Pasadas 24 horas de la salida de la regata Volvo Ocean Race en Ciudad del Cabo, los barcos navegan agrupados, rumbo Este-Sureste, con una velocidad oscila entre los 21 y 31 nudos de viento. La flota se encuentra actualmente a punto de toparse con la corriente de Agulhas que, especialmente en combinación con condiciones de viento tan duras, puede generar olas enormes. De momento todas las tripulaciones afirmaban estar llevando a cabo los turnos según lo previsto, sin mayores complicaciones.
Lidera la flota de los Volvo Ocean 65 el Team Alvimedica, y MAPFRE mantiene el buen ritmo con el que comenzó la etapa, a sólo 2.8 millas del líder. Los de Iker Martínez protagonizaron ayer una espectacular salida, que demuestra las ganas que tiene el vasco de resarcirse de la séptima posición en la primera etapa. Otros equipos, sin embargo, optaron por un comienzo más conservador para evitar roturas como la que sufrió Team Vestas en la salida, un desgarro en su mayor, que le obligó a arriarla y repararla en marcha tras salir de la bahía de Ciudad del Cabo. En estos momentos el barco danés navega último. Entre los que no arriesgaron estuvo Abu Dhabi Ocean Racing que, sin embargo, ha conseguido situarse tercero 24 horas después.
En estos momentos Alvimedica y el español MAPFRE son los barcos situados más al norte de la flota, zona a la que ha cruzado desde el Sur Abu Dhabi Ocean Racing para situarse tercero. Team Vestas Wind y Team SCA han optado por la opción más meriodional pero, de momento, parece que esto no les está aportando dividendos.
Al Sur de la flota se sitúa el límite de hielo, una línea imaginaria entre dos boyas virtuales que deberán dejar a estribor, para evitar así el riesgo de colisión con icebergs. Es una de las cuatro zonas de exclusión que, hasta este momento, se han situado en la ruta a Abu Dhabi, y que han provocado que ésta se haya reducido de las 6.125 millas iniciales, a las 5.183 actuales. Además, los barcos deberán lidiar con una zona de exclusión entre Maputo, Madagascar, y tres boyas virtuales hasta la entrada en el Golfo Pérsico, que les impedirá acercarse a la costa Este africana, y otras dos para evitar las aguas territoriales iranís.