Desde que la flota Vendée Globe sobrepasara el Cabo de Finisterre el grupo se rompió, dejando en cabeza claramente a siete solitario que están disfrutando constantemente de condiciones más ventajosas para su avance en la competición.
“Navegamos pacientemente mientras ‘los siete magníficos todavía van a 20 nudos… ¡Ah! La ingratitud de la regata oceánica… ¡al menos podemos disfrutar del paisaje!”, decía esta mañana Kito de Pavant (Bastide Otio), que prefiere reírse de la situación. Las velocidades de los primeros clasificados y del frente son casi idénticas, se las apañan para mantenerse en este sistema meteorológico. Todavía navegan rápido delante del frente frío y tienen mucho interés en echar más leña al fuego, como recuerda Great Circle, socio meteorológico de la Vendée Globe. “Si desaceleran, el frente se moverá más rápido que ellos y les atrapará. El viento rolará al oeste, aflojando. A continuación, irían más lentos y navegando en popa redonda trasluchando”.
Kito de Pavant y otros ya han bautizado a los líderes de la flota con un nombre que les va como anillo al dedo: “Los siete magníficos“. En condiciones generosas (25 a 30 nudos de viento y mar formado), Alex Thomson (Hugo Boss) obviamente no necesita su foil para llevar su barco a más de 20 nudos. En esta carrera de galgos, ha estabilizado la brecha con Sébastien Josse (Edmond de Rothschild, segundo a 85 millas a las 15h) y Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII, tercero a 95 millas).
Esta mañana Morgan Lagravière (Safran) le ha robado la cuarta plaza a Vincent Riou (PRB). Cuatro foilers ocupan las primeras cuatro plazas. Tengamos en cuenta que hoy lunes dos regatistas han superado las 500 millas recorridas en 24 horas: Morgan Lagravière (507 millas) y Jérémie Beyou (Maître Coq, con más de 504). Jérémie Beyou es séptimo y ahora tiene a Paul Meilhat (SMA) en su punto de mira. La diferencia entre ambos ayer a las 15 horas era de 90 millas, y hoy a la misma hora se reducía a 66. Este grupo de siete debería aumentar su ventaja en los próximos días, antes de tener que negociar durante el fin de semana una zona de transición…
Tomarse los problemas con paciencia
Más atrás se muerden las uñas y se toman las cosas con paciencia. Les aguardan algunos días de trabajo por delante antes de pillar la “ruta útil” hacia Buena Esperanza. Las diferencias con el grupo de cabeza son tales que todos los perseguidores viven bajo otras condiciones.
Siempre a medias entre los escapados y el pelotón, Yann Elies (a bordo del Quéguiner-Leucémie Espoir, octavo a 763 millas del líder) aprieta para atrapar un flujo de viento que le permita minimizar las pérdidas con los líderes, a pesar de que sabe que doblará Buena Esperanza varios días después que ellos.
Sobrepasados por el frente, los otros competidores ya no se benefician de este régimen favorable para ir a una buena velocidad. Tienen que rodear una amplia zona de alta presión y por lo tanto de poco viento. Dentro de unos días van a coger (por fin) el tren de las borrascas que circulan en el sur, delante de las cuales pueden ir hasta Buena Esperanza. Todos esperan que se dé la vuelta a la tortilla, y el grupo de cabeza finalmente cederá algo de terreno, tropezando en las dorsales anticiclónicas.
Un terceto libra una bella batalla. Está compuesto por Jean Le Cam (Finistèrre Mer Vent), Jean-Pierre Dick (StMichel-Virbac) y Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine). “¡Qué regata! Delante pelean como locos, nosotros también peleamos, todo el mundo se pelea”, se entusiasmaba Jean Le Cam esta mañana.
Un grupo de siete, de Louis Burton (Bureau Vallée, en el puesto 13º) a Nandor Fa (Spirit of Hungary en el 19º), sigue ganando sur y navegan juntos para hacer frente a la complejidad meteorológica que les aguarda.
Dos competidores más en el hemisferio norte
Más atrás, había preocupación por la trayectoria de Alan Roura (La Fabrique) que está cerca de la costa brasileña. El regatista suizo ha dicho esta tarde que tenía un problema en el sistema de comunicación y debe estar más cerca de la costa para capturar la red 3G. Intentará restablecer su conexión a Internet. Esto debería beneficiar al holandés Pieter Heerema (No Way Back) y el irlandés Enda O’Coineen (Kilcullen Voyagers-Team Ireland). Después de que éste último cruzase el ecuador a las 20:33 hora española de ayer domingo, sólo quedan dos patrones en el hemisferio norte: Sébastien Destremau (TechnoFirst-faceOcean) y el español Didac Costa (One Planet One Ocean). Retomando la salida cuatro días más tarde que el resto de la flota, Costa se acerca consistentemente a Destremau. La distancia entre ellos era hace tres días de 530 millas, y ahora ya está por debajo de las 300…
Declaraciones:
Alan Roura, La Fabrique:
“Tengo un pequeño problema técnico que afecta a las comunicaciones, por lo que debo pasar cerca de la costa brasileña para tener cobertura telefónica y descargarme los partes de ‘meteo’. Tengo una un problema con el programa de conexión por satélite. Mi antena ya no busca los satélites. No tengo los programas que se necesitan para recuperar los datos. Todo va por el sistema Iridium. Soy un poco un cero a la izquierda, pero el barco está bien, es sólo la comunicación. En todo caso, no me impedirá continuar. Firmé y voy a ir hasta el final. Si, todo va bien, el barco está en el mismo estado desde el principio. ¡Hace mucho calor! Quiero frío, albatros y viento a favor, si es posible…”.
