El equipo de bandera holandesa Team Brunel completó las 650 millas de recorrido con salida y final en Marina Rubicón, Lanzarote, en 57 horas y 39 minutos en unas aguas que conoce bien, pues es ahí donde el equipo tiene su base. “Tuvimos todo tipo de condiciones, pero sabíamos exactamente lo que hacíamos porque Capey (Andrew Cape, navegante) conoce bien esta ruta”, explicaba el lituano Rokas Milevičius, miembro de la tripulación liderada por Bouwe Bekking
La tripulación del español Iker Martínez, que anunció su participación en la vuelta al mundo a vela 2014-15 hace apenas dos meses, fue segunda, mientras que el Team SCA, barco 100% femenino patroneado para la ocasión por Sam Davies, realizó un extraordinario trabajo y se clasificaba tercero a solo 9 minutos del barco español. Iker Martínez, el caña, se mostraba satisfecho con su segundo puesto, que calificaba como “una buena sorpresa“. “Hemos venido a ver en qué punto de forma estamos, y desde qué punto vamos a comenzar nuestra curva de aprendizaje. Y la verdad es que estamos mejor de lo que pensábamos”, añadía.
Por su parte, la proa de Team SCA Sophie Ciskec decía “Hemos demostrado que seremos competitivas, y nos lo hemos demostrado a nosotras mismas. Y podemos hacerlo aún mejor, evitando errores que hemos cometido en esta prueba“, en relación a la mediocre salida protagonizada por su equipo.
“Todavía tenemos cosas que aprender“, comentaba su compañera de equipo Sally Barkow. “Esto demuestra lo importante que es hacer regatas en alta mar antes de empezar, para ser verdaderamente conscientes del punto en el que estamos”.
Ésta ha sido la primera toma de contacto real entre equipos de la flota, que se volverá a repetir con hasta cinco barcos el próximo 10 de agosto, cuando Team SCA, el Equipo Español, Dongfeng, ADOR y Team Alvimedica tomen la salida en la Sevenstar Round Britain and Ireland Race, la vuelta a Gran Bretaña e Irlanda.
Preparación de la flota
Mientras Team Brunel, el Equipo Español y Team SCA amarraban en Marina Rubicón, el equipo Donfeng continuaba su preparación en su base de Lorient, a la que han añadido un nuevo elemento: Taichí. Charles Caudrelier es el patrón de uno de los equipos más multiculturales de la próxima Volvo Ocean Race, patrocinado por la ciudad de donde es originario el mencionado arte marcial, Shyan.
“Es algo que nos gusta a todos, y creo que es interesante para los occidentales descubrir cosas nuevas como ésta“, explicaba.
Mientras tanto, Team Alvimedica y Abu Dhabi Ocean Racing se encuentran ya en Southhampton, Reino Unido, tras completar por separado la travesía transatlántica desde Newport, Rhode Island. Un buen entrenamiento para ambos equipos que tuvieron que enfrentar vientos de hasta 40 nudos, así como temporales con aparato eléctrico.
“El equipo está muy preparado”, comentaba el navegante de ADOR Simon Fisher desde Southhampton. “Ha sido un entrenamiento muy importante de cara a la regata, eso está claro”.
Las mismas sensaciones afirmaba tener Amory Ross, reportero a bordo de Team Alvimedica, ya en tierra después de una travesía muy movida. “Hemos cubierto muchas millas y han sido vitales en nuestra preparación. Creo que todos estamos convencidos de ello”.
Ambos barcos permanecerán en el sur de Inglaterra de cara a la Aberdeen Asset Management’s Cowes Week, del 2 al 9 de agosto, tras la cual tomarán la salida en la mencionada Sevenstar Round Britain and Ireland Race el día 10 de agosto.
La salida de la primera regata In-Port de la Volvo Ocean Race 2014-15 tendrá lugar en Alicante, España, el próximo día 4 de octubre. Una semana más tade, el 11 de octubre, comenzará la primera etapa con meta en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.