Motivados por el “Crecimiento Azul”, los ponentes que han participado en el Congreso presentaron, durante un día y medio, un gran abanico de estrategias, ideas, herramientas, proyectos y deseos con el objetivo de trabajar por el desarrollo sostenible de nuestra economía y nuestra sociedad. Vimos muchas caras nuevas en el Oceanogràfic de Valencia y, desde luego, muchas ausencias de las baleares que, probablemente, se hayan tomado su año sabático tras tres intensos años de congreso en Palma.
A nuestro entender, creemos que el Congreso Náutico ha tocado dos temas francamente de calado. 1. Por un lado los trabajos ya en marcha que buscan definir qué es un barco “eco” y los grados “eco-sostenible” con los que se deberían etiquetar los barcos a la salida del astillero y 2., los avances legislativos junto a la definitiva sensibilización del Gobierno de España del valor estratégico de la náutica deportiva y su sector.
“Ecobarco” y “econáutica”, la gran ponencia
Nos queda claro a todos y así se percibió también en el Congreso Náutico, que el sector tiene que ponerse las pilas en materia de innovación para procurar que la actividad náutica –en absoluto sostenible diga lo que se diga- minimice sus efectos tanto en su práctica como en el rastro que deja tras la vida útil de los barcos. Hay que reconocer que el tema es complejo y que Francia, tras la presentación del proyecto global de reciclaje de los medios de transporte incluido los barcos en el VII Congreso, parece estar dicha iniciativa en una vía muerta, entendemos que momentánea. La adecuación de “la industria” productora de barcos debe estar, por tanto, atenta a la actualidad legislativa que irremediablemente se va a desarrollar nacional e internacionalmente en asuntos de sostenibilidad para adecuar sus productos a la misma.
Pero, ¿cómo se mide la sostenibilidad? Esta pregunta fundamental lanzada a los congresistas por parte de Udo Kleinitz, Director Genereal de ICOMIA (International Council of Marine Industry Associations), fue otro momento estelar sobre el tema central de la sostenibilidad. Kleinitz informó sobre la existencia de algunas herramientas, premios y sistemas para medirla en las embarcaciones.
La etiqueta ECO
Por eso fueron especialmente interesantes también los conceptos como “ecobarco” y “econáutica”. Conceptos que la DGMM y ANEN están ya trabajando para desarrollar una normativa que defina el grado “eco”, es decir, el grado de sostenibilidad o mejor dicho, de inocuidad de los productos náuticos, tanto en su vida útil como en el momento de su destrucción-reciclaje.
Como primera fase de este proyecto -alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del Gobierno- y como explicó Sonia Barbeira, Jefa del Área funcional de náutica de recreo de la DGMM, ya está en marcha la primera fase, con la constitución de una Comisión, integrada por diseñadores navales, astilleros, fabricantes de motores eléctricos, fabricantes de pinturas, importadores de embarcaciones, marinas deportivas y empresas vinculadas al chárter. Esta comisión va a poner un especial énfasis en el análisis del ciclo de vida de las embarcaciones de recreo hasta su destrucción y reciclaje.
Cabe esperar, pues, que en un futuro cercano los barcos puedan lucir una etiqueta en que se defina el grado “eco” o grado de “reciclabilidad” de ese modelo o unidad. Este etiquetado , sin duda, afectará al grado de sensibilidad de los futuros compradores. Recordemos que la marca Audi presume que sus vehículos son reciclables… ¡en un 80% ! siendo un argumento más, no menor, en los procesos de venta.
Legislación náutica, novedades y demandas del sector
Con Benito Núñez Quintanilla, Director General de la Marina Mercante, se inició la segunda jornada del Congreso. El Director de la DGMM se refirió a los datos de crecimiento sostenido del mercado náutico y repasó las últimas actualizaciones normativas, ya en vigor, como el RD sobre habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y actualización de las medidas de seguridad en la utilización de las motos náuticas.
También aludió a las actuaciones en curso, entre las que destacó el futuro RD que actualizará el material de seguridad a bordo de embarcaciones de recreo, ya muy avanzado, la nueva normativa sobre seguridad en el buceo y el borrador de RD sobre embarcaciones históricas que incluye un apartado dedicado a las embarcaciones de recreo.
Benito Núñez Quintanilla, se refirió a la importancia que debe tener la sostenibilidad en la actividad del sector y en las actuaciones legislativas, mencionando los trabajos que se están realizando para definir, como hemos dicho antes, qué debe ser un barco “eco” y sus diferentes grados. Algo así como se estableció en su momento, por ejemplo, en los grados de eficiencia energética de los electrodomésticos.
Unificación de criterios, simplificación y agilización, son las demandas del sector referente a las capitanías marítimas en los procedimientos de registro y despacho de embarcaciones de recreo. Una mesa de debate que estuvo moderada por el Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, y en la que los Capitanes Marítimos debatieron con el abogado experto en Derecho marítimo, Javier Portales… Y nosotros nos preguntamos. Si el “jefe”, -la DGMM- de los capitanes marítimos es incapaz de imponer aún un único criterio, ¿quién lo va a hacer? Por el tono del debate, aun reconociéndose en el debate el escollo que supone la situación y su voluntad de solventarla, nos tememos que seguiremos “para largo” con lo de siempre a pesar de las Instrucciones de Servicio que se puedan cursar contra el “poder” en sus aguas competenciales de cada uno de estos reinos de taifas que son las Capitanías Marítimas. La pregunta es, ¿seguirán mucho tiempo más “a su bola” complicando la vida de los profesionales del sector y de los usuarios? (Recomendamos ver vídeo resumen de nuestro abogado desplazado al Congreso)
Un ministro en el Congreso Náutico,… ¡Sí, hay esperanza!
La clausura a cargo del Ministro José Luis Ábalos del 8ª edición del Congreso Náutico nos agradó muchísimo. El responsable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hizo un discurso que, al que escribe, le resultó ser un bálsamo de optimismo para el futuro. Sin ser ingenuos, queda ya lejos esa primera ilusión de hace unos años en que ANEN contactó con la C.E.O.E. para recabar apoyo y “hacer ver” de la importancia del sector náutico deportivo como sector industrial. Nos hicimos ilusiones de que las cosas podrían cambiar y que alguien nos tuviera en cuenta cómo oportunidad dentro del panorama económico general del país.
Con la presencia del ministro, parece que la labor constante de ANEN va cuajando, siendo sintomático que un gobierno socialista considere el sector de la náutica deportiva como algo digno de respaldar y poner en valor siendo, al mismo tiempo paradójico que el largo invierno de la derecha en el gobierno haya sido digamos tan parco, si obviamos ese interés mostrado por parte del PP en Baleares, en el reconocimiento de una actividad que genera y tributa.
En concreto José Luis Ábalos dijo: “La náutica contribuye a la mejora del turismo, permite desarrollar en nuestras costas un tejido económico de alto valor añadido y transmite valores alineados con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 del Gobierno”
Ábalos manifestó la predisposición y ayuda del Ministerio para que el sector afronte los retos a los que se enfrenta. Buena señal. Veamos. Y enhorabuena al VIII Congreso Náutico por este logro. Por cierto, el entretenimiento, no exento de intencionalidad motivadora y formativa, ¡magnífico! 😉 😉