Ya nos apetecía hablar de nuevo de las etapas a mar abierto tras dejar por popa las disputadas en el pit-stop de Honk Kong, por cierto, con buenos resultados para los intereses del Mapfre que lidera la clasificación “in-port” y la general gracias a la victoria en Guangzhou. De momento Akzo NObel está liderando la flota en estos primeros compases de la regata.
La etapa 6, Honk Kong-Auckland, es otra que estará dominada estratégicamente por el tránsito de norte a sur de los Doldrums, que fue muy decisiva en la Etapa 4 hacia Hong Kong. Otro punto importante en este trayecto es la aproximación final hacia Auckland, en la costa este de Nueva Zelanda.
El Mapfre, el líder de la general de la regata, ha cruzado la línea de salida hacia Auckland con una ventaja de cuatro puntos sobre el Dongfeng Race Team. Con otro paso por los Doldrums que se avecina, ambos patrones ven ahí el potencial peligro de la etapa.
“La etapa hacia Auckland es lo que llamo una etapa complicada”, afirma el patrón de Dongfeng, Charles Caudrelier. “Tenemos que cruzar los Doldrums y sabemos que es complicado y un poco aleatorio y nos preocupa ser los que atrapemos una mala nube esta vez. Pero también es una de las mejores etapas al llegar a Auckland, que es un lugar fantástico donde la gente conoce muy bien la vela oceánica y ama la carrera”.
Y Xabi Fernández, conoce de primera mano el desafío que representan los Doldrums, ya que en la Etapa 4, un sólido comienzo dio paso a una batalla perdida contra las nubes con un resultado decepcionante.
“Todos sabemos lo duro que pueden ser los Doldrums y la última vez para nosotros fue aún más difícil”, ha dicho Fernández. “Nos encontramos un poco separados de los líderes y durante 10 ó 15 horas fue doloroso ver a los otros navegar…”
A medida que la flota se adentre en la etapa, se pronostican vientos más fuertes durante los primeros días.
“Siempre pasa algo así”, ha dicho antes de parir la patrona del Turn the Tide on Plastic, Dee Caffari. “Recuerdo que, en la última edición, cuando salimos de Sanya (China), tuvimos condiciones similares de ceñida muy duras a través del Estrecho de Luzón. Así que es lo mismo esta vez. También es un poco engañoso, ya que casi nos alejamos de Nueva Zelanda antes de bajar la proa, por lo que psicológicamente es una etapa dura”.
Esta será la undécima vez que la regata visita Nueva Zelanda y la décima vez que se detiene en Auckland. Mucha gente considera a Nueva Zelanda como el hogar espiritual de la Volvo Ocean Race, ya que más de 350 regatistas kiwis han participado en la regata desde 1977.
Seis equipos han tomado la salida en Hong Kong; el Vestas 11th Hour Racing emitió un comunicado el lunes confirmando que no disputa esta etapa.