No fue fácil. El viento se detuvo en la aproximación final y una ventaja de 34 millas náuticas sobre el segundo, el MAPFRE, se redujo a 10 millas, con la línea de llegada a la vista. En ese momento, incluso la corriente del río Tajo empujaba a los líderes a retroceder en algunos momentos. Finalmente todo acabó bien para el Vestas 11th Hour Racing que se adjudicó de forma merecida esta primera etapa de la Volvo Ocean Race en Lisboa ganando así 8 puntos de etapa y uno de victoria.
“Es increíble -dijo el director del equipo Vestas, Mark Towill, desde la embarcación, momentos antes de la llegada-. Qué manera de dar inicio al evento. Ha sido una actuación increíble la del equipo, una etapa desafiante. Todavía tenemos mucho por mejorar y un largo camino por recorrer; pero hoy es nuestro día, lo disfrutaremos y luego a volver al trabajo y concentrarnos para la próxima etapa”.
Charlie Enright es el tercer patrón estadounidense en ganar la primera etapa de la Volvo Ocean Race. Los otros fueron John Kostecki, con el Illbruck en 2001-02, y Paul Cayard en el EF Language en 1997-98. Ambos equipos obtuvieron una victoria general, así que los presagios para Charlie Enright son ciertamente buenos.
Mapfre, magnífico segundo
El conjunto español MAPFRE ha realizado una regata de menos a más, arrancando en la parte media baja de la flota durante el Mediterráneo, pero ganando puestos a partir del estrecho de Gibraltar hasta culminar una voraz remontada en la que solo se le ha resistido el ganador de la etapa, el Vestas 11th Hour Racing.
Xabi Fernández, patrón del MAPFRE, no podía ocultar su satisfacción al cruzar la línea de meta en Lisboa. “Estamos muy contentos, era muy importante empezar en el podio. Este segundo puesto es exactamente lo que queríamos, ya que queríamos empezar bien la regata y lo hemos conseguido“, afirmaba Xabi, que reconocía la dificultad de esta primera etapa. “La verdad es que ha sido una etapa difícil, con un Mediterráneo muy complicado, al final no hemos podido coger al Vestas que lo ha hecho muy bien, pero este segundo puesto es un muy buen resultado para nosotros. Ahora hay que seguir así”.
Por su parte, el jefe de guardia Pablo Arrarte también iba en la misma línea que su patrón. “Ha sido una etapa muy difícil, pero estamos muy contentos. Esperamos seguir así. A partir de ahora hay que seguir trabajando y a ver si conseguimos hacer algo bueno”.
Por detrás del MAPFRE, que ha obtenido un tiempo oficial de 6 días, 4 horas, 42 minutos y 30 segundos, ha llegado el Dongfeng Race Team en tercera posición, a 15 minutos tan solo de los españoles.
La tripulación del MAPFRE en esta primera etapa ha estado compuesta por Xabi Fernández, Pablo Arrarte, Rob Greenhalgh, Joan Vila, Ñeti Cuervas-Mons, Willy Altadill, Blair Tuke, Sophie Ciszek y Támara Echegoyen.