Volvo Penta ha anunciado ya la disponibilidad comercial del primer sistema de atraque asistido completamente integrado de la industria náutica en el contexto del Consumer Electronics Show (CES) que tras 50 ediciones este año se realiza virtualmente.
En esencia el “Integrated Assisted Docking System” ofrece al timonel/patrón un mejor control al atracar un barco al automatizarse sus intenciones, compensando algunas variables dinámicas, como el viento y la corriente, y ayudar al barco a mantenerse en el rumbo previsto.
El atraque puede ser uno de los aspectos más estresantes y desafiantes de la navegación, incluso para navegantes experimentados. Las consecuencias de equivocarse al atracar un barco son caras, en el mejor de los casos, incluso cuando hace “buen tiempo”. Pero si a estas condiciones se agregan puertos deportivos abarrotados, abatimiento por vientos fuertes y corrientes fuertes que nos derivan, el resultado puede ser problemático.
Volvo Penta ha llevado su tecnología de “acoplamiento con joystick” y sus soluciones de navegación fácil al siguiente nivel en sus continuos esfuerzos por hacer que los atraques sean menos estresantes.
La fusión de tres desarrollos previos
El “Sistema Integrad de Atraque Asistido” se basa en la integración de tecnologías desarrolladas por Volvo Penta en los últimos años. El IPS (Inboard Performance Systems), el software EVC (sistema Electronic Vessel Control) y el GPS-based Dynamic Positioning System o DPS. En definitiva, el Sistema Integrado de Atraque Asistido es un híbrido entre el atraque automático (ver video experimental aquí) y el atraque manual. Diríase que se trata de un atraque semiautomatizado que intregra GPSAlgo así como una maniobra de semiautomatizadas.
El sistema de atraque asistido integra una capa de software desarrollada internamente con el sistema de posicionamiento dinámico (DPS) basado en GPS de la compañía y los sistemas de rendimiento internos (IPS) patentados para un paquete completo que incluye HMI (interfaz hombre-máquina) en el timón, electrónica a través del motor, propulsión sistemas y sensores, y potencia de procesamiento de navegación avanzada para una experiencia de navegación mucho más fácil, incluso en condiciones difíciles.
Cómo funciona
El sistema de atraque asistido consta de un joystick que controla la entrada de dirección y la antena del sistema de posicionamiento dinámico DPS (basado en GPS) para conocer la posición y el rumbo exactos. El patrón maniobra la embarcación con el joystick, informando así al sistema en qué dirección debe dirigirse y a qué velocidad. Si mueve el joystick hacia adelante, el sistema traza un camino directo desde el barco y el barco comienza a seguir una línea recta con la velocidad indicada. El sistema de atraque del barco también tiene en cuenta ciertas fuerzas externas (es decir, viento, corriente) y el sistema EVC, actualizado con software desarrollado internamente, compensa para garantizar que el barco siga las intenciones del capitán. Y lo hace calculando los ángulos de conducción y el empuje, luego actúa sobre la deriva y hace que el barco vuelva a su rumbo previsto. El sistema de atraque del barco mantiene este rumbo afinando constantemente los ángulos de dirección y el empuje.
Las principales características del sistema de atraque de embarcaciones son: movimiento en línea recta sin compensación manual, parada, funcionalidad de maniobra lenta, rotación alrededor de un punto fijo, micro reposicionamiento y alineación y empuje lateral para atraque lateral.
Con este sistema no cabe duda que todavía se necesita el patrón al timón, pero el sistema de atraque asistido de Volvo Penta compensa constantemente para la entrada del motor y la salida del motor y de la transmisión para ayudar a garantizar que la embarcación se mueva según su intención. Todo está diseñado para trabajar en conjunto. Sin duda, como se ha dicho desde Volvo penta, es la mejor interacción hombre-máquina.
“El atraque asistido es un híbrido entre el atraque automático y el atraque manual”, ha dicho Ida Sparrefors, directora de soluciones autónomas y nuevos modelos comerciales de Volvo Penta. “Aunque, de alguna manera, hubiera sido más fácil implementar la automatización completa, la belleza de este sistema es que le brinda al capitán un control mejorado”
Actualizaciones simplificadas
La filosofía “Easy Boating“ de Volvo Penta es hacer que la navegación sea más simple, agradable y accesible para más personas. El sistema de atraque asistido estará disponible en la primavera de 2021 para su instalación en nuevos modelos de embarcaciones, como una opción actualizable para los yates con motorizaciones Volvo Penta equipados con transmisiones IPS de un tamaño de 35 pies a 120 pies de eslora, y como una actualización, que requerirá una actualización de software y una nueva antena para embarcaciones con motor IPS existentes. El sistema de acoplamiento asistido se venderá directamente a los fabricantes de equipos originales.
Desde Volvo Penta se dice que los clientes actuales de la marca sueca podrán disfrutar del Sistema Integrado de Atraque Asistido con una actualización relativamente simple, que puede realizar un distribuidor local.
El I + D interno de Volvo Penta
En 2018, la compañía dio a conocer su prototipo de yate autoatracante a través de un evento de demostración en vivo en la Volvo Ocean Race en Göteborg, Suecia. Desde entonces, Volvo Penta ha estado trabajando incansablemente recabando información de partes interesadas y clientes clave, evolucionando y probando el concepto con su equipo de investigación y desarrollo para ofrecer un producto que satisfaga mejor las necesidades tanto del navegante experimentado como de los nuevos. Esto llevó al desarrollo del atraque asistido, el siguiente paso en la navegación moderna y sencilla.
+INFO: https://www.volvopenta.com/marine/