La última edición de la Volvo Ocean Race, que salió desde Alicante (España) en octubre de 2017 y terminó en La Haya (Holanda) en junio de 2018, se recordará por ser la más disputada de su historia y por batir diversos récords que tienen su importancia. Y vale la pena hacer mención de ellos ante el cambio de paradigma y de propietarios de esta competición.
Como se sabe la edición de 2017-18 de la regata ha sido la última en la que Volvo ha sido propietaria del evento. A partir de la próxima edición un nuevo grupo de propietarios, liderado por Richard Brisius y Johan Salén, dirigirán ahora la regata. Volvo seguirá siendo un patrocinador importante.
Tras competir a través de 45.000 millas náuticas alrededor del mundo, tres equipos afrontaron la última etapa de la regata hacia La Haya con la oportunidad de llevarse el título. Y la emoción se prolongó hasta los últimos minutos, en los que el Dongfeng Race Team patroneado por Charles Caudrelier se puso líder por delante del MAPFRE y del Team Brunel para encaramarse al escalón más alto del podio.
En los 45 años de vida de la regata nunca se había vivido un desenlace así. Tras 126 días de competición, la ventaja de los ganadores fue de solo 16 minutos.
Pero la edición de 2017-18 batió otros récords. A nivel global, más de 2,5 millones de aficionados asistieron a las escalas de la regata, situando a la Volvo Ocean Race en el nivel más alto de los eventos deportivos internacionales, mientras se establecían nuevos registros tanto en la interacción con los aficionados como en la cobertura mediática.
“Si lo miramos desde un punto de vista local no cabe duda de a importancia de la Vuelta al Mundo a Vela en la Comunitat Valenciana.
Según el estudio de PwC, albergar la salida de la regata generó el equivalente a 1.270 puestos de trabajo y contribuyó en 68,6 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, y si tomamos como referencia España, el impacto ascendería a 1.700 empleos y 96 millones de aportación al PIB. Además la regata tuvo un impacto fiscal de 41 millones de euros, un dato muy relevante a la hora de valorar este evento. Además, en esta edición no solo han sido relevantes los datos económicos, sino también la promoción de valores tan imprescindibles para nuestra sociedad como el cuidado del medioambiente, la solidaridad y la participación”, ha dicho Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
“Tras analizar los resultados globales de esta edición, está claro que la Volvo Ocean Race encaja muy bien con Alicante. Los resultados mediáticos de la última edición han batido récords, con una cobertura de televisión durante todo el ciclo de la regata que ha exhibido la ciudad de Alicante al mundo y ha generado más de 650 millones de euros en términos publicitarios. Se cumplen ahora 10 años del comienzo de la fructífera relación entre Alicante y la regata, precisamente en estos momentos seguimos trabajando juntos con ilusión de cara a la siguiente Salida en 2021”, afirmó Antonio Bolaños, director gerente de la Volvo Ocean Race.
La Volvo Ocean Race 2017-18 en números (en comparación con la edición de 2014-15):
- 23 regatistas femeninas (el máximo hasta ahora), incluidas tres mujeres que navegaron en Dongfeng Race Team, convirtiéndose en las primeras mujeres en ganar la regata
- 2,5 millones de personas visitaron los 12 Race Villages (un 4% más que en la anterior edición)
- 94.200 invitados corporativos (+26%) participaron en diferentes acciones durante el período del evento, incluyendo más de 6.500 participantes en el programa Guest On Board (invitados a bordo)
- Más de 3.300 horas de retransmisión televisiva, que generaron 429 millones de euros en valor publicitario (+46%)
- 2.200 millones de audiencia acumulada en informativos de televisión (+45%)
- Se produjeron 194 horas de cobertura en directo
- 1.900 millones de impresiones en redes sociales, incluyendo 200 millones de visualizaciones de vídeos
- 13,7 millones de ‘likes’ en redes sociales
- Más de 400.000 comentarios en posts de Instagram
- Más de 1 millón de comentarios sobre la regata en Twitter y 9 millones de retweets
- El tiempo medio de visualización por vídeo en YouTube fue de más de 9 minutos
- El alcance medio de cada post de Facebook fue de 398.000 usuarios
- El vídeo más popular de nuestras redes sociales tuvo más de 23 millones de visualizaciones
- El valor publicitario en redes sociales fue de 71 millones de euros
- 71.000 artículos online (+10%) y 7.500 artículos en prensa escrita (+4%) generaron 95 millones en valor publicitario
- www.volvooceanrace.com alcanzó 174 millones de páginas vistas (+72%); los usuarios pasaron un tiempo medio de 4:20 (+149%) en la web
- La app oficial logró más de 537.000 descargas (+38%)
- El ‘tracker’ official de la regata alcanzó 111 millones de sesiones únicas (+186%)
- La audiencia de la TV digital (OTT) fue de 342 millones, generando 67,8 millones de euros en valor publicitario
- Hubo más de 4.300 medios acreditados para cubrir la regata (+4%)
La salida de la regata en Alicante contribuyó con 96 millones de euros a la economía española y generó 1.696 empleos a tiempo completo
La Volvo Ocean Race 2017-18 también estableció un nuevo modelo sobre cómo un gran evento deportivo internacional puede integrar la sostenibilidad como uno de sus principales valores. Al rechazar los plásticos no reutilizables en nuestros Race Villages, evitamos el uso de más de 388.000 botellas de plástico. Otros aspectos destacados del Programa de Sostenibilidad son:
- 7 Ocean Summits (congresos oceánicos) celebrados en diversas sedes de todo el mundo con más de 2.050 ponentes y asistentes
- Más de 114.000 niños de 40 países participaron en el Programa Educativo
- 404.000 visitantes a la exposición sobre sostenibilidad en The Globe
- 30 boyas científicas desplegadas por los veleros de la regata en las zonas más remotas de los océanos
- El 93% de las muestras de agua recolectadas por los equipos mientras competían en algunos de los océanos más remotos del mundo contenían microplásticos
El futuro
La edición 2021-22 de la regata saldrá desde Alicante (España) en otoño de 2021 y finalizará en Europa a principios de verano de 2022, y tendrá un máximo de nueve escalas. La ruta completa de la regata se confirmará en verano del año que viene.
En la próxima edición competirán dos clases de barcos: los IMOCA 60, caracterizados por la alta tecnología y los foils, y los monotipos VO65, que brindaron una competición muy igualada en la última edición de la regata.