Quantum Racing, del armador Doug DeVos, ganó la Scarlino Cup gracias a su experiencia, a su regularidad, y a una muy meritoria consistencia y marcaje en el agua. El barco liderado en Italia por Ed Baird a la caña y Terry Hutchinson a la táctica no bajó del cuarto puesto en ninguna de las ocho mangas disputadas en aguas de la Toscana. Sólo hizo un primero en la primera manga del campeonato, pero no cometió ni un solo error y eso le ha dado el triunfo final. El primer podio de la temporada lo completaron el Alegre de Andrés Soriano y el Platoon del alemán Harm Müller-Spreer
El equipo americano sale muy reforzado de Scarlino; es su tercera victoria consecutiva, después de dominar la Copa del Rey y la Cascáis Cup en el final de la temporada pasada y de vencer ahora en aguas de Scarlino. Un triunfo que les sirve para poner un buen puñado de puntos, ya de buen inicio de la temporada, sobre los que presumiblemente serán sus rivales más importantes por el título 2016 de 52 SUPER SERIES: Azzurra y Rán Racing, 22 y 23 puntos de ventaja respectivamente.
Pero la Scarlino Cup nos ha puesto a otros equipos en el escenario principal de la temporada, todos patroneados por los armadores. Andrés Soriano del Alegre fue el mejor caña-armador en Italia y se llevó la segunda plaza con un final de regata muy sólido, el mejor del fin de semana. Harm Müller-Spreer con su Platoon también terminó en el cajón y Takashi Okura con su Sled ganó tres de las ocho mangas, pero fue muy inconsistente en el resto de las mangas con pobres resultados nunca mejorando del sexto puesto.
En la última jornada del evento Alegre tuvo una actuación espectacular, firmando un primero y un tercero. Andrés Soriano ha mejorado su barco y ha afinado la tripulación. Ha estado cinco vences entre los tres mejores en Scarlino, pero no ha luchado por el triunfo por un octavo y dos quintos que le han alejado de Quantum Racing. Soriano ya empezó en 2015 bien la temporada siendo segundo en la Ford Vignale Valencia Sailing Week. Pero este año parece que el grupo está más compacto y que pueden luchar por los puestos de arriba algo que el año pasado no pudieron mantener. Y ese año más de experiencia en la competición les pueden venir muy bien.
En la primera manga hicieron una gran salida y fueron capaces de controlar a toda la flota que estaba esparcida por todo el campo de regatas. Salieron con 15 nudos de viento y con rachas de veinte, pero hicieron un trabajo sublime para asegurarse la victoria por delante de Quantum Racing y de Rán Racing de Niklas Zennström.
En la segunda manga bajó el viento a unos ocho nudos y roló hacia el oeste unos 50 grados. Y ahí fue Sled quien hizo valer la parte derecha del campo de regatas donde estaba peleando con Provezza por llegar primero a la puerta de barlovento. Por detrás, conservando Quantum sólo tuvo que esperar al problema técnico en el barco turco para volver a hacer un segundo puesto y asegurarse la victoria. Azzurra tuvo un día regular con un octavo (tras romper el spi) y un quinto.
Terry Hutchinson, táctico de Quantum Racing:
“Hemos vuelto a ser sólidos como hace dos temporadas. Y en Scarlino hemos cogido la confianza de pensar que estamos en el buen camino. Hemos navegado bien, nos hemos comunicado bien y siempre hemos tomado buenas decisiones. La flota tiene un nivel altísimo y las diferencias son mínimas, pero se pagan los pequeños errores de una forma muy cara. Platoon y Alegre han crecido muchísimo y esperamos que los demás puedan estar aún mejor en Porto Cervo dentro de un mes. Nos lo hemos pasado muy bien en Scarlino, es un lugar excelente para regatear”.
Andrés Soriano, caña y armador del Alegre:
“Soy muy feliz por este segundo puesto, pero me hace muy feliz también regatear en un nuevo escenario para la flota de 52 SUPER SERIES. Scarlino ha sido un sitio fenomenal, muy variado en las condiciones lo que no favorece a nadie e iguala la competición. Con mover el barco de comité se cambia el campo de regatas. Es uno de los mejores campos de regatas en los que hemos estado. Este domingo ha sido un buen día para nosotros con condiciones totalmente opuestas para todos por lo que podemos decir que hemos navegado sólidos”.
Jordi Calafat, estratega del Platoon:
“La primera regata no hemos navegado muy bien, la verdad. Hemos tenido una rotura en una pieza del palo que nos ha condicionado. La segunda ya ha sido mejor, recuperado, pero nuestra pelea con Alegre por la segunda plaza no se ha podido dar. Ellos han navegado muy bien. Sin duda han sido los mejores en los dos últimos días. Por eso hay que estar contentos con el tercer puesto porque el barco va bien, pero hay cosas que sabemos ahora que podemos hacer para ir mejor, lo que nos hace estar confiados para las siguientes regatas de la temporada”.
Clasificación final de la Scarlino Cup
1 Quantum Racing, USA (Doug DeVos USA) (1,3,4,3,4,4, 2, 2) 23 pts
2 Alegre, GBR (Andrés Soriano USA) (2,5,8,5,2,3, 1, 3) 29 pts
3 Platoon, GER (Harm Müller-Spreer GER) (5,2,3,6,5,2, 8, 4) 35 pts
4 Sled, USA (Takashi Okura JPN) (6,1,9,8,8,1, 6, 1) 40 pts
5 Azzurra, ITA (Pablo/Alberto Roemmers ARG) (7,8,6,2,3,5, 9, 5) 45 pts
6 Bronenosec, RUS (Vladimir Liubomirov RUS) (9,6,2,7,1,9, 8, 4) 46 pts
7 Rán Racing, SWE (Niklas Zennström SWE) (3,4,7,4,10,8, 3, 7) 46 pts
8 Provezza, TUR (Ergin Imre TUR) (4,9,1,1,6,10, 7,10) 48 pts
9 Xio/Hurakan, ITA (Guiseppe Parodi ITA) (8,7,5,9,7,7, 11, 9) 63 pts
10 Gladiator, GBR (Tony Langley GBR) (10,10,10,10,11,11, 5, 6) 73 pts
11 Paprec FRA (Jean-Luc Petithuguenin FRA) (11,11,11,11,9,6, 10, 12 DNS) 81 pts