La única regata de vuelta al mundo a dos, sin escalas ni asistencias que se celebra en el mundo zarpa este 31 de diciembre desde Barcelona. Los dieciséis navegantes lucharán por batir el récord de la Barcelona World Race, y lo harán desde las primeras millas, que recorrerán frente al litoral de la Ciudad Condal. La acción en el mar se podrá seguir en tierra desde la Plaça del Mar, junto a la playa de la Barceloneta, donde el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, dará la señal de salida figurada de la circunnavegación junto a la figura de la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus, que representarán un espectáculo para la ocasión.
Los espectadores que quieran seguir la regata desde tierra podrán hacerlo desde la Plaça del Mar. Allí el centro de las miradas será la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus. Se trata de una estructura de siete metros de altura a la que a partir de las 12:30 horas se encaramarán 16 músicos para representar los cantos de sirena con que la figura llamará a la suerte de los navegantes. El espectáculo es una producción musical de la Orquestra de Cambra del Penedès, con producción musical ejecutiva de Marius McGuinness. La composición que sonará, obra de Tomás Peire Serrate, es un estreno mundial. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será el encargado de dar la salida figurada de la Barcelona World Race, activando un mecanismo que bajará los brazos de la Dona del Mil·leni.
Despedida a las 10 de la mañana
Antes de este espectáculo, el alcalde despedirá a la flota en el pantalán de la Barcelona World Race, en el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón. A las 10 horas dará comienzo esta ceremonia de despedida de las embarcaciones, donde se vivirán emotivos momentos entre los skippers y sus familiares y allegados. Tras la despedida en el pantalán, los skippers embarcarán y los IMOCA 60 soltarán amarras de uno en uno, en intervalos de cinco minutos, para realizar un recorrido por el puerto de Barcelona previo a la salida.
La salida de la regata tendrá lugar a las 13:00 horas frente al Hotel W, con una línea que quedará delimitada entre el palo mayor del pailebote Santa Eulalia y el de la goleta del Consorci El Far de Barcelona. Dirección de Regata ha preparado dos posibles recorridos que los equipos deberán completar antes de arrumbar a Gibraltar. En el primer recorrido, de unas cinco millas, la flota navegaría hasta una boya de desmarque al norte de la salida. De siete millas, el segundo llevaría a los barcos a una baliza de desmarque al este de la salida, que dejarían por babor, para después atacar una boya al norte de su posición, situada frente a la costa. Mañana, con las 12:30 como hora límite, Dirección de Regata escogerá el recorrido en función de los últimos partes meteorológicos.
La salida para los barcos privados
Los aficionados que salgan al mar en embarcaciones privadas para ver la salida de la Barcelona World Race podrán conectar con el canal 72 de radio, donde se retransmitirá toda la acción en directo. Los barcos privados se podrán distribuir entre el Port Olímpic y el Fòrum, evitando la zona de regata y sus alrededores, delimitada con balizas amarillas y rojas.
La Barcelona World Race es la primera y única vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencias. Sigue la ruta este para circunnavegar el globo pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, en Sudáfrica; Leeuwin, en Australia, y Hornos, en Chile), con un recorrido de unas 23.000 millas náuticas (42.600 kilómetros). En esta tercera edición de la regata se suprime el paso por el estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y las puertas de hielo se han sustituido por una zona de exclusión antártica. Jacques Caraës, director de regata, prevé que “las llegadas se sucedan a los 82 días de la salida”. Según sus cálculos, si las condiciones climáticas lo permiten, los equipos tardarán, de media: tres días en llegar a Gibraltar, 12 en cruzar el ecuador, 24 para alcanzar el cabo de Buena Esperanza, 36 para doblar Leeuwin, 54 en llegar al mítico cabo de Hornos y 78 días para volver a Gibraltar.
Si las previsiones de la organización se cumplen, se batirá el récord de la Barcelona World Race, que ahora es de 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos. Lo ostentan Jean-Pierre Dick y Damian Foxalla bordo del Paprec Virbac 2 desde la primera edición. La segunda edición, también ganada por Dick y con Loïck Peyron de copatrón, duró un día y 13 horas más. En los dos casos, pasando por el estrecho de Cook.
Exactamente comida para 82 días es la que embarcan Guillermo Altadill y José Muñoz a bordo del Neutrogena. “Esperamos que sea suficiente, pero si es necesario racionaremos los últimos días y en lugar de comer dos veces, comeremos una”, apunta Altadill.
Alex Thomson y Pepe Ribes llevarán alimentos para 90 días, mientras que el We Are Water de Bruno Garcia y Willy Garcia saldrá con abastecimientos para 100 días de navegación. El patrón del GAES Centros Auditivos, Gerard Marín, explica que “sabiendo que en la última edición de la regata este mismo barco tardó 97 días en dar la vuelta, y con los cambios de recorrido que hay, bastará con comida para 91 días, las raciones son generosas así que no habrá problemas si hay que racionar”. Más conservadores son Jörg Riechers ySébastien Audigane, que llevarán, en el Renault Captur, comida para 95 días “más un día extra gracias al regalo de los liofilizados de la organización”.
La salida de la regata podrá seguirse en directo con señal de televisión en streaming en la web oficial de la regata, http://www.barcelonaworldrace.org, desde las 12:30 horas. También se emitirá en las cadenas Teledeporte (para seguir la regata en castellano) y Esport 3 y BTV (con comentarios en catalán). El directo contará como comentaristas con navegantes de excepción como Jean-Pierre Dick, Bubi Sansó, Sandra y Mónica Azón, Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí –en una anterior nota informamos erróneamente de que Alex Pella sería uno de los comentaristas del directo.