Esta noche pasada, los franceses Charlie Dalin y Louis Burton y el alemán Boris Herrmann han tenido la oportunidad de abrir brecha sobre el grupo de seis perseguidores en el tramo final de la Vendée Globe. A la hora de escribir esta crónica, no parece que lo hayan conseguido suficientemente.
Louis Burton (Bureau Vallée 2), segundo en la clasificación ha realizado una virada a babor para coger un mejor ángulo para alejarse así de una alta presión a su estribor. Arriesgada maniobra que le podria facilitar la remontada hacia el Norte para conectarse major con una pequeña borrasca.
La lògica es que los co-líderes Charlie Dalin (Apivia) y Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Mónaco) procedan igualmente para como mínimo marcar la táctica de Burton… sólo por si acaso y de paso disfrutar de esa aceleración buscada por el Bureau Vallée 2.
¿Un “extranjero” en la corte francesa?
No cabe duda de que existen muchas posibilidades de que Herrmann pueda convertirse en el primer ganador no francés de la Vendée Globe, o de igualar los resultados de su buen amigo Alex Thomson, que terminó segundo en 2016-17 y tercero en 2012-13, de Mike Golding tercero en 2004-05 o de Ellen MacArthur, segunda en 2000-2001 tras el vencedor de “el profesor” Desjoyeaux.
¿…una Vendée en Tiempo real o tiempo compensado?
Los cinco próximos cinco días serán los más emocionantes y los más vistos de todas las ediciones de la Vendée Globe hasta ahora, los primeros barcos en terminar podrían hacerlo durante las primeras horas del día 27.
Algunas posiciones en el podio final aún podrían decidirse por la resta de las compensaciones de tiempo asignadas por el Jurado Internacional a los regatistas que ayudaron en la búsqueda y rescate de Kevin Escoffier, cuyo barco se partió en dos.
Herrmann cuenta con seis horas para restar de su tiempo de regata, Yannick Bestaven 10 horas y 15 minutos y Jean Le Cam 16 horas y 15 minutos. Por lo tanto, el podio y otros lugares destacados pueden decidirse restando estos tiempos de compensación después de la línea de llegada.
¿Y Dídac Costa?
A bordo de su IMOCA One Ocean One Planet, el barcelonès Didac Costa sigue bien por el Atlántico Sur, recuperando un buen ritmo y atinando bien la ruta más directa. Si al pasar Hornos parecía estar algo descolgado de su grupito predecesor, ahora junto a Arnaud Boissiers (La Mie Câline), Alan Roura (La Fabrique), Pip Hare (Medallia) y Stéphane Le Diraison (Time for Oceans) y Kojiro Shiraishi (DMG Mori) navegan en tan solo una “burbuja” de 300 millas. ¡Adelante Didac!