El equipo Dongfeng Race Team perdió cerca de 5 millas durante la media hora que pasó hasta poder recuperar el control total del barco, evaluar los daños, y reemprender la marcha. Su velocidad pasó de los 22 nudos de media que llevaban en el momento del incidente, a 12 cuando volvían a emprender la navegación. No ha habido que lamentar daños personales entre la tripulación.
Haciendo gala de una capacidad de recuperación admirable, Dongfeng Race Team ha conseguido mantener su segunda posición tras una noche que se ha desarrollado sin percances, a pesar del frío, el fuerte viento, y el incómodo chopy con el que han navegado. Este corto oleaje pudo ser el causante de la rotura.
Abu Dhabi Ocean Racing contiúa en primera posición a 8 millas del barco chino, y en estos momentos navegan a unos 25 nudos de velocidad media en plenos 40 rugientes, con 30 nudos de viento de Noroeste. Por delante quedan aproximadamente 800 millas hasta la meta en Ciudad del Cabo, que se esperan todos crucen entre el 5 y el 7 de noviembre.
Tras Abu Dhabi en cabeza y Dongfeng en segunda posición siguen Team Brunel, Team Vestas Wind, Alvimedica, MAPFRE, a 309 millas del líder, y Team SCA. Todos se encuentran inmersos en el sprint final. “Ya no hay palabras, sólo acción”, señalaba el reportero a bordo de Abu Dhabi Ocean Racing Matt Knighton, cuyas palabras reflejan la tensión que se vive a bordo del barco patroneado por el inglés Ian Walker. Como era de prever, la cabeza de la flota se ha compactado durante las últimas horas, y sólo hay 60 millas de distancia entre los 4 primeros clasificados, separación que podría llegar a desaparecer en los próximos días. No en vano, se prevé que ésta sea la final de una primera etapa más reñida en la historia de la Volvo Ocean Race. Si el océano, como siempre, lo permite