La tecnología está avanzando a pasos agigantados. La conectividad con los barcos, algo no estrictamente nuevo con ofertas solventes en el mercado, es lo que le faltaba a Volvo Penta dentro de su filosofía general del “Easy Boating”. Una conectividad que permite una nueva experiencia de navegación tanto si estamos a bordo y si estamos en casa, prolongándola.
Se trata de una sencilla app que puede descargarse gratuitamente desde Apple Store y que en los próximos meses también estará para Android. Con esta aplicación los armadores tendrán acceso directo al motor, barco y datos de rutas realizadas previamente en sus smartphones y tabletas. Se podrá bajar la aplicación que irá conectada a un interface bluetoth de a bordo que podrá transferir datos. Esto permite obtener datos “en directo” mienttas se navega además de los datos acumulados durante la misma cosa que podremos bajarnos desde casa. Por ejemplo, los datos de las rutas realizadas y que van acumulándose automáticamente los cuales pueden ser usados de una manera muy lúdica ara planificar futuras rutas y compartirlas con la comunidad.
Volvo Penta califica su Easy Connect como el “nuevo tripulante” desde el punto de vista del patrón del barco y no es para menos ya que éste se encargará de que nuestro barco esté perfectamente mostrándonos, al navegar también, la temperatura y r.p.m. del motor, nivel de carburante de los tanques, nivel de las baterías, presión del motor con las alarmas pertinentes.
La experiencia de la navegación la podremos prolongar en casa ya que las informaciones clave se van almacenando en nuestra app con datos como carburante que nos queda en los depósitos, número de horas de nuestro último viaje, las rutas realizadas y podrá verse en el mapa la posición última de la última conexión realizada. Todos lo datos y las derrotas realizadas se pueden compartir en las redes sociales.
Conexión directa con el Servicio Técnico
Otra de las grandes ventajas que se atisban es la de estar directamente conectados con un Servicio Técnico. Entendemos desde aquí que un servicio técnico podría tener monitorizada a toda una flota de “clientes” para un mejor control de los mantenimientos y, a la postre, para un mejor entendimiento de los motivos que puedan haber causado una avería. Los datos acumulados previos pueden ser una excelente guía para los profesionales. La App “Easy Connect” dará una visión del problema de todo el sistema Volvo Penta que pueda tener instalada la embarcación. El armador se sentirá más seguro y protegido si en la aplicación puede tener el contacto directo con su Servicio Técnico a través de un mail o puede contactar con un Servicio Oficial Volvo Penta si estuviera en tránsito.
Actualización de motores a partir de 2003
El “Easy Connect” es compatible con motores dotados del EVC (Electronic Vessel Control) tanto de gasolina como de gas-oil, tanto en instalaciones simples como dobles. También es compatible con motores de gasolina sin EVC desde 2006. La adaptación mediante un interface es posible por algo más de 300€.
El interface “Easy Connecting” incluye la funcionalidad NMEA 2000, permitiendonos conectarnos a un protocolo NMEA existente ya a bordo. Esto nos permite obtener datos adicionales de acceso como sensores de profundidad y de velocidad. Además, interface “Easy Connecting” uede ser usado para convertir los datos del motor en NMEA 2000 compatible con las cartas electrónicas de los plotters y sistema multifunción de a bordo.
¿Cómo conectarnos?
Es fácil hacerlo. El primer paso es la intalación del interface “Easy Connnect” a bordo. Se puede pedir a ytravés de cualquier Srvicio Técnico Volvo Penta local.Los clientes también se lo pueden instalar ellos mismos con la ayuda, si fuera necesario, de un servicio técnico cercano. Una vez hecho esto, la app Easy Connect se puede descargar gratuitamente.
+ Info: