General
Una de las últimas incorporaciones de Valiant para este 2013, luce con toda la fuerza de una embarcación bien hecha, práctica y bonita. Esta 685 de la gama hará disfrutar con su navegar a la familia tanto en navegación como en los momentos de fondeo.
Texto y fotos: Pn
Vídeo: Valiant
Navegación
Confort y buena autonomía
Salimos a navegar con un mar en pleno tránsito de marejadilla a marejada. Probablemente muchos puedan pensar que no son las mejores condiciones para sacar unas conclusiones milimétricas acerca de sus prestaciones. Pero sí es probable que para muchos sea mucho más interesante saber si es una embarcación marinera con olas, que si moja o no, o si es lo suficientemente resistente navegando de proa a una velocidad de crucero entre cresta y cresta de ola, que conocer su velocidad punta en un mar idilicamente plano.
Algunos datos a resaltar. La velocidad punta alcanzada fue de 36 nudos SOG con un motor de 4T Mariner EFI de 150 Hp que, como se sabe, también importa Touron para nuestro país. Una velocidad “normal” para esta potencia que, dicho sea de paso, tampoco se precisa de más aunque la potencia máxima autorizada para este modelo es de 200 Hp. Su consumo a este régimen de 5.850 rpm está en los 55 litros/hora. La buena relación peso potencia queda demostrada con su aceleración ya que en 4 seg. Alcanzamos el planeo y en 13 su velocidad punta.
Debe destacarse que su casco, posee la suficiente “v” para que podamos calificar la navegación contra las olas como de suave. Es decir, aunque para el piloto y copiloto parapetados tras la consola decidan ir de pie por comodidad, las tres o cuatro personas acompañantes en la bañera pueden hacerlo tranquilamente sentadas sin temor por sus cervicales.
Con este confort la familia o el grupo de amigos podrán disfrutar de una buena travesía hasta el punto de fondeo a una cómoda velocidad de crucero que situamos en los 22 nudos SOG a 3.800 vueltas y un consumo que calificaremos de económico. En media hora de placentera navegación tranquila nos podemos plantar a 11 millas de nuestro punto de partida lo cual nos dará pie a disfrutar de una cierta soledad en algunas partes recónditas de nuestras costas más agrestes. ¡Todo un lujo!
Si decidimos amedrentar a los que nos acompañen, no lo lograremos ya que con un pilotaje deportivamente agresivo, la estabilidad y los ángulos de escora no revisten peligro ni sensación de peligro. Por tanto, diversión asegurada hasta para los más prudentes o los no acostumbrados al mar.
La posición del piloto en el gobierno sólo admite estar de pie apoyado en el final de la espalda sobre un mullido cojín tubular. Creemos que es acertada esta única opción ya que, de hecho, casi nadie pilota una embarcación de este tipo sentado. Por tanto es casi hasta tonto instalar una butaca que además de peso y de costes añadidos, ocupa espacio innecesariamente. Eso sí, entendemos que la estructura sea menos endeble y más fiable para un total apoyo que el de la unidad probada, la primera en España, dicho sea de paso. La protección del viento y del agua tras la completa consola, es buena redondeada por unos magníficos asideros donde agarrarse que bordean el parabrisas. A pesar del oleaje, del viento y, por supuesto, de una navegación responsable adaptada a las condiciones imperantes, la Valiant 685 Classic ofreció una navegación seca a los tripulantes a la debida velocidad de crucero.
Habitabilidad
El espacio vital necesario en solo 7 m
En una embarcación de filosofía familiar el confort también se mide, además de neveras y otros servicios que pudieran disponerse, por la distribución de las áreas y las dimensiones de paso que garantizan ese confort “silencioso” del que apenas se habla o valora.
En esta ocasión, las tres diferentes áreas existentes en embarcaciones de este estilo, han sido bien gestionadas. Empezando por su proa, es magnífico el solario que puede instalarse a voluntad usando como extensión el banco abatible adosado a la pared frontal de la consola de gobierno. Con unas colchonetas “postizas” y la debida tapa que las sujeta, conformamos un área para dos lejos del bullicio que pueda haber en popa.
El espacio existente entre la consola y el apoyo en el puesto de gobierno es adecuado para el tránsito entre las bandas y la confortabilidad de las dos personas en este punto al navegar. Dicho pasillo queda anulado al abatirse el respaldo avante para dar así más espacio a la bañera.
En la bañera, y una vez montada la mesa de doble ala que conforma ya una dinette, se pueden sentar hasta cuatro personas cómodamente y una más apretándonos ligeramente. En este punto existe una nevera de hielo de apertura vertical para mantener las bebidas, mas que suficiente en una semirrígida claramente orientada como day-cruiser.
La estiba no resulta especialmente diferente a otras de embarcaciones similares aunque si destacamos la presencia de elementos que aumentan el confort como es la presencia de bisagras y pistones de gas de alta calidad que facilitan la apertura. Detalle que no se nos escapa y que valoramos profundamente ya que no hay nada peor que tener que cargar con las tapas al tiempo que sacamos los pertrec hos de los cofres. Buen detalle que, dicho sea de paso, Valiant ya instala desde hace ya algún tiempo.
Balance
Embarcación ideal para estos tiempos
Una de las claves para la compra de una embarcación es que su mantenimiento sea el mínimo y el poco que haya con el coste más ajustados. Con la Valiant 685 Classic esto es así ya que su sencillez de y la falta de complicaciones añadidas, la hacen especialmente atractiva. Por un lado, la posibilidad de guardarla en una plaza de parking es una ventaja que se facilita con la posibilidad de abatir el arco portaradar. Su manga total de 2,75 m con los flotadores hinchados hace que pueda ser transportada en remolque respetando el Código de Circulación de la DGT ya que al deshincharse no rebasa los 2,50 m preceptivos. Por otro lado posee pocos elementos que precisen ser mantenidos. Con el preceptivo invernaje del motor a manos, preferiblemente de un servicio técnico oficial, esta Valiant 685 Classic apenas necesita nada más. Un simple toldo para que el polvo no manche el neopreno-hypalon de sus flotadores y un buen baldeo de agua dulce será suficiente.
La Valiant 685 Classic es la opción de mayor eslora dentro de esta gama de 5 modelos que solo construye con el hypalon de mayor calidad: el ORCA. Como se sabe las esloras van desde los 5 hasta los 6,85 m. Una gama y una unidad en particular que se distingue por sus excelentes acabados y, sobretodo por los detalles, que sin ser espectaculares, si son muy resolutivos que contribuyen a un mayor confort. Nos quedamos con su buena capacidad de estiba, asistida por unos pistones de gas muy cómodos en cada una de las tapas y el detalle de la nevera de hielo tipo arcón a Er. Nos encanta que se haya decidido prescindir de un asiento clásico en su efectivo puesto de gobierno con el consiguiente ahorro de espacio que, probablemente, pudiera incrementarse también en su bañera.
Una bañera que resulta que se convierte en un magnífico solario. Al abatir además el respaldo del banco de popa, la salida al mar es directa y fácil hacia las plataformas evitando así la necesidad de hacer una salida especifica tipo “pasillo” en una embarcación de eslora contenida Una embarcación, en definitiva, bonita, sin florituras, práctica y cómoda bien realizada en línea a lo que suelen ofrecer las embarcaciones más clásicas. De ahí el apropiado epíteto de la gama Classic a la que pertenece.