El equipo de José María Van Der Ploeg se ha adjudicado el campeonato de España de J80 que se ha celebrado desde el pasado viernes y hasta la jornada del lunes en el club náutico de Hondarribia.
Finalmente han sido 27 monotipos los que han acudido a la cita nacional, incluidos cuatro equipos franceses que no han omitido la oportunidad que brindaba la cita nacional española para poder medirse con la flota más potente del mundo.
El catalán VSA Comunicación de Jose María Van Der Ploeg tan sólo se ha encontrado con la oposición de los equipos cántabros Mercury, de Jaime Piris, y el Maui Jim Sunglasses de José María Torcida. Los cántabros ha acechado sin piedad al catalán pero a la postre no han conseguido desbancarle de su posición de líder a la finalización del campeonato, alzándose con el subcampeonato y la tercera plaza del campeonato de España respectivamente.
Pese a varios cambios en la clasificación de la última jornada, con tres regatas disputadas, finalmente ha sido José María Van der Ploeg quien se ha adjudicado un siempre más que reñido campeonato de España de J80.
El medalla de Oro en Barcelona 92 y campeón del mundo de J80 vuelve por sus fueros. Tras ocho regatas disputadas en condiciones de mar y viento muy diferentes en cada prueba, el equipo del club náutico el Balís ha finalizado con un colchón de seis puntos sobre el equipo de Jaime Piris y 10 sobre el de José María Torcida, ambos del Real club Marítimo de Santander
Cuarto ha sido el equipo francés Armen Hábitat de Simón Moriceau que, pese a no poder optar por el título nacional español, no ha querido dejar pasar esta oportunidad de poder medirse con la flota de J80 más potente del mundo. A la popa del francés se sitúa en quinta posición el equipo balear HM Hotels de Javier Charcategui, defensor hasta esta fecha del título de campeón de España 2016. Sexto ha sido el equipo andaluz Da Bruno Marbella que arma Pepequin Orbaneja y ha sido patroneado por Álvaro Larramendi.
La próxima cita para esta flota de monotipos llevará a estas unidades J80 a aguas de Santander donde del 1 al 4 de junio se disputará la XI Copa de España.