Jean le Cam, Finistère Mer Vent:
“¡Vaya regata! Los líderes se están escapando corriendo como locos. Es una locura la distancia entre el líder y el farolillo rojo. Tenemos un pequeño descanso aquí. Jean-Pierre (Dick) está más al sur. Lo dejé ir un poco, debería ser más rápido que yo, pero todo depende de las rachas, estamos muy cerca… Hemos extendido la ventaja sobre Thomas (Ruyant), vamos a estar 2.000 millas por detrás cuando lleguemos al Gran Sur… Para los que están detrás de nosotros, va a ser horrible. La situación fue buena para los líderes. Dos días después la puerta se cerró. Vi que Hugo Boss había roto un foil. Es obvio que llegará el momento en que esto le pasará factura. Así que hay seis de ellos que luchan por la victoria quince días después de la salida, estadísticamente el vencedor tiene que ser uno de ellos”.
Kito de Pavant, Bastide Otio:
“El cielo se puso oscuro ayer por la noche. De repente, los vientos alisios, cada vez más ligeros, dieron paso a un viento del sur y lluvia, y nos metimos en un mar agitado. Tuvimos que guardar las velas de empopada y cambiar a las de ceñida, llenar los tanques de lastre, bajar las orzas y bascular la quilla para tratar de lidiar con estos vientos al sur. Estamos escorados, pegando botes… todo eso para llegar a una zona de calma a varios cientos de millas por delante de nosotros. No tenemos otra opción que cruzarlo… no hay escapatoria. Pero por lo menos no hace tantísimo calor. Incluso iba con una camiseta durante la noche”.
Rich Wilson, Great American IV:
“Tuve algunos pequeños problemas a bordo que tuve que resolver. El sistema hidráulico del hidrogenerador dejó de funcionar, me costó entre 3 y 4 horas encontrar una solución, funcionó y ya está resuelto. Cuando estás en el mar y el barco te necesita, hay que abordar el problema de inmediato. Después de algunos días pude descansar y me ha ayudado, me siento mejor. Hay un grupo de siete barcos en cabeza que han huido en estampida. Van por delante en otro sistema de ‘meteo’ más favorable, el nuestro es confuso. Nadie sabe qué va a pasar, descender hacia el sureste será una lotería”.
Conrad Colman, Foresight Natural Energy:
“Ayer estaba cerca de Stéphane (le Diraison), charlamos por el VHF. Nos conocemos desde 2009, en la Mini Transat. Es divertido encontrarnos tan cerca en el alta mar. Stéphane es un competidor formidable, con mucha experiencia, tiene un barco más rápido, así que estoy feliz de tenerle a mi lado. El tiempo no es estable, nos veremos obligados a cruzar una dorsal anticiclónica con un viento suave. Es bueno tenerlo al lado para comparar mi velocidad y mi estrategia. Los líderes se han escapado a 20 nudos hacia el Sur. Las condiciones fueron más fáciles para ellos. El anticiclón está mal situado para nosotros, no tenemos las mismas condiciones, debemos luchar un poco. El principio de la regata está siendo bueno. El cielo es azul, tengo 10 nudos de viento, la mayor al máximo y navego a un través. El barco no se mueve, va muy estable. De cuando en cuando salgo a la cubierta para ajustar las velas”.
Enda O’Coineen, Kilcullen Voyager – Team Ireland:
“Esta aventura es también una clase de geografía. Por la mañana temprano saldremos de las islas de Fernando De Noronha, a estribor a unas 500 millas de la costa brasileña. Aquí está fondeado nuestro compañero y rival, el francés Bertrand de Bro . Lamentablemente, debido a una colisión a la altura de Portugal, su casco está dañado y decidió no arriesgarse en el Océano Sur. Se habló mucho de Bertrand en Francia durante una regata previa, cuando se cortó la lengua en alta mar y se la cosió con la ayuda telefónica de un médico. Estas islas son una reserva natural mundial de la UNESCO. Se necesita un permiso especial para ir allí. Viendo imágenes, el paisaje y las playas son increíbles. Hay una gran cantidad de tortugas y vida marina, con un clima ideal. Definitivamente un lugar para añadir a la lista para pasar un fin de semana ¿o incluso un año? ¿o tal vez hacer de Robinson Crusoe allí?”.