Según reporta la comunicación de la Volvo Ocean Race, el incidente ocurrió a las 15:59h UTC (17:59h en la España peninsular) de ayer viernes 30 de marzo, y el Race Control de Volvo Ocean Race fue informado apenas 15 minutos más tarde. La tripulación se vio forzada a cortar parte del palo para evitar que dañara el casco de su VOR 65. En el momento del incidente, las condiciones de navegación eran de 25-30 nudos de viento de componente norte, con olas de tres metros.
El Vestas 11th Hour Racing se encuentra aproximadamente 100 millas al sureste de Malvinas, y a las 19:00h UTC (21:00h peninsular) avanzaba a motor hacia el archipiélago, sin duda con un rumbo trabajoso dado que tienen el viento de cara.
Los otros barcos de la flota Volvo Ocean Race que se encuentran en la zona han sido informados de la situación para ofrecer asistencia en caso necesario.
El Maritime Rescue Coordination Centre (Centro de Coordinación de Rescate Marítimo, MRCC) también ha sido puntualmente informado, pero el equipo confía en no necesitar asistencia para alcanzar tierra en Malvinas.