Esta prueba estaba convocada a priori, para todas las clases de vela ligera y Optimist, pero la coincidencia de diferentes compromisos nacionales para el equipo de regatas del RCNGC, mermó ligeramente la inscripción en algunas de las clases.
Optimist
Los Optimist una vez más, fueron los protagonistas siendo la clase más numerosa, con casi una cincuentena de embarcaciones en el agua. Los dieciocho nudos de viento y las imponentes olas del campo de regatas, no impidieron que los participantes salieran a medir fuerzas, poniéndolos a prueba con tres pruebas disputadas en la primera jornada y dos en la segunda.
Miguel Padrón, regatista que estará en el equipo español que representará a España en el próximo Campeonato de Europa a finales de junio en Cádiz, empezó cediendo el protagonismo a sus más directos competidores, Miguel Méndez y Jaime Lang-Lenton que vencieron en las dos primeras mangas.
Pero no dio tregua en el resto del evento, ganando las tres últimas regatas con cinco puntos de ventaja sobre Méndez y Lang-Lenton que obtendrían nueve y diez puntos respectivamente, configurando de esta manera la clasificación general y sub16 masculina. La primera fémina, Patricia Caballero también estuvo peleando en la cabeza de la flota en las primeras pruebas, pero un ligero pinchazo en la tercera regata, le alejó del podio general.
En la clasificación Sub16 femenina estuvo acompañada por Inés Martín-Urda y Claudia Sáenz de los Terreros. En el grupo Sub13 masculino, Gustavo del Castillo fue de menos a más, sin salir nunca del grupo de los diez primeros, lo que le permitió terminar sexto en la clasificación conjunta y primero en el masculino. Irene Boissier se impuso en esta división apartado femenino. En el grupo B, Barnabas Denes, Enrique Betnaza y Samuel Quevedo subieron al podio, con Olga Iglesias como primera fémina y podio de chicas con Lili Skomska, Sofía Álvarez y Victoria Kruijtzer para el grupo C
420
La clase 420 tuvo nueve participantes, donde las hermanas Laiseca ganaron todas las regatas, a excepción de la segunda, a favor de Claudia Sánchez / Oti Mesa y la última, con Alejandra Pérez / Ana Bautista como protagonistas. De esta forma Paula e Isabel Laiseca se proclamaron vencedoras en la clasificación absoluta femenina, Jaime González / Cayetano Valle en absoluta masculina, Sub19 y Sub17, Alejandra Pérez / Ana Bautista vencieron en la categoría sub19 femenina y Sara Díaz / Lola Hernández en la categoría sub17 femenina. Pol Núñez / Carla Núñez vencieron en la categoría mixta.
ILCA
La clase ILCA6 contó una importante participación internacional, con seis países inscritos. Entre estos países las representantes olímpicas de Grecia, India y España que han llevado a cabo los últimos años en Gran Canaria, la mayor parte de su preparación y se encuentran perfilando los últimos entrenamientos, antes de marchar a Tokio para participar en los Juegos Olímpicos.
En esta ocasión lucha muy cerrada entre la francesa Marie Barrue y la griega Vasileia Karachaliou extremadamente igualadas en los parciales y solo un punto de diferencia definiendo así el podio mientras que Nethra Kumanan (India), aunque entró en los puestos de honor en tercer lugar, su lucha se centró más con la rumana Bolat Ebru, cuarta en la general por delante de Isabel Hernández quinta y primera Sub21 femenina. Nahuel Ambrosini fue el vencedor en la misma división masculina y Sergio Carbajo hizo lo propio en la Sub17 masculina.
En ILCA4 Viktor Chavdarov Kateliev llevó a cabo un trofeo impecable y las cuatro victorias parciales le permitió ganar en la general y en categoría Sub18 masculina. Mar Betancor del Real Club Náutico de Arrecife hizo lo propio en la división femenina. Nehuen Ambrosini peleó a muerte el segundo lugar del podio en la general y el primero en la categoría Sub16 masculina frente a Zsombor Denes tercero. Ana Toubes fue la primera clasificada en esta categoría femenina.
Todos estos regatistas tienen una importante cita a finales de junio en estas mismas aguas, con la celebración de la Copa de España de esta clase del 24 al 27 de junio organizada por el Real Club Náutico de Gran Canaria, donde se espera estén los mejores patrones de nuestro país.