Líder desde el 23 de noviembre y mientras navegaba en el sur del Océano Índico a unas 900 millas al suroeste de Tasmania y alrededor de las 1800 h UTC 65 millas por delante de la flota perseguidora, Dalin escuchó un fuerte ruido e inmediatamente redujo la velocidad del barco para evaluar la situación, descubriendo daños en su sistema del foil de babor. Dalin llamó a su equipo técnico de inmediato. En la primera inspección, el patrón de Apivia notó que el sistema de láminas de babor estaba dañado. No informó ningún ingreso de agua.
En el momento de esta crónica el “Apivia” de Charlie Dalin que navega suave a unos 11 nudos ha sido rebasado por el LinkedOut de Thomas Ruyan y el Maite CoqIV de Yannick Bestaven que navegan a unos 16. La Vendée Globe está más interesante que nunca!
Según informa el equipo de forma más precisa el daño observado no parece estar relacionado con un impacto con un OFNI, Objeto Flotante No Identificado, porque el foil de babor está intacto. Al parecer es la cuña baja (el punto de apoyo bajo el foil -unión entre entre el foil y el barco-) la que está dañada. Por lo tanto, Charlie se centró primero en arreglar la el foil para asegurar “la caja del foil” (¿).
La una unidad de crisis, integrada por tres miembros del equipo técnico de Apivia Voile, Antoine Carraz, Antoine Gautier y François Gabart, entre otros, se ha organizado desde Concarneau, en enlace directo con Charlie Dalin, para estudiar la mejor solución a implementar.
Según la nota las condiciones previstas en la zona el martes parecen favorables para intentar una reparación en las próximas horas. Charlie bromeó esta mañana (hoy) para iniciar el procedimiento y actualmente está haciendo todo lo posible para reanudar su Vendée Globe lo más rápido posible.