El 2 de abril el presidente de la ISAF Carlo Croce y el Vicepresidente de la ISAF Scott Perry se reunieron en Bonn, Alemania, con el presidente ejecutivo del IPC, Xavier González, y el Gerente Principal de los Juegos Paralímpicos Deporte y NPC Services, Juergen Padberg.
Allí se confirmó a la ISAF que el proceso de selección de los deportes para los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio ha terminado oficialmente, lo que significa que la decisión del pasado 3 de febrero anunciada por el IPC, sobre la eliminación de la vela de los juegos paralímpicos, permanece inalterable.
Disabled Sailing y Paralympic Sailing se rigen por una organización afiliada a la ISAF llamada Asociación Internacional para Vela Adaptada (International Association for Disabled Sailing IFDS). Esta asociación ofreció hasta tres peticiones argumentadas por separado para justificar la inclusión de la vela en el programa paralímpico de Tokio 2020, pero no fueron escuchadas.
La IFDS se fusionó con la ISAF en noviembre de 2014 con el principal objetivo de abrir un nuevo campo para el desarrollo de regatistas discapacitados. El IPC considera que la fusión de IFDS con la ISAF es una acción positiva de la que se esperan grandes resultados en el futuro. En particular, el International Paralympic Comittee aceptó la solicitud de la ISAF para convertirse en un miembro de este Comité, por lo que se abren nuevas esperanzas.
A pesar de que el proceso de selección de los deportes de Tokio 2020 ha terminado oficialmente, la ISAF seguirá trabajando duro para restablecer la vela en los Juegos Paralímpicos de 2024 y estará alerta ante cualquier mínima posibilidad que haya de que la vela se incluya en Tokio 2020.