Tanguy De Lamotte, patrón del Initiatives Coeur ha tenido que tomar una difícil decisión esta tarde en Mindelo (Cabo Verde), después de haber hecho una completa evaluación del daño sufrido en el palo y las posibles soluciones que podrían permitirle continuar en regata. De Lamotte continuará con su aventura, no tira la toalla, pero de vuelta a Francia. Mantendrá el espíritu de la regata: solo y sin asistencia en su regreso a casa.
“No me retiro. El daño es demasiado importante como para seguir dando la vuelta al mundo, pero no lo suficientemente serio como para impedirme llevar el barco de vuelta a casa. Volvemos a Les Sables d’Olonne sin haber completado la vuelta al mundo pero debo continuar con mi lucha por Mécénat Chirurgie Cardiaque. La vela es así. Tienes que aceptar estas cosas. Creo que he sido muy afortunado, el mástil podría haber caído y haberme herido”, declaraba esta tarde el francés.
De Lamotte, que terminó en décimo lugar en la pasada edición de la Vendée Globe, ocupaba el pasado sábado por la tarde, tras seis días de regata, la décima posición cuando comunicó a su equipo de tierra que el tope de palo se había desprendido y estaba colgando cerca de cubierta. Navegaba en el Initiatives Cœur con 20 nudos de viento del NE cuando sufrió la rotura, sobre las 16:15 hora española. Renqueó hasta Mindelo, a donde llagaba el lunes por la tarde. Y hoy hacía una evaluación completa después de subir por el palo, una complicada maniobra que le llevó unos 40 minutos debido al estado del mástil. Sin la parte de arriba y con el tubo de carbono abierto, la integridad estructural del palo estaba realmente comprometida.
Una pena perder a uno de los patrones más activos y participativos, comunicativamente hablando, de toda la flota.
Alex Thomson se agarra al liderazgo
Se esperaba que Alex Thomson liderase la Vendée Globe cuando cruzase el Ecuador: el primer patrón británico de la historia en cabeza de la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia en el Hemisferio Sur. El último compatriota en hacerlo fue Mike Golding, en diciembre de 2008. Golding lideró durante unas horas antes de perder el palo, teniendo que retirarse a 1.200 millas de Fremantle (Australia). Por su parte, el español Dídac Costa se acerca a la latitud de las Islas Canarias
El liderato del Hugo Boss se mantiene firme: 58 millas sobre el tándem formado por Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) y Vincent Riou (PRB), que esta tarde seguían navegando codo con codo.
El británico establece así una nueva marca entre Les Sables d’Olonne, punto de salida de la Vendée Globe, y el Ecuador. Hugo Boss ha invertido nueve días y unas ocho o nueve horas en completar esa distancia, frente a los 10 días y 11 horas que Jean Le Cam necesitó en la edición 2004-2005.
Thomson ha dicho hoy que espera tener un viento más fuerte pronto y que los líderes podrían extender su distancia sobre el grupo perseguidor, que está sufriendo un paso por las calmas ecuatoriales más complicado. “El barco parece estar bien y todo apunta a que pronto tendremos vientos más fuertes. Nos dejarán libres y creo que empezaremos a ir bastante rápido. El ‘routing’ hasta Cabo de Buena Esperanza es bastante rápido, en unos 10 días podríamos estar allí, así que es muy positivo”, declaraba el líder.
Dídac Costa, próximo a las Islas Canarias
Por su parte, el español Dídac Costa continúa navegando a buen ritmo, a una velocidad media de 12,7 nudos en las últimas 24 horas y 304,8 millas recorridas en ese margen, según indica el parte de posiciones de las 18:00 hora española. Se acerca a la latitud de las Islas Canarias, “donde parece que el viento se cierra un poco”, decía la pasada noche en una comunicación por correo electrónico.
El patrón catalán confesaba que no había conseguido dormir mucho pero parece que todo marcha a bordo del One Planet One Ocean: “Había olvidado el ruido que hacen estos barcos al acelerar planeando las olas. Poco a poco voy cogiendo confianza en los pilotos que cambiamos y ajustando su configuración”.
Se cierran las puertas en los Doldrums
Los Doldrums se están extendiendo siendo cada vez más conflictivos, hecho que cierra la puerta al grupo perseguidor. Jean-Pierre Dick, uno de los favoritos antes de la salida, ha estado parado durante unas horas en las calmas ecuatoriales junto a Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le projet Imagine) y Jean Le Cam (Finistère Mer Vent). No son los peor parados a 250-290 millas de los líderes. Kito de Pavant (Bastide Otio) está a más de 100 millas de ellos, y 100 millas a su popa están Louis Burton (Bureau Vallée) y Bertrand de Broc (MACSF).