La Marina de València y la Unión de Empresas Náuticas (UEN), co-organizadores del Valencia Boat Show, se han unido a Grupo Alfatec, empresa valenciana líder en tecnología y desarrollo digital, para celebrar un evento náutico sin precedentes en nuestro país: el Virtual Valencia Boat Show.
Este nuevo certamen no solo contribuirá a la reactivación del sector náutico, que podrá dar un salto de calidad a través de la digitalización de las empresas, y se sitúa como un complemento al salón presencial que, si no hay novedad, sigue aún en cartel a la espera de las condiciones que pueda marcar el gobierno central para esas fechas.
Ante la crisis del coronavirus Covid-19 que deja, en palabras de su director Nacho Gómez – Zarzuela, en “stand by” la convocatoria tradicional, el Valencia Boat Show ha dado un giro muy relevante para reconvertir el evento en el primer certamen náutico completamente virtual en España.
Uno de los principales reclamos de este nuevo evento es la garantía de celebración, independientemente de factores externos como la situación sanitaria o el clima, y su capacidad para funcionar de forma conjunta con una exposición física.
Del 28 de octubre al 1 de noviembre
El Virtual Valencia Boat Show se celebrará en las mismas fechas del certamen presencial, del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020, y también tendrá como sede La Marina de València. La dársena histórica de València se recreará virtualmente para albergar stands, embarcaciones, zonas de networking y eventos.
Más que una mera web
Este nuevo salón náutico no será una web que reúna la oferta a modo de “marketplace” con enlaces a las diferentes páginas web, sino que está concebido como un evento completo y totalmente virtual, incluyendo encuentros digitales, conferencias, presentaciones, debates y acciones de networking, así como la posibilidad de celebrar reuniones en salas privadas o de conectar en directo con los expositores, entre otras.
A medida del sector
El hecho de ser un evento que surge del propio sector unido al “know-how” tecnológico de Grupo Alfatec, han hecho posible diseñar un certamen a medida de los expositores, capaz de cubrir sus necesidades de exposición y venta, rebajando costes y barreras geográficas impulsando la necesaria digitalización del sector, independientemente del tamaño de las empresas participantes. De hecho, el nuevo salón náutico virtual ofrece a los expositores opciones de personalización de espacio y servicios adaptables a todos los tipos de empresas y presupuestos, con tarifas desde los 500 euros.
Los últimos avances tecnológicos
La exposición virtual, que se celebrará en el entorno de La Marina de València, contará con stands interactivos personalizables con la imagen de marca de las empresas, un marketplace especializado en náutica, visitas virtuales a embarcaciones con las últimas tendencias en tecnología como tours 360º, matterport, planos 3D o asistentes virtuales; eventos, charlas y conferencias, y la posibilidad de contar con un perfil profesional con acceso a oportunidades de networking. Otra de las novedades del certamen será la “Casa de la prensa” que reunirá contenidos y oferta comercial de las principales cabeceras náuticas en un solo lugar.
Segmentación de clientes
Entre las ventajas de la celebración de un salón náutico virtual está la posibilidad de llegar a una audiencia totalmente personalizada en función de los perfiles de clientes potenciales, así como la de ampliar el público al mundo entero, ya que el salón ofrece la posibilidad de conectar a los clientes con los agentes de las marcas ubicados en cualquier lugar del mundo, en función de la procedencia del visitante.
El certamen náutico virtual valenciano se ha presentado hoy, a través de videoconferencia, y ha contado con la presencia de Vicent Llorens, director general de La Marina de València; Isabel Gil, presidenta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN), Nacho Gómez- Zarzuela, director del Virtual Valencia Boat Show, Carlos Pujadas, CEO de Grupo Alfatec; Rufino Selva, adjunto de dirección de SPTCV (Sociedad de Proyectos Temáticos de la CV); Evarist Caselles, director del Patronato València Turisme (Diputació de València); Emiliano García, concejal Turisme Ajuntament València y presidente de Visit València y Pilar Bernabé, teniente de alcalde, responsable del Área Desarrollo Económico y Empleo y Concejal de Deportes del Ajuntament de València.
Vicent Llorens, director general de La Marina de València ha dicho que “el Virtual Valencia Boat Show es un síntoma de inteligencia y de capacidad de supervivencia. Y desde La Marina de València, que pretende ser la marina más náutica del Mediterráneo peninsular, teníamos que estar ahí. El Valencia Boat Show aporta mucho a esta marina, a la ciudad y a la náutica, y no podíamos dejar caer todo el esfuerzo realizado en los últimos años por el coronavirus. Además, en La Marina de València es cada vez más importante el sistema innovador y esta marina virtual es el espacio imprescindible para presentar este salón náutico al mundo. Ahora ya no hay fronteras y llegaremos a todos los sitios”.
Por su parte Isabel Gil, Presidenta de la Unión de Empresas Náuticas (UEN) ha declarado que “hoy es el día en el que la náutica se sitúa al frente de la innovación. El Valencia Boat Show en formato tradicional todavía comparte escenario con la incertidumbre, pero desde la UEN creemos que la náutica de la comunidad valenciana tiene mucho que ofrecer y es la hora de enseñárselo al mundo. Este salón marcará un antes y un después en la forma de hacer negocio en la náutica, un sector que tiene una gran nenesidad de digitalización”.
Por su lado, Nacho Gómez- Zarzuela, Director del Virtual Valencia Boat Show ha recordado que “en 2019 reinventamos el concepto del Valencia Boat Show, y fue un éxito. Este año, hemos sabido reaccionar ante las circunstancias y traemos una auténtica revolución para el sector, que estamos seguros de que va a suponer un salto de calidad para las empresas. Ponemos toda nuestra experiencia y conocimientos al servicio del sector, para conseguir que remonten tras esta crisis y que resurjan con más fuerza, digitalizados y con un gran número de nuevos contactos. Este virtual boat show va a ser posible si o si, y ese es uno de los grandes valores de este salón, eso ya es una realidad. Vamos a ofrecer el primer salón en el que de verdad la experiencia para expositores y visitantes va a ser 100% virtual. Es un proyecto innovador, un evento total organizado por y para el sector náutico. Esta es la oportunidad para poner a Valencia en el mapa de otra manera. Es una manera de llegar a todo el mundo dando un impacto de marca a la ciudad”.