Volvo Penta presenta el paquete híbrido-eléctrico timón-hélice, mostrando un compromiso inquebrantable para avanzar en el futuro de la tecnología náutica. Esta oferta única en el mercado ofrece un paquete híbrido-eléctrico totalmente integrado, que garantiza un funcionamiento perfecto y una experiencia de usuario excepcional. El sistema garantiza transiciones impecables entre los modos de potencia, mejorando tanto el rendimiento como el confort y la eficiencia operativa.
El paquete híbrido-eléctrico introduce funciones como el crucero casi silencioso, que permite una mayor proximidad a la naturaleza; noches tranquilas a bordo utilizando baterías en lugar de un generador; y conducción con joystick y atraque asistido en modo eléctrico, que hacen que el atraque, la salida y la conducción sean suaves y armoniosos. Además, permite el acceso a zonas libres de emisiones y áreas sensibles desde el punto de vista medioambiental, posibilitando experiencias excepcionales en la naturaleza.
“Nuestra visión de la innovación tecnológica y el diseño eficiente se plasma en el paquete híbrido-eléctrico, un importante paso adelante en la tecnología marina, que muestra el futuro de la hibridación y la electrificación», declaró Johan Inden, Presidente del Negocio Marino de Volvo Penta.
Un sistema híbrido-eléctrico totalmente integrado
El paquete híbrido-eléctrico de Volvo Penta es un sistema completo y totalmente integrado en el que Volvo Penta controla todas las piezas, desde el timón hasta la hélice. El sistema cuenta con la gama completa de Volvo Penta D13 IPS 900/1050/1200/1350 Hybrid, motor eléctrico de 160 kW y baterías optimizadas Volvo Penta, que ofrecen un potente rendimiento, una excelente maniobrabilidad y eficiencia. El motor eléctrico y el motor diésel funcionan en paralelo en el mismo eje de transmisión, lo que permite un modo de propulsión eléctrico puro suave, un modo híbrido y transiciones de potencia automáticas sin interrupciones. En el modo Cross-Over, un motor diésel propulsa ambas transmisiones, con el objetivo de optimizar la eficiencia y prolongar el tiempo de funcionamiento entre el mantenimiento necesario del motor. En función del modo de propulsión elegido, el sistema controla automáticamente si la embarcación debe ser propulsada por el motor eléctrico, el motor de combustión o ambos, garantizando un funcionamiento fluido y eficiente.
Características híbrido-eléctricas pioneras
El paquete híbrido-eléctrico está integrado con tecnología avanzada, orquestada por el Volvo Penta Electronic Vessel Control (EVC) y características innovadoras en los nuevos modos de conducción. Esto permite la conducción con joystick, atraque con joystick, baja velocidad, sistema de posicionamiento dinámico (DPS) y atraque asistido tanto en modo eléctrico puro como híbrido.
El paquete incluye Glass Cockpit con una vista añadida de la interfaz del conductor híbrido-eléctrico (HMI) que muestra nuevas funciones como los modos de conducción y el estado de la batería. El sistema EVC permitirá supervisar el estado del motor, realizar diagnósticos remotos y compartir datos, lo que permitirá actualizar el software a distancia y garantizar un mayor nivel de asistencia de primera calidad a través de la red de servicio global de Volvo Penta.
«Nuestro paquete híbrido-eléctrico Volvo Penta integra tecnología de vanguardia para ofrecer un rendimiento excepcional. Adaptando nuestras características únicas para eléctricos – como DPS, Assisted Docking y Joystick Driving – para uso híbrido y eléctrico, continuamos innovando y explorando con el objetivo de ofrecer una experiencia inigualable en el agua», ha dicho Johan Inden, Presidente de Marine Business en Volvo Penta.
Una experiencia fluida y serena
El paquete híbrido-eléctrico de Volvo Penta crea una experiencia única en el mar. Ofrece transiciones fluidas de la línea motriz, con motores eléctricos y motores de combustión que trabajan en armonía para aumentar la aceleración o cargar las baterías según sea necesario. Esto permite navegar a baja velocidad en modo eléctrico puro, acercando la embarcación a la naturaleza con un crucero silencioso y permitiendo el acceso a zonas protegidas medioambientalmente que sólo permiten la entrada a embarcaciones con propulsión totalmente eléctrica.
Experimenta la tranquilidad y la precisión sin esfuerzo de la conducción con joystick y el atraque asistido en modo eléctrico puro, que ofrecen un control más suave e intuitivo. El nivel de ruido reducido facilita una comunicación fluida a bordo y una experiencia serena en el agua. En condiciones meteorológicas adversas, la potencia total del motor de combustión está disponible con sólo pulsar un botón. Durante la noche, es posible amarrar fuera de la red en completo silencio y comodidad, utilizando la energía de la batería para todas las necesidades de energía a bordo. El sistema permite utilizar el motor de combustión como generador, cambiando sin problemas entre fuentes de energía para recargar las baterías durante el viaje o mientras se está atracado. Esta capacidad reduce drásticamente o incluso elimina la necesidad de tiempo de funcionamiento adicional del generador, mejorando la eficiencia global.
El sistema híbrido ofrece lo mejor de ambos mundos: la autonomía y la velocidad máxima de los motores tradicionales combinadas con el casi silencio y las cero emisiones del modo eléctrico puro. El resultado es un mayor confort, una velocidad de crucero lenta casi silenciosa, un impulso eléctrico en la aceleración y una excelente respuesta de la transmisión y las prestaciones. La gran cantidad de energía del banco de baterías permite vivir a bordo sin conexión a la red, proporcionando una experiencia verdaderamente revolucionaria, fluida y cercana a la naturaleza en el agua.
La entrega del paquete híbrido-eléctrico D13 IPS está prevista para finales de 2025.
- Disponible para instalaciones dobles, triples o cuádruples
- D13 IPS 900/1050/1200/1350 Híbrido
- Conformidad de emisiones: IMO II/III, EPA Tier 3
- Características Volvo Penta EVC: Conducción con joystick, acoplamiento con joystick, acoplamiento asistido, sistema de posicionamiento dinámico, sistema de cabina de cristal con vista de interfaz de conductor híbrido-eléctrico (HMI) que muestra nuevas funciones como los modos de conducción y el estado de la batería.
- Funciones de apoyo: Monitorización del estado del motor, diagnóstico remoto, intercambio de datos y actualizaciones de software.
- Carga: Interfaz estándar CCS2: Admite la carga en puerto con capacidades de hasta 250 kW CC y 43 kW CA.
- Carga a través del motor de combustión: Disponible tanto en navegación como fondeado o atracado.
- Servicios y asistencia premium mejorados a través de la red global existente de Volvo Penta