La madrugada del 13 de enero a las 00:11 hora local (05:30 UTC), el equipo español OceanCats han pasado la línea de meta en Nelson’s Dockyard, Antigua, convirtiéndose en el primer clasificado de la competición de remo oceánico “TALISKER WHISKY.
Para conseguir tal proeza, han pasado 31 días, 17 horas y 9 minutos en alta mar, sinasistencia de ningún tipo, sin escalas y con la única propulsión de sus remos. La embarcación cuenta con dos placas solares, una desalinizadora automática y una demanual, y toda la instrumentalización necesaria para la navegación de altura. La alimentación se ha basado en comida liofilizada altamente calórica y han consumido más de un millón de calorías.
Durante la travesía, a parte de vencer las cuarenta y dos embarcaciones participantes, han tenido que superar todo tipo de problemas: quedarse completamente sin energía recuperándola a través de una tormenta con olas de más de 8 metros, la rotura de la orza, el cansancio provocado por la falta de sueño y las doce horas diarias de remo, el agotamiento mental de los ciclos de dos horas o en la última jornada, la embestida de un tiburón de 3 metros que por suerte no ha provocado ningún daño fatal en la embarcación, permitiendo que el equipo cerrara la aventura en el primer peldaño del podio.
Por lo que respeta a la estrategia deportiva, los cuatro remeros se sorprendieron del alto nivel de la competición. Después de luchar en la primera parte de la prueba en el grupo delantero, cuándo llegaron a mitad de camino, decidieron realizar ciclos de tres remeros (1 hora y cuarenta minutos dos personas remando y 20 minutos con tres) para intentar romper la competición, consiguiendo sobradamente el hito hasta llegar al punto de sacar más de un día de ventaja al segundo clasificado, el equipo británico This Way Up. Cierra el podio el equipo compuesto por cuatro hermanos (dos parejas de gemelos).
Esta victoria les erige como el primer equipo estatal en alzar el trofeo The MacAskill Trophy.
A parte de la copa, el premio ha consistido en unos relojes Bremont conmemorativos (valorados conjuntamente en 15.000 libras) y ganarse el respeto del mundo del remo. Todos los expertos del deporte, han quedado impresionados por la disciplina, la técnica de remo y la capacidad de superar dificultades sin perder ni un ápice del anhelo competitivo que ha caracterizado todo el proyecto.
Llegados a puerto, tras abrazarse con los familiares y amigos presentes entre lágrimas de alegría, han recibido un merecido banquete de comida caliente y bebida fresca por parte de la organización, Atlanic Campaigns.
Esta victoria culmina el proyecto OCEAN CATS, que tiene por objetivo trasladar a la sociedad la problemática que sufren nuestros mares y océanos por el exceso de productosde orígen plástico. Para la consecución de este fin divulgativo, el equipo ha realizado charlas en escuelas y centros que trabajan con discapacitación intelectual, y retos deportivos extremos, tanto en travesías de remo de larga distancia como esta regata internacional. El proyecto Ocean Cats es una operación cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca