Una regata de 60 millas ha puesto a prueba la pericia de las casi 50 embarcaciones que entraban en escena del XVI Trofeo SM La Reina. Jornada inaugural que discurrió con vientos de entre 22 y 25 nudos, olas cortas de dos metros muy incómodas para navegar, chubascos e incluso algún tifón. Diversas roturas y/o lesiones de tripulantes obligaban a cinco barcos a retirarse; uno de ellos ha sido el Mascarat V, de José Luis Francés, compitiendo en Clase B, que tuvo que atender la lesión en el hombro de uno de sus tripulantes. “Nos hemos encontrado un chubasco bastante fuerte con cerca de 30 nudos y al haber una borrasca justamente encima se han montado dos tornados y ha sido bastante duro”, comentaba el patrón de la embarcación, que ve cómo se aleja la posibilidad de repetir la victoria del pasado año, al no ser descartable esta prueba. “Para navegar en estas condiciones tienes que tener el barco perfecto, porque hay mucho sobreesfuerzo y muchas cargas. Con este viento si no tienes heridos el que manda es el barco”, ha señalado.
El Modark, de Javier García Peña, del CV Benicarló, también se retiraba, al igual que Anna de Zao SMM de Saint Petersburg River Yacht Club, que rompió el mástil, Icue IV de Millenium Multiproyect y el catalán Rats on Fire de Rafael Carbonell con Manuel Doreste a la caña. La anécdota de la jornada la protagonizaron dos de los hombres del nuevo Fermax de Paolo Semerano, pues al romperse un francobordo cayeron al agua sin más contratiempos. Fueron recogidos por sus compañeros y prosiguieron en la prueba sin problemas.
Los más rápidos del día fueron los TP52 italianos Hurakan de Giuseppe Parodi con Marco Serafini a la caña y Duvetica Linosonego, de Valente S.Q. y Martin G con Giorgio Martin a la caña, ambos de Clase A, primero y segundo respectivamente en tiempo real.
Hurakan es el actual campeón del mundo de ORC, donde navega con Thommaso Chieffi como táctico. “Ha habido vientos y mar muy fuerte al principio y en el bastón barlovento – sotavento del inicio de la prueba”, ha comentado Chieffi. “Hemos roto nuestro spinnaker en la última parte del bastón pero no hemos perdido mucho hasta que hemos avanzado hacia el sur. Ha sido muy rápido al principio, pero cuando nos hemos acercado a la baliza de desmarque ha salido el sol y el viento ha caído totalmente, lo que ha exigido mucho esfuerzo. Entonces han llegado los barcos más pequeños y se han llevado el viento con ellos”, ha señalado.
En la Clase B, a falta de finalizar la larga prueba de la jornada, el primero en atravesar la línea era el checo Three Sisters, conducido por Milan Hajek. Pero en el paso de baliza de mitad del recorrido lideraba la flota local Caballeros, de José Caballero del RCN Gandia, una de las embarcaciones que pugnan por el Trofeo Corinthian, seguido de Reti de Xavier Santamaría y con el argentino Argentum de Walter Besteiro en tercera posición.
De vuelta a Valencia el viento volvía a subir aunque no lo suficiente como para permitir a los barcos más rápidos mantener su ventaja. Así, con la compensación de tiempos y a falta de finalizar la prueba del día, el liderazgo era para el británico Koyama de Bern Kammerlander con Iñaki Castañer a la caña, seguido del rumano Natalia, de KDF Energy, conducido por Natalia Brailoiu y Flyer 2 de Carlos Reboll.
Mañana las pruebas darán comienzo a las 15:30 horas y consistirán en recorridos barlovento – sotavento.
Impactantes imágenes en video de las duras condicones vividas este jueves en el campo de regatas valenciano.