En esta edición que zarpa de Les Sables d’Olonne el próximo domingo 8 de noviembre, el riesgo de colisión se reducirá significativamente. Dieciocho de los IMOCA participantes de un total de 33 han sido equipados con una nueva y pionera ayuda electrónica de seguridad llamada OSCAR. El uso de cámaras diurnas y térmicas combinadas con inteligencia artificial proporcionará un segundo par de “ojos”, -un vigía adicional- para el patrón en solitario tanto durante el día como, fundamentalmente, también durante la noche.
El objetivo de OSCAR es evitar una colisión con cualquiera de las muchas amenazas potenciales que una embarcación puede encontrar en el mar, ya sean otras embarcaciones, objetos flotantes no identificados como troncos, boyas o contenedores, así como mamíferos marinos dormidos, cualquiera de los cuales podría echar fuera de la regata a cualquier patrón… o algo aún peor. Yendo al grano, en la práctica, el sistema OSCAR alertará instantáneamente al patrón de cualquier peligro potencial e indica la posición de esa amenaza en una carta. El patrón podrá ver y grabar las imágenes transmitidas desde las cámaras de OSCAR.
OSCAR fue concebido hace más de cinco años por Raphaël Biancale, un ingeniero automotriz franco-alemán y desde entonces ha sido desarrollado por su equipo en BSB Group, utilizando sistemas de autoaprendizaje inteligentes similares a los creados originalmente para la industria del automóvil. Con el ex – director general de IMOCA, Gaëtan Gouerou, uno de los creadores del astillero CDK, y un gerente de proyectos del equipo de regatas de yates con más de 30 años de experiencia, Raphaël Biancale se fundó BSB Marine en mayo de 2018. Desde entonces, los mejores skippers offshore franceses y sus equipos se han apresurado a adoptar “el OSCAR” y su tecnología innovadora, entre ellos los ex ganadores de Vendée Globe Vincent Riou, François Gabart y Armel Le Cléac’h, que han ayudado a desarrollar el sistema.
Un 54% de la flota con OSCAR
Esta Vendée Globe será la prueba más severa para OSCAR hasta la fecha. 18 de los 33 IMOCA que compiten en la vuelta en solitario al planeta de este invierno han sido equipados con el último sistema OSCAR. Esto comprende una caja compacta y liviana montada en el tope que contiene cámaras diurnas y nocturnas orientadas avante, conectadas al procesador de OSCAR que se encuentra debajo y que a su vez se conecta a cualquier tipo de pantalla.
Los barcos de antaño solían tener un hombre “carajo” (“enviar al carajo” era enviar a alguien al puesto de vigía arriba en el palo llamado carajo) capaz de contemplar el horizonte ampliado desde la parte superior del palo; es aquí de donde proviene el grito “tierra a la vista” en las películas de piratas. OSCAR realiza una función similar, sólo que lo hace de forma electrónica día y noche de forma continua. La innovación de OSCAR consiste en utilizar inteligencia artificial y, más precisamente, visión artificial, la tecnología que permite a una máquina analizar, procesar y comprender imágenes.
OSCAR está contribuyendo al desarrollo de la seguridad en el mar. Sin duda, no será el sistema anticolisión perfecto o definitivo, pero es una tecnología pionera que contribuirá en gran medida al desarrollo. También mejorará con cada milla navegada, ya que, como un vigía, cuanto más aprende OSCAR y más experiencia gana, mejor funciona. Cada uno de los 18 IMOCA en los que está instalado en esta Vendée Globe brindará enormes oportunidades de aprendizaje para ajustar la base de datos, que es el núcleo del aprendizaje de OSCAR.
No sólo para regatas offshore
Un sistema de advertencia de colisión confiable es el “santo grial” de las ayudas en la seguridad marítima. Si bien OSCAR se está poniendo a prueba y continúa “ aprendiendo” aplicaciones en otros lugares como con todo tipo de embarcaciones de recreo que se aventuran a la navegación en alta mar, pero también para barcos comerciales y, por supuesto, los numerosos barcos no tripulados que se están desarrollando actualmente en todo el mundo.
Al igual que los patrones del Vendée Globe, el famoso navegante británico Jimmy Cornell, fundador del World Cruising Club y exitoso autor de World Cruising Routes, también ha decidido instalar OSCAR en su catamarán Outremer totalmente eléctrico “Aventura Zero” para su próximo viaje alrededor del mundo, que seguirá la misma ruta que la primera circunnavegación del globo realizada hace 500 años por Magallanes-Elcano.
El siguiente paso
La visión por ordenador que ya se utiliza en automóviles, desempeñará en el futuro un papel central en el desarrollo de sistemas de ayuda a la navegación marítima como los pilotos automáticos.
En la clase IMOCA, muchos navegantes en alta mar en solitario esperan los desarrollos de OSCAR, incluida una interfaz con el piloto automático de su barco para que automáticamente los aleje de posibles colisiones.
El alcance del problema
Las colisiones experimentadas por todo tipo de embarcaciones todavía ocurren con demasiada frecuencia. Un informe de la Guardia Costera de los Estados Unidos enumera 470 colisiones registradas en 2018 solo en aguas estadounidenses.
Si bien es difícil cuantificar la magnitud del problema, el Centro de Documentación, Investigación y Experimentación sobre Contaminación Accidental del Agua (CEDRE) estima que entre 10.000 y 15.000 contenedores caen de los barcos al agua cada año.
Las colisiones con ballenas y otras grandes seres marinos, especies que a menudo están amenazadas, es otra causa frecuente y, a menudo, resulta fatal para el animal. Sin duda, la base de datos OSCAR en constante actualización ayudará a preservar la biodiversidad de nuestros océanos.