Le Cléac’h ha cruzado la línea de llegada en Les Sables d’Olonne (Francia), a las 16:37:46 hora española después de 74 días 3 horas 35 minutos y 46 segundos circunnavegando el planeta a bordo del IMOCA 60 con foils Banque Populaire VIII.
Su tiempo establece un nuevo récord en la historia de la regata, superando la marca anterior de 78 días, 2 horas y 16 minutos logrado por el francés François Gabart en la pasada edición 2012-2013. Armel la ha superado en 3 días, 22 horas y 41 minutos.
El patrón del Banque Populaire VIII ha completado un total de 27 455 millas a una velocidad media de 15,43 nudos desde su salida de Les Sables, el pasado 6 de noviembre.
Decenas de barcos de espectadores salieron al mar para dar la bienvenida a Les Sables d’Olonne a su nuevo héroe, desde donde comenzó la regata el 6 de noviembre del pasado año. Despúes de que su equipo de tierra subiese al Banque Populaire VIII, Le Cléac’h tuvo un emotivo encuentro con sus dos hijos Edgar y Louise, de 6 y 9 años, respectivamente. Miles de seguidores más se alinearon en los espigones de la famosa entrada del Port Olanna para recibir a Le Cléac’h.
Le Cléac’h, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Vendée Globe, declaraba que había cumplido el sueño de su vida: “Mi sensación es que éste es un sueño hecho realidad. Deseaba ganar esta regata desde hace 10 años pero sólo había podido terminar segundo. Hoy es un día perfecto. Mi equipo ha sido increíble, son un ‘dream team’ y éste también es su día. Estoy muy feliz por Alex, es un gran subcampeón. Ha sido una victoria muy difícil con él persiguiéndome incansablemente. Me lo ha puesto muy difícil “.
Le Cléac’h tomó la delantera el primer día de regata, pero lo perdió ante Thomson cuando ambos patrones, a bordo de sus respectivos IMOCA de última generación, llegaron al Ecuador. Tras atrapar a Thomson en el océano Índico, intercambiaron posiciones en numerosas ocasiones antes de que Le Cléac’h estableciera una sólida ventaja el pasado 3 de diciembre. A partir de ese momento se negó a ceder en su dominio liderando la regata, a pesar del sensacional esfuerzo de Alex Thomson para reducir la desventaja de 819 millas en Cabo de Hornos y luego, en el Ecuador, a sólo 50 millas. Incluso cuando Thomson se acercó a menos de 30 millas de Le Cléac’h, el navegante francés se mantuvo fuerte, defendiendo su posición hasta asegurar la victoria.
La velocidad media real de Cléac’h en esta vuelta al mundo ha sido de 15,43 nudos de velocidad sobre las 27.455 millas que ha finalmente completado, en ocasiones navegando a velocidades por encima de los 30 nudos. Su mayor distancia registrada en un periodo 24 horas fue el 16 de enero, cuando el Banque Populaire VIII cubrió 524,11 millas a un promedio de 21,8 nudos de velocidad, superado sólo por Alex Thomson, que el mismo día navegaba 536,81 millas a una media de 22,4 nudos, estableciendo un nuevo récord que será ratificado por el WSSRC.
Le Cléac’h ocupó el primer puesto durante 56 de sus 74 días en el mar, con los siguientes tiempos parciales:
Les Sables – el Ecuador (descendiendo el Atlántico): 9 días, 9 horas y 56 minutos.
Les Sables – Cabo de Buena Esperanza: 18 días, 3 horas y 30 minutos.
Les Sables – Cabo Leeuwin: 28 días, 20 horas y 12 minutos.
Les Sables – Cabo de Hornos: 47 días, 0 horas y 32 minutos.
Les Sables – el Ecuador (remontando el Atlántico): 61 días, 12 horas y 21 minutos.
Se espera que el segundo clasificado, el británico Alex Thomson, cruce la línea de llegada unas 12 horas después de Le Cléach’h, en torno a las 5:00 de la madrugada hora española de mañana viernes.