permite comunicarnos bien entre nosotros”.
El Dongfeng Race Team también ha anunciado la entrada en la tripulación de Justine Mettraux por Marie Riou y el regreso de Daryl Wislang, Jeremie Beyou y el chino Horace (Chen Jin Hao) en lugar de Fabien Delahaye, Stu Bannatyne y Black (Liu Xue).
En lo que respecta a las tripulaciones españolas, el MAPFRE va a alinear a los mismos tripulantes que en la Etapa 3, Chuny Bermúdez de Castro seguirá navegando en el Vestas 11th Hour Racing y Álex Pella deja el Team AkzoNobel tal y como estaba previsto.
Team Brunel ha anunciado también que los ganadores de la Copa América Rome Kirby (EE. UU.) Y Sam Newton (AUS) se unen al equipo, además de la veterana Sally Barkow (EE. UU.), que reemplaza a la lesionada Annie Lush, y el regatista danés Jens Dolmer, que ha navegado con el patrón Bouwe Bekking en muchas de sus campañas.
Estos cuatro navegantes van a ocupar el lugar de Louis Balcaen, Annie Lush, Alberto Bolzan y Peter Burling en una gran rotación tripulación. Algunos de estos cambios estaban programados, y otros han venido forzados por alguna lesión.
“El plan de siempre era que Burling y Balcaen se fueran a casa después de esta etapa”, ha confirmado Bekking. “Burling lo ha navegado todo desde el principio y también tiene algunas obligaciones de la Copa América en las próximas semanas”.
“Tenemos que reemplazar a Annie después de su lesión, es obvio. También sentimos que necesitamos darle a Alberto un tiempo extra de recuperación después de esta dura etapa en el Océano Sur. Este es el deporte en su nivel más alto y tienes que estar 100% en forma. Es mejor descansar ahora y regresar más tarde”.
“Jens es uno de los actores del equipo más competitivos que conozco y hemos hecho muchas campañas juntos… y estamos muy contentos con Sally Barkow sustituyendo a Annie”. Prosigue Bouwe “A Rome lo conozco, pero nunca navegué con él. Sobre el papel, realmente encaja en nuestra filosofía de apoyarnos en una nueva generación. Lo mismo pasa con Sam Newton. Su historial de navegación lo dice todo. No tengo dudas sobre sus cualidades”.
Se espera que se anuncien otros cambios en la tripulación durante el fin de semana; los equipos que deben presentar los listados finales de la tripulación 48 horas antes del comienzo de la Etapa 4.