Xabi Fernández se estaba mostrando confiado en las últimas comunicaciones de estos días al hacer la rueda “radiofónica” con todos los patrones. Y a pesar de estar detrás de Dongfeng durante la mayor parte de la etapa, con un mar monumental, se sentía cómodo con su posición, como agazapado, ya que estaba convencido de que surgirían oportunidades para pasar al líder. ¡Y así ha sido! El cambio en el liderazgo de la tercera etapa de la Volvo Ocean Race se ha producido después del parte de posiciones de la 0100 UTC, pero el MAPFRE navegó más rápido y más al sur durante varias horas. Las trasluchadas con sus cruces obligándose a aplicar las reglas de navegación en regata, no se han producido más. A las 1300 UTC, la ventaja era ya de 11,9 millas.
Xabi Fernández describía cómo han logrado superar al Dongfeng. “Las últimas horas han sido muy buenas para nosotros, ha pasado un frente y aunque íbamos unas diez millas detrás del Dongfeng hemos podido trasluchar un poquito antes y acortar un poco el recorrido, ahora les tenemos en nuestra popa a unas siete millas y contentos de estar delante”.
El patrón del MAPFRE advierte de que hay que mantener la máxima concentración hasta el último segundo. “Ha sido una persecución de unos diez días que al final ha dado sus frutos, pero hay que tener mucho cuidado y a ver si conseguimos aguantar este liderato, pero va a ser muy apretado hasta el final”.
Joan Vila, por su parte, revelaba esta mañana que el pronóstico hasta la llegada parece bastante veloz. “Actualmente parece que el resto del recorrido será razonablemente rápido, con viento a favor hasta la llegada a Melbourne”.
Para los barcos que cierran la flota, han sido unas horas muy intensas, ya que una alta presión los ha detenido en ese galope desenfrenado por el sur, lo que ha provocado vientos más ligeros y grandes pérdidas con respecto a los líderes.
Dee Caffari, la patrona del Turn the Tide on Plastic sabía exactamente lo que venía: “Tenemos una presión alta que nos persigue y una barrera (el límite de exclusión de hielo) sobre la que debemos permanecer al norte. Todo el viento está hacia el sur, donde no podemos ir. Como resultado corremos el riesgo de que nos trague y llegar mucho más tarde a Melbourne que los de delante. ¡Maldición!”.
Y así ha sucedido. Primero el AkzoNobel, luego el Turn the Tide on Plastic e incluso el Scallywag están perdiendo muchas millas sobre los líderes.
Para Team Brunel y Vestas 11th Hour Racing, que están entre ambos grupos, es cuestión de esperar su momento.
“Esperamos que en los próximo press días podamos consolidar nuestra posición con los barcos que están detrás de nosotros, retenidos por el viento más flojo a medida que la altaión los atrapa”, escribe Simon Fisher desde el Vestas 11th Hour Racing. “Sin embargo, esto también significa que los dos barcos rojos de adelante se han escapado aún más. Todavía tenemos nuestra vista puesta en ellos, pero por ahora tendremos que ser pacientes. Ojalá tengamos otra oportunidad de alcanzarlos en los próximos días”.
Etapa 3 – Partes de posiciones- Miércoles 20 de diciembre (día 11) – 13:00 UTC
1. MAPFRE – distancia a la meta – 1,679.2 millas náuticas
2. Donfeng Race Team +10.9
3. Vestas 11th Hour Racing +108.6
4. Team Brunel +139.0
5. Sun Hung Kai / Scallywag +304.4
6. Turn the Tide on Plastic +400.2
7. team AkzoNobel +469.1