Con una clara ventaja en cuanto a velocidad, ampliando su brecha con el segundo clasificado, Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII) a 107 millas, Thomson se concentrará en cuidar del barco y de sí mismo, sabiendo que estas velocidades altas continuarán durante todo la travesía por el Atlántico Sur. Dicho esto, con su Hugo Boss en condiciones perfectas de reaching, podría batirse el récord de 534,48 millas recorridas en 24 horas establecido por François Gabart en el Océano Sur durante la Vendée Globe 2012-2013. Y según el modelo meteorológico de hoy, el récord de 22 días 23 horas y 48 minutos entre Les Sables d’Olonne y Cabo de Buena Esperanza (en manos de Armel Le Cléac’h) parece vulnerable. Si el ritmo actual se mantiene, en esta edición podría ser tres días más rápido que entonces.
Las altas velocidades medias reflejan la combinación de condiciones ideales, unos Doldrums rápidos para el líder y la innovación de los foils en los IMOCA. En esta edición, las brechas en la flota son ya significativamente mayores. Seis patrones diferentes han liderado en lo que va de regata. Thomson ha estado en cabeza en 41 de los 73 partes de posiciones publicados hasta las 15:00 hora española de hoy viernes. Su ventaja en este momento, 13º día de regata, es mayor que la que había en las ediciones 2008-2009 y 2012-2013.
Una batalla cuesta arriba
Yann Eliès ocupa el octavo puesto, a día y medio del Hugo Boss, con Jean Le Cam, Jean-Pierre Dick y Thomas Ruyant otro medio día más tarde. Podrían haber salido de los Doldrums relativamente ilesos, pero cualquier esperanza de que los de delante titubeasen se esfuma al ver la previsión meteorológica. Se prevé que los vientos alisios, con unas rápidas condiciones de reaching y un viento constante, rolen al NE y caigan a unos 12 nudos de intensidad, una diferencia considerable sobre los 15 nudos de los que han sacado provecho los otros barcos. Para más inri, una alta presión que se está desarrollando en torno a Cabo Frío podría obstaculizar su progreso hacia el Sur mientras que el grupo en cabeza sigue con vientos fuertes.
Mientras tanto la salida hoy de los Doldrums del Foresight Natural Energy de Conrad Coleman ha sido agridulce. El navegante estadounidense-neozelandés, en el puesto 17º de la flota, decía que su cruce por las calmas ecuatoriales había ido como la seda, al no haberse visto demasiado afectado por los vientos inestables. Pero ahora, a medida que la regata avanza hacia Recife y con un reaching favorable en los alisios, Colman se enfrenta a una carrera de galgos contra rivales que navegan en barcos más nuevos capaces de alcanzar velocidades más altas en estas condiciones. “En los Doldrums nunca me detuve, el chubasco más fuerte que me encontré fue de unos 30 nudos. Estaba muy contento, cogí un buen pasillo y me quedé allí. Fue un cruce de ensueño. Ahora es una carrera en línea recta. Estoy rodeado de barcos que son más nuevos, que en teoría deberían ser más rápidos que el mío. Creo que lo hice bien anoche pero esta mañana un par de ellos van muy rápido”.
Colman también señalaba que la presión constante del grupo perseguidor, que incluye a Stephane Le Diraison en el Compagnie du Lit – Boulogne Billancourt y el Spirit of Hungary de Nandor Fa, lo está llevando a exprimir cada décima de velocidad a su IMOCA 60. “Sería fácil meterse en el barco e ir con el piloto automático conectado, pero estoy fuera, trimando constantemente, tratando de ir más rápido”, añadió. “Estoy muy motivado. Puedo ver que los demás se acercan, pero necesito ir tan rápido como sea posible”.
Bertrand de Broc, hacia Fernando de Noronha
Tras una colisión a lo largo de la costa portuguesa, las vibraciones a bordo del MACSF han provocado un ruido insoportable. Bertrand de Broc lleva varios días escuchando un sonido ensordecedor. El origen de este ruido fue un golpe repentino navegando cerca de Portugal. Como los pantocazos y ruidos son muy frecuentes en una vuelta al mundo, Bertrand de Broc no le prestó especial atención al principio. Pero el ruido ha aumentado hasta convertirse insoportable cuando el barco supera los 14 nudos de velocidad.
Por lo tanto, Bertrand de Broc ha tomado la decisión al final de esta tarde de cambiar de rumbo y dirigirse a Fernando de Noronha para comprobar qué es lo que está sucediendo en el barco y cuál es el motivo del ruido. Marc Guillemot, jefe del equipo MACSF, está estudiando varias posibilidades para identificar la causa. Es necesario hacer un chequeo exhaustivo, en particular del casco, la quilla y los timones. Para ello, Bertrand planea fondear a sotavento de Fernando de Noronha, para poder bucear e inspeccionar el barco.
Bertrand de Broc: “A bordo de un IMOCA siempre hay mucho ruido y es parte la vida diaria. Hay ruidos que conocemos, que no nos preocupan, y otros son una advertencia de que sucede algo. Cuando estoy navegando no uso auriculares que minimizan el ruido, ya que quiero escucharlos bien y reconocerlos”.
Bertrand está actualmente en la 14º posición y sigue en regata.
Más información mañana, después de que Bertrand de Broc haya inspeccionado el barco.
TRES PREGUNTAS AL ARQUITECTO NAVAL GUILLAUME VERDIER
Junto al equipo de VPLP, Guillaume Verdier ha diseñado doce de los 29 barcos que compiten en esta edición de la Vendée Globe, incluyendo a los ocho primeros.
Doce días antes de la regata y no ha habido oficialmente ningún retirado. ¿Cómo te sientes?
“Estoy muy contento de ello, por supuesto. Es algo que siempre me preocupa. Soy la persona encargada de las estructuras, por lo que es el aspecto que más me preocupa, más que el rendimiento del barco en sí. Todavía no han atravesado una gran tormenta. Están donde están sin haber sufrido mal tiempo y el material no se ha visto afectado. Es la primera vez que vemos tantos barcos cruzando el Ecuador. Es fantástico. El único punto negativo es que a Tanguy de Lamotte le tocó un problema inusual”.
¿Qué opinas del rendimiento de Alex Thomson?
“No me sorprende verlo delante. Es el que ha tomado las decisiones más arriesgadas en cuanto a diseño. Alex tiene un barco que, cuando las condiciones son favorables, es más rápido. El casco del Hugo Boss no es tan diferente al de los otros foilers. Pero hay una diferencia en el tamaño de los foils, y una diferencia considerable en términos de elevación. Eso es lo que ha marcado la diferencia en términos de rendimiento. El hecho de que los foils empujen más fuerte significa que hay menos resistencia, y por lo tanto puede ir más rápido”.
¿Crees que Alex está apretando su barco más que los que lo persiguen?
“No, no lo creo. Pero como sus velocidades medias son más altas, debe ser más estresante para él. Necesita tener cuidado y asegurarse de que el barco resiste esto. Más que sus rivales. Tendrá que ser muy cuidadoso en condiciones de tormenta y en el Océano Sur y saber levantar los foils lo suficientemente pronto”